Modernizamos la experiencia en el Zoo de Barcelona (1/2)

¿Sabías que el zoo de Barcelona ha perdido 180.000 visitas en 2 años? ¿Se encuentran los zoos en el punto de reinventar o morir?

Marina Martínez García
6 min readFeb 11, 2019

El bienestar de los animales en los últimos años se ha convertido en un debate social ya sea en las industrias de alimentación cómo con el espectáculo de ellos en circos y zoos.

Muchos grupos animalistas han presionado al ayuntamiento de Barcelona para el cierre total del zoo defendiendo acabar con el concepto de animal escaparate como uso de entretenimiento.

Pero los zoos no ofrecen solo entretenimiento para las visitas si no que trabajan para preservar especies y tienen una responsabilidad principal con el bienestar de los animales que han nacido y crecido en el zoo y dejarlos en libertad no es un proceso tan sencillo como lo es decirlo.

El zoo debe compaginar la educación, el entretenimiento y la preservación de los animales. Y si nuestro reto consiste en mejorar la experiencia de las personas que visitan el zoológico de Barcelona debemos tener en cuenta estos tres conceptos.

Cambiar el concepto de zoo, anclado al pensamiento de animal en jaula del siglo pasado es primordial para llegar a una solución al problema. Por lo tanto este estudio debe llegar más allá, debemos convertir el zoo de Barcelona en un referente indispensable y un modelo para los zoológicos del mundo. Un lugar de visita obligada tanto para turistas como para los ciudadanos de la ciudad.

Tenemos 2 semanas para llegar al test de usuarios con un prototipo que concluya una solución a este reto que, como podréis imaginar no se nos plantea fácil.

Pero tanto yo como mi equipo nos hemos desvivido por encontrar una solución a un tema que alberga muchos puntos de vista y espero que os guste tanto como a nosotros :)

Mi equipo está formado por Adrián Padilla, Marcello Rizzo y Zoraida Moreno.

Research

Durante la primera semana debíamos recopilar el máximo de información sobre el zoo y sus diferentes puntos de vista. Nuestro enfoque no solo planteaba al usuario que visita al zoo, si no que también a la organización y a los animales que están en el recinto.

Si el objetivo es transformar el zoo de Barcelona en un referente mundial, empezaremos investigando a la competencia (Benchmark) con los 10 mejores zoos del mundo según TripAdvisor y creamos un mapa de afinidad a partir del producto (zoo), el usuario (los visitantes) y la competencia.

Tuvimos la oportunidad de visitar el zoo, lo que nos permitió convertirnos en usuario por un día y allí mismo aprovechamos para hacer entrevistas contextuales tanto a visitantes como a trabajadores del zoo. No desaprovechamos la oportunidad para observar a los animales y crear a la vez un criterio de su estilo de vida y bienestar.

Con la visita realizada nos facilitó mucho poder crear personas, mapa de empatía y user journey para poder focalizarnos en los momentos críticos de su experiencia (paint points).

Definir el Problema

Toda la investigación nos condujo a entender los problemas con los que se enfrenta el usuario antes, durante y después de su visita. Apuntamos varios focos de conflicto que nos parecían de igual importancia todos.

  • Los carteles informativos de los animales aportaban pocos datos de interés, además de que tanto su posicionamiento, tamaño y diseño no hacían fácil su lectura.
  • En tamaño, el parque del zoo no puede competir con los grandes zoos del mundo ya que es bastante reducido. Una redistribución inteligente del espacio es necesaria para mejorar la estancia de los animales y mejorar la visualización de ellos a las visitas.
  • El concepto zoo “escaparate” debe desaparecer y esto conlleva prescindir de los animales exóticos del parque para reducir el número a las especies autóctonas.
  • Por el contrario, en los animales exóticos se encuentra muchas veces lo atractivo de visitar el zoo, ya que de otra manera sería imposible ver un rinoceronte en Barcelona.
  • Hay demanda de aproximación y contacto con los animales. Poder acariciar un animal o tocar un reptil son experiencias que no tienen precio para hijos y padres.

Las personas incluso sabiendo que los animales están bien cuidados por el zoo, no terminan de tener una experiencia satisfactorias si al animal lo ven triste o con poco espacio. El sentimiento de culpa se queda en la persona y nosotros quisimos focalizarnos en esto.

Por lo tanto, este reto no solo trata de la experiencia de los usuarios, si no que la satisfacción de estos está directamente relacionada a la experiencia y bienestar del animal.

Insights

  • En el hábitat de las ranas tropicales Marta interesada en ellas por un documental que vio el domingo, quiere observarlas porque es su única oportunidad de verlas en real, pero se siente indignada por que solo ve un cartel con el nombre en varios idiomas y de donde proceden pero el zoo no explica que son venenosas o ningún otro dato de interés, cuando a ella le habría gustado aprender algo más sobre las ranas.
  • Carlos quiere llevar a su hija al zoo, sabe que su hija disfrutaría muchísimo de la experiencia, pero ver a los animales en espacios reducidos y que no están en libertad no sabe como valorar desde el punto de vista ético la visita al zoo y qué valores le está enseñando a su hija.

¿Cómo podríamos eliminar la mala sensación de las personas cuando visitan el zoo?

¿Cómo podríamos mantener la presencia de animales exóticos sin perjudicar al animal?

¿Cómo podríamos eliminar la mala fama del zoo?

¿Cómo podríamos hacer sentir al usuario lo que siente el animal?

¿Cómo podríamos superar los prejuicios acerca de una propuesta de experiencia digital con animales?

¿Cómo podríamos potenciar que la visita al zoo sea educativa e interesante?

¿Cómo podríamos mejorar la sensación de malestar al ver animales enjaulados?

¿Cómo podríamos transmitir las prácticas del zoo y los cuidados del animal?

¿Cómo podríamos mejorar y facilitar el recorrido dentro del zoo?

Pues si queremos eliminar esa mala sensación que deja cuando ves animales enjaulados por muy excitante que sea la experiencia cuando sales del recinto y te pones un segundo en los ojos del animal en ningún momento tu pensamiento es de “que bien se vive en un espacio reducido”.

Para mejorar esto la solución debe abarcar diferentes puntos de conflicto y con ellos mejoraremos no solo la experiencia de las visitas, si no que conseguiremos un equilibrio de bienestar persona-animal.

Idear

Llegamos al día más esperado, ¡idear! Y lo hicimos utilizando diferentes métodos para llegar a todavía más ideas, brainstorming, brainwriting, relaciones forzadas con “nuevas” tecnologías, teamstorming…

Agrupamos todas las ideas en una matriz C-Box y eliminamos las repetidas o menos interesantes.

Creamos mil ideas que nos ayudaban a conseguir nuestro reto, cada una tenia un enfoque muy distinto del zoo, votamos las que nos parecían mejores y decidimos que si se trataba de innovar el zoo, debíamos agruparlas todas.

¿Quieres saber el resultado de nuestro reto? Pincha aquí y sigue leyendo!

--

--