España se ha convertido en 5º país del mundo en consumo de de podcast según el Digital News Report, y el informe elaborado por el Reuters Institute, el 40% de los internautas españoles escucha podcasts. Sobre todo, destacan los datos entre los más jóvenes de 18 a 24 años, donde 6 de cada 10 consume este tipo de contenidos.

Los datos son incontestables. Como nos comenta Federica Tremolada, Managing Director para Europa del sur y del este de Spotify: ‘’El futuro está en los podcasts’’.

El fenómeno podcast es inabarcable, por eso en este artículo nos enfocaremos en lo que atañe a los profesionales del marketing e intentaremos desgranar las razones por las que deberíamos plantearnos este formato como herramienta para hacer crecer nuestra marca. …


Breves memorias de mi primer año como emprendedor.

Image for post
Image for post

Últimamente se me olvidan las cosas. Acontecimientos, nombres, fechas, ideas… se pierden y ya no soy capaz de recuperarlas por mucho que me esfuerce. Por lo visto, esto solo demuestra que tengo un cerebro sano, pues éste va borrando aquellos elementos que considera poco sustanciales, cuando unos nuevos y con más importancia en el corto-medio plazo, entran en juego.

Por esta razón, a falta de un mes para cumplir mi primer año como emprendedor, quiero poner por escrito y compartir una serie de aprendizajes poco ortodoxos antes de que, debido a la excelente salud que mi cerebro demuestra, se me olviden. …


Image for post
Image for post

Estamos en la cocina de una casa. Mientras el padre hace la cena, su hija está dibujando en la mesa. De golpe, la niña pregunta:

__ Y… ¿es chica?

_ ¿Quién cariño? Responde el padre

_ Papá Noël

_ No

_ ¿Y el Olentzero?

_ Tampoco

_ Y ¿y Los Reyes Magos… son chica?

_ Pues… no.

_ Y ¿por qué? _Pregunta ella.

El padre se queda con cara de que le han pillado a contrapié.

_ Pues… no sé Miamor. _Disimula diciendo que no sabe, pero sí sabe.

Cartela

Porque calidad de nuestra sociedad en el futuro, depende de la calidad de las preguntas que nos hacemos hoy. …


Image for post
Image for post

Hoy, mis hijas tienen 3 años y cuando están viendo sus dibujos favoritos en la televisión o en YouTube, y saltan los anuncios, protestan y se echan a llorar. No entienden nada. No entienden por qué tienen que tragarse un contenido que no han elegido, que les ha interrumpido el disfrute, que tampoco les entretiene y que en la mayoría de los casos no va dirigido a ellas. Parece el eterno dilema de la publicidad intrusiva. Pero es más profundo, el problema es que la publicidad va a desaparecer como modelo de negocio.

Este comportamiento no va a cambiar porque se hagan mayores y se socialicen o “idioticen” del todo. Ellas son puro sentido común porque reaccionan desde las tripas, no desde la lógica del modelo de negocio. La generación nacida en 2015, no va molestarse en entender que, para que haya contenidos gratuitos, hay que tragar anuncios de marcas. Marcas que, además, durante esos 30 segundos que están intentando conquistar a mis hijas, mientras ellas no hacen más que odiarlas con fuerza. …

About

Mario Ferguti

🌱CEO @clubbremen 🌱 CCO @oso_agency

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store