Un sitio Web con un formulario de contacto creado totalmente en Nube y sin servidor (Serverless)

Mario Alberto Arce
Feb 25 · 3 min read

Recientemente lanzamos un nuevo sitio Web para WIC, actualización que no solo incluyó un nuevo diseño y estructura, sino que una nueva tecnología: 100% Cloud y Serverles, con lo que le dijimos adiós a la antigua implementación que utilizaba ASP.NET y IIS.

No usamos ningún servidor, de ningún tipo … pero, ¿cómo es esto posible?

Sitio Web estático

Los sitio Web estáticos deben ser de bajo costo, proporcionar altos niveles de confiabilidad, casi no deben requerir de administración por parte de TI y deben poder escalarse a sitios con mayor nivel de tráfico sin ningún esfuerzo adicional. Típicamente no requieren de ejecución de código del lado del servidor (¡esto queda invalidado con esta nueva implementación Cloud-Serverless!).

Pero, estático no significa aburrido — los sitio estáticos también pueden brindar interacción del lado del usuario. Usando HTML5 y tecnologías basadas en JavaScript como jQuery, AngularJS, Bootstrap, React y Backbone se pueden ofrecer al usuario experiencias enriquecedoras que sean atractivas e interactivas.

Implementando una arquitectura Cloud & Serverless

En esta nueva implementación usamos Amazon Web Services, específicamente los siguientes servicios de AWS:

  • Amazon S3: para alojar o hospedar páginas Web estáticas sin la necesidad de un servidor Web (como el antiguo IIS corriendo sobre Windows Server)
  • Amazon CloudFront: para la entrega de contenido. Esto es un CDN (Content delivery network) que usa una red global de localizaciones para entregar contenido, ofreciendo una forma fácil y rápida de distribuir el contenido a los usuarios según su ubicación, y permitiendo cargar el sitio Web a baja latencia y altísima velocidad de transferencia de datos
Arquitectura de alojamiento/hospedaje de sitios web estáticos de AWS. Imagen propiedad de Amazon

Formulario de contacto dinámico

Básicamente, ningún sitio web estático es verdaderamente estático. Prácticamente todos los sitios Web tienen una página “contáctenos” (¡o deberían!), la cual, por naturaleza, es generada y funciona dinámicamente.

Y obviamente, no deseamos activar un Servidor para únicamente manejar ese formulario de “contáctenos”, pero es un elemento crítico en todo sitio Web.

Afortunadamente en el mundo de Computación en Nube que vivimos, AWS nos permite realizar una implementación “sin servidor” o Serverless. Usamos los servicios AWS Lambda y Amazon API Gateway para crear la lógica programática (backend) y usamos el servicio Amazon Simple Email para enviar un correo electrónico (también desde el backend) a una bandeja de entrada cada vez que un visitante nos envían una consulta o comentario.

Con esto usamos los servicios de AWS únicamente cuando se utiliza el formulario, y no tenemos un servidor ocioso esperando alguna solicitud.

Arquitectura de formulario de contacto usando AWS y totalmente sin servidor. Imagen propiedad de Amazon

Beneficios de esta implementación

  • El sitio Web tiene un alto rendimiento y escalabilidad a una fracción del costo de un servidor Web tradicional
  • Seguro, durable y altamente escalable
  • Altísima disponibilidad (Amazon S3 está diseñado para una durabilidad de 99.999999999%)
  • ¡Fácil y rápido de implementar!
  • Menos partes que administrar significa menos mantenimiento
  • Toda la arquitectura cuesta solo unos cuantos dólares al mes

¿Ahora qué sigue?, como mencionaba antes con ese acercamiento un sitio Web estático puede ser a su vez transaccional, utilizando HTML5 y tecnología de base JavaScript, junto con los servicios de AWS podemos implementar transacciones en nuestro sitio Web, desde las conocidas usando base de datos, lógica de negocio, hasta más allá usando todo el pool de servicios que ofrece AWS.

De igual manera no es exclusivo de AWS, la misma implementación se puede lograr en otros servicios como Google Cloud o Microsoft Azure.


Publicado en: http://es.wic.cr/conocer/2019–02/conoce-nuestro-nuevo-sitio-web.html, en inglés: http://wic.cr/learn/2019-02/check-out-our-new-website.html

Mario Alberto Arce

Written by

Emprendedor, Co-Founder & Principal @ WIC http://wic.cr // Aprendiz de ciclista, maratonista y atleta. Deporte=mi vida y pasión. Pink Floyd, VW y café

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade