eCINE

Orígenes

El invento patentado por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX ha evolucionado hacia una nueva mutación tecnológica; que, hoy por hoy, ya parece irreversible. No es la primera, ni será la última.

Del Blanco y Negro al Color

El paso del cortometraje de los orígenes al largometraje narrativo, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de la película de celuloide a la cinta magnética o del 2D al 3D han precedido a este nuevo cambio aparentemente mucho más trascendente para el llamado arte del siglo XX.

La Evolución

Estamos en el siglo XXI y las cámaras digitales han democratizado la realización cinematográfica. Incluso cualquier teléfono móvil permite rodar una película y el YouTube es una plataforma de distribución universal y gratuita.

La proyección en salas que la ha sustituido es el DCP (digital cinema package), un disco duro que contiene toda la información de un filme como los que hasta hace poco ocupaban cinco bobinas de celuloide en 35 mm.

Contenido

La duración de las tomas del cine contemporáneo es cada vez más corta y, en la puesta en escena, el primer plano predomina sobre el general. La mirada del público está cada vez más dirigida hacia un espectáculo en el que las sensaciones predominan sobre las reflexiones y las sombras eclipsan la realidad.

No por casualidad el género actualmente hegemónico es el fantástico, un universo poblado por seres virtuales que viven en otras galaxias (Star Wars) o mundos arcaicos (Lord of the Rings) y salvajes (Avatar), en los que impera la magia (Harry Potter), las opciones filosóficas se reducen al blanco o negro (Matrix) y los personajes son mutaciones de los patrones humanos (Terminator, Spiderman o Avengers).

Otros medios audiovisuales

La Telenovela

La telenovela es el producto audiovisual más importante nacido en América Latina. Hace ya varias décadas estas obras comenzaron a exportarse en todo el mundo hasta convertirse en una de las mercancías culturales más redituables de países como Colombia, México, Venezuela o Brasil.

eTelenovela

Las webnovelas son productos seriales compuestos por episodios de corta duración destinados a su distribución y consumo en las plataformas digitales. Algunas empresas como Televisa intentaron producir webnovelas pero los resultados no fueron alentadores; sin embargo otros grupos mexicanos como TV Azteca han emprendido con éxito esta exploración de los nuevos formatos melodramáticos. En su intervención Guillermo Orozco nos habló de Amor a ciegas, una exitosa webnovela de TV Azteca destinada a los nuevos públicos.

Telenovela Exprés

La caída del consumo del broadcasting entre los más jóvenes y la gran difusión de los dispositivos móviles entre los latinos en Estados Unidos están llevando al desarrollo de nuevas estrategias basadas en los contenidos on demand y la producción de webnovelas breves (“telenovelas express“) adaptadas a los ritmos y formas de consumo de esas nuevas generaciones. Piñón mencionó la webnovela Mia Mundo como ejemplo de este tipo de producción.

WebSeries

Omar Rincón abrió su intervención con un breve repaso al mundo de los YouTubers latinos y evidenció los límites de la escena colombiana, donde algunos YouTubers debieron radicarse en México para acceder a niveles superiores de promoción (algo similar sucede con los YouTubers españoles y la ciudad de Los Ángeles). Si bien en Colombia hay pocos YouTubers y no se producen webnovelas hay un formato que va ganando presencia: las webseries. Rincón mencionó el caso de Entre panas como ejemplo de este tipo de producciones, una obra dirigida porCarlos Moreno (también director de Pablo Escobar, el patrón del mal)

Gracias

Delia, Cindy, Gaby, Mario y Paco

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.