Mario Iranzo Gómez, 5 de enero de 2019. Cámara: Sony DSLR-A330 https://medium.com/p/74150539c4c0/edit

“Feria de Navidad” del Instituto Luis Vives de Valencia

@MarioIranzo
2 min readJan 7, 2019

El céntrico instituto público valenciano, Luis Vives, ha convertido en tradición navideña su mercadillo. Cada año, decenas de comerciantes de distintos lugares de la comunidad, acuden a su cita para ofrecer una alternativa económica y original para los clásicos regalos de estas fechas. Este, se inaugura el día 24 de diciembre por la mañana y se clausura el propio 5 de enero a las 2 de la madrugada.

La dirección del centro es la encargada de su organización y dotación de permisos, es decir, de la labor previa. De la coordinación del mismo durante su celebración se encarga un consejo de alumnos y ex-alumnos elegidos previamente.

El afán transformador del Luis Vives se transmite en todos sus actos y, en este mercadillo, se vislumbran los valores sobre los que se basa su enseñanza. Música en directo, talleres, juegos para todas las edades y confrontación directa a lo que ellos consideran “la locura capitalista”. De hecho, uno de los eslóganes que utiliza uno de sus vendedores es “para darle dinero al Corte Inglés, compradnos a nosotros, que no explotamos a nadie”.

La calle Xàtiva es el centro neurálgico de la ciudad y, también, del alboroto de las compras. La cantidad de gente que la transita siempre es grande, el día previo a la noche de reyes, más.
4El puesto de “nubes de azúcar” de Antonio, es uno de los más aclamados por los niños. Es uno de los veteranos de este mercadillo ya que lleva, con esta, diez ediciones.
Los productos de bisutería de Margarita son totalmente artesanales y, algunos de ellos, con materiales reutilizados. Los precios oscilan entre los 3€ y los 20€.
La feria está confeccionada para que no haya competencia directa entre los diferentes puestos. Rosalía es la única vendedora que ofrece productos con simbología ancestral.
Gustavo Tarantino realiza las caricaturas en vivo o por encargo. Cuando es mediante el segundo método, toma una foto de la persona a retratar y fija una fecha para que esta acuda a por ella.
El ajedrez es una de las actividades más transitadas en la Feria del Luis Vives. Jugar es totalmente gratuito y los usuarios lo pueden hacer todas las veces que quieran.
Las alumnas Jimena y Aimara (estudiantes del Luis Vives) aportan -durante una hora- la banda sonora a la feria. El dúo de guitarra y voz lleva al escenario canciones desde “Txarago” hasta “Zaz”.
“Somos anticapitalistas y buscamos ser irreverentes” asegura Armando, el dueño del puesto de muñecos moldeables. Ellos, le ponen el toque desenfadado a la feria.
Ana, actual estudiante del bachiller artístico plástico del Luis Vives, es la encargada de escribir en la pizarra de anuncios los horarios de todos los talleres y conciertos.

--

--