Juan Manuel Gastélum y Rafael Caro Quintero juntos en el negocio: Departamento del Tesoro

El alcalde de Tijuana y su familia son propietarios de empresas vinculadas a Caro Quintero.

TIJUANA, BC.- Las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Julión Álvarez y Rafael Márquez impactaron a la opinión pública y colocaron sobre la mesa la vinculación de estructuras criminales, específicamente el narcotráfico, con personajes de la farándula y el deporte.

Estas medidas no son nuevas para el caso de empresas y ciudadanos mexicanos vinculados con actividades ilícitas. En 2013, la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la empresa “El Baño de María”, donde Erika Francisca Zatarain Galaz y Juan Manuel Gastélum Rivera son socios fundadores, siendo estos nuera e hijo, respectivamente, del alcalde tijuanense.

La sociedad mercantil se constituyó en Jalisco pero sus operaciones comerciales eran realizadas en el local 103-A de Plaza Galerías en la ciudad de Tijuana. Dicha empresa fue acusada por el Departamento del Tesoro de formar parte de la estructura financiera ilegal que manejaba Rafael Caro Quintero, popular narcotraficante mexicano acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en la década de los ochentas y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Para los Estados Unidos, “El Baño de María” lavaba dinero del cártel de Caro Quintero mediante la venta de artículos de higiene corporal.

Ante esta grave acusación, el alcalde de Tijuana y los involucrados no emitieron ningún comunicado. Sin embargo, el nombre comercial de “El Baño de María” fue modificado por el de “Must Co.” quien aparece a nombre de Erika Francisca según información del IMPI.

Erika Francisca Zatarain, nuera de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es propietaria de la marca comercial MUSTCO.

No existe información pública que permita confirmar que los Estados Unidos retiraron las visas y bloquearon cuentas bancarias al hijo y la nuera de Gastélum Buenrostro. Sin embargo, la lógica hace suponer que las autoridades norteaméricanas tomaron cartas en el asunto, al ser Erika y Juan Manuel socios fundadores de la compañía. Esto implicaría que tanto el alcalde tijuanense como su familia se encuentren actualmente bajo investigación de agencias norteaméricanas.

En estos momentis Tijuana enfrenta una de las crisis de seguridad más agudas de los últimos años. Ante esta coyuntura, las acusaciones de impunidad y corrupción se han incrementado debido a un creciente clima de indignación ciudadana.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.