Marina Cantó López | 18/11, 22/11, 25/11 y 16/12 | Canon EOS 1100D y iPhone 8 Plus

¿Es necesaria la perspectiva de género en la sociedad?

Marina Cantó
2 min readDec 23, 2019

https://medium.com/@marinacl7/marina-cant%C3%B3-l%C3%B3pez-18-11-22-11-25-11-y-16-12-canon-eos-1100d-y-iphone-8-plus-a75bc03a3fe3

Las científicas españolas representan el 24,86%, mientras que el porcentaje de investigadoras asciende al 23,68%, según el Informe de Mujeres Investigadoras 2018. Estela Serret, Socióloga en la Universidad de México, defiende que la perspectiva de Género es la clave para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para entender estas cifras hay que poner el foco en las distintas situaciones que segmentan a ambos géneros. Ahí es cuando aparecen términos como techo de cristal o Síndrome del Impostor. El primero hace referencia al difícil acceso que tienen las mujeres para ocupar altos cargos. En cambio, el segundo es un trastorno psicológico que padecen muchas mujeres, sobre todo en el sector tecnológico. Este desorden hace que se vean a sí mismas como un fraude.

Por ello, Rosa Monge, CEO en BEOnChip, Flora de Pablo, fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Andrea Blanco, doctorada en Ingeniería Mecánica, Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería, Aurelia Bustos, doctora en Inteligencia Artificial y Natividad Bermejo, doctorada en Sistemas y Automática, son el ejemplo de mujeres que en su día quisieron romper con los estereotipos de género.

Toni Francés, alcalde de Alcoy, Andrés Terrasa, docente en Ingeniería Informática y José Torregrosa, Vicedecano en la UPV, inauguraron la Semana de la Ciencia alcoyana que pretendía dar visibilidad a las mujeres científicas el 19/11.
Entrevista a Purificación Heras, Coordinadora del Área de Diversidad de la Unidad de Igualdad (Unidad de Igualdad), en la Universidad Miguel Hernández de Elche el 16/12.
Rosa Monge durante el I Foro de Mujer y Tecnología en la Universidad de Valencia el día 25/11. La ingeniera quiso hablar sobre el síndrome del impostor que padeció.
Flora de Pablo en la Semana de la Ciencia de la Universad de Alcoy el 18/11. “De las 22 personas que trabajan en AMIT sólo cuatro somos mujeres”, denunció la científica.
Andrea Blanco en el laboratorio de Sistemas del Edificio Innova el 16/12. La ingeniera contó que en su promoción eran dos chicas y que los profesores se burlaban del número tan reducido”.
Nuria Oliver durante el I Foro de Mujer y Tecnología en la Universidad de Valencia el día 25/11. Oliver: “Los seres humanos tendemos a la homofilia, nos relacionamos con nuestros iguales”.
Aurelia Bustos en la Semana de la Ciencia de la Universad de Alcoy el 18/11. La ingeniera contó el acoso que sufrió en su primer trabajo al recibir notas obscenas.
Natividad Fernández afirma que cada vez está más integrada la Igualdad de Género. Se ha empezado incluso a gamificar a través de un juego de cartas que se llama #Romperoles.

--

--