¿Por qué hago fotografía?


Hace unos días quedé de ir a dar una plática sobre fotografía en un evento, evento al que fallé miserablemente y finalmente no tuve la oportunidad de hablar de un tema que me apasiona.

El sentido de plática iba más allá de enseñar como tomar fotografías, el porqué de las mismas y algunos detalles pequeños que he aprendido.


La fotografía la inicie como hobby hace ya casi 8 años, en los cuales he entrado en diferentes fases de dedicarle tiempo y de olvidarla por momentos.

Aunque en los últimos años he sido más consistente hasta el punto que en la ciudad de Colima, donde vivo actualmente, gente que me conoce fuera del área de la tecnología pensaba que yo era fotógrafo.

A la pregunta de que si soy fotógrafo siempre respondo que no, que solamente soy alguien a quien le gusta y disfruta tomar fotografía, no tengo compromisos, nadie me paga por hacerlo.

Inicie solamente tomando fotos con una cámara — la recuerdo perfecto, una Kodak digital Easyshare con lente fijo — sin instrucción, sin haber asistido a talleres ni nada de eso, solamente leyendo el manual de la cámara. Mis fotos eran pésimas, casi ninguna me gustaba.

Mi primera reacción fue que la cámara era muy mala y por eso no salían las fotos como yo quería — quizás la reacción de muchos cuando compran una cámara muy cara y ven que las fotos salen muy mal — , pero era lo único que tenía a la mano así que decidí buscar como hacer que la cámara me diera más. Compre algunos libros de fotografía, composición, color, etc. y me di cuenta de que el malo era yo y no la cámara.

Después de entender algunos conceptos y practicar mucho más la cámara ya tomaba mejores fotos. Utilicé esa cámara Kodak por un par de años hasta que decidí moverme a una Canon Rebel XTi. Cámara con la que he tomado fotos por poco más de 6 años hasta el día de hoy.

Hoy en día publico muchas de mis fotos en 500px y/o en Instagram conocidos y/o amigos que se interesan por la fotografía cuando ven una foto mía en ocasiones me dicen que me quedó muy bien que de seguro es gracias a la cámara super moderna y cara que tengo. Cuando les digo que no, que mi cámara es una cámara viejita y amateur o que la foto la tomé con una Canon point and shoot o con mi iPhone5 como que no me creen.

El día de hoy no sé si mis fotos son buenas o no lo único que sé es que me tomo en tiempo para tratar de pensar la foto que quiero lograr en algún lugar o circustancia.

De lo poco que he aprendido de la fotografía puedo enumerar los siguientes puntos.

La fotografía como medio de comunicación

La fotografía es una forma de comunicarnos, es un mecanismo para darle sentido a una historia. Puede ser una historia personal, informativa o simplemente transmitir un estado de ánimo o sentimiento.

Final en penales entre 2 colégios privados en Tijuana

Es un gran medio de comunicación con el cual tratamos de capturar la esencia de algún momento emotivo y/o importante para nosotros. Es una forma de revivir momentos increíbles de nuestro pasado, que nos pongan alegres o nos pongan nostálgicos.

Lagos artificiales en Tonila, Jaliso. Rodeados de una atmósfera apacible.

La fotografía es luz

En términos muy simplistas, una fotografía es una fotografía de luz. La luz es uno de los factores más importantes para lograr una buena foto.

Puerto de San Francisco al atardecer.

La luz puede ser utilizada como una herramienta creativa para obtener fotografías abstractas que no retratan objetos per se, pero movimientos en la luz, reflejos y sombras algunas ocasiones indistinguibles.

Atardecer tomado desde un automóvil a 70kms/h

Pero trabajar en términos de la luz puede llegar a ser algo difícil e inclusive frustrante; en especial cuando vemos nuestra fotos fuera de foco, muy obscuras y/o con mucho ruido electrónico.

Atardecer en San Francisco

Se dice en la fotografía que existen diferentes tipos de luz con diferente calidad.

Luz sosa

En inglés se dice dull light y es para referirse a cuando la luz de una escena hace que todo se vea aburrido y poco interesante. Hay ocasiones que con solo girar un poco podamos cambiar esa condición y obtener una mejor fotografía.

Luz sosa, escena sin interés.
Escena en mismo lugar que la foto anterior, sólo bastó girar un poco para tener una escena más interesante.

Luz hostil

Es el tipo de luz que provoca contrastes de sombras muy pronunciados, por ejemplo es el tipo de luz de un día soleado y despejado.

Civic Center de San Francisco a medio día en Verano.

Luz difusa

La luz difusa es, si se puede poner en estos términos, una luz suave que casi no produce sombras o que no produce sombras tan pronunciadas. Es un tipo de luz característica de días nublados o la sombra de árboles o edificios.

Día nublado en el muelle 39 de San Francisco.

También es posible obtener este tipo de luz a través de ventanas con el uso de cortinas que ayuden a suavizar la luz.

La hora azul y las hora dorada

Esté tipo de luz puede sonar como a un texto de la época del romanticismo literario, pero realmente se refiere a eventos que suceden con el sol al crepúsculo y al ocaso.

Valle de Guadalupe en Baja California. Justo en el ocaso.

En el caso de la hora dorada sucede cuando el sol esta justo por arriba del firmamento lo que provoca que todo lo que tocan los rayos del sol se pinte de dorado creando la sensación de que todo es apacible y hermoso.

La hora azul sucede cuando el sol se está elevando en el firmamento pero aún no se asoma y cuando el sol ya se oculto detrás del firmamente. El efecto que produce en la atmosfera es un color azul increíble que pinta el cielo y que hace que las luz de las lamparas y edificios resalten.

Luz en lugares cerrados

Dependiendo del lugar y la cantidad de luz que reciba, es posible tener ambientes muy dramáticos en donde hay espacios muy iluminados y sombras dramáticas que crean un contraste armonioso.

Palacio de gobierno en el centro de Colima.

También es posible tener luz difusa en lugares cerrados con la ayuda de cortinas en ventanas que hagan que la luz se suavice y caiga con gracia.

Rangos visibles

Todas las cámaras fotográficas tienen limitaciones técnicas que impiden que una fotografía se vea como realmente perciben nuestros ojos el momento.

El problema con una cámara, es que su sensor electrónico sólo puede ver entre el 60% y 70% de la capacidad de visión del ojo humano.

Podemos estar parados ante una escena y ver todos los matices de sombras, colores y detalles pero al tomar la fotografía nos damos cuenta que tenemos que hacer sacrificios, es decir deliberadamente tenemos que decidir si sobreexponemos o subexponemos una escena. Es decir decidimos la cantidad de luz que nuestra cámara va a aceptar.

Templo del expiatorio en Guadalajara. Sobreexpuesto
Templo del expiatorio en Guadalajara. Subexpuesto


Hay técnicas como High Dynamic Range (HDR) que nos permite componer una escena a partir de un grupo de fotografías para lograr una iluminación más pareja.

Templo del expiatorio en Guadalajara. Múltiples imágenes para lograr HDR.

Post-Producción

Este puede ser un tema sensible para algunas personas, ¿Cómo es posible que edites tu foto?, ¿Porqué no la publicas como salió de la cámara?

Hay varios motivos, uno de ellos es que posiblemente quieras recortarla un poco y así eliminar elementos que al final no quieres que salgan en la foto.

Otro motivo es que nuestros ojos nos mienten, bueno no realmente, es sólo que como se mencionó anteriormente, el sensor de la cámara no es tan sofisticado como nuestros ojos y al ver una escena increíble la vemos en nuestra cámara y como que pierde fidelidad.

Esquina en el centro de Colima. La imágen no se ve exactamente como yo veo la esquina cada que paso por ahí.


Así es como yo veo la misma imagen, esta es mi percepción.

Es válido revelar digitalmente la foto hasta que llegue a verse como nosotros percibimos la escena y como esta grabada en nuestra mente, es dicer acercar la foto a nuestra percepción.

Hay ediciones que pueden hacerse también con el fin de lograr que la foto tenga un terminado más artístico o cambiar, ¿porqué no?, la sensación o el sentimiento que transmite.

Puerto de San Diego a las 6am. Una neblina cubre toda el área y solo deja ver algunos botes a lo lejos.

Observar el mundo

Quizás de los cambios más grandes que ha provocado la fotografía en mi, es que cuando salgo a la calle, con cámara o sin cámara, ya no simplemente veo lo que me rodea, realmente lo observo.

Volcán de Colima a las 7am.

Me fijo en muchos detalles que pueden pasar desapercibidos, busco por cosas interesantes y quizás simples que me llamen la atención y que me provoquen que me quiera detener y tomar una foto.

Elliot Erwitt, fotógrafo documental dice:

La fotografía es el arte de la observación. Casi no tiene nada que ver con las cosas que vez, pero si tiene mucho que ver con la forma en como vez las cosas.

El tomar una fotografía de algo que consideremos interesante o importante no es cuestión de suerte, es cuestión de estar ahí, de buscar el lugar y el momento, pero sobre todo de estar preparados para tomar la oportunidad.

Tortuga en la playa de Cuyutlán en busca de su camino al mar y la supervivencia.