Retabet Guipuzcoa fulmina a Estudiantes en el duelo de colistas de la ACB

Una final entre colistas

Partido trascendental en Madrid el que enfrentaba hoy a los dos colistas de la Liga Endesa. Un partido con tintes de condena para el perdedor de un duelo que prometía intensidad desde el minuto uno. Ambos conjuntos se jugaban hoy el dudoso honor de ocupar la última plaza de la competición, que tiene como premio el descenso seguro. El GBC llegaba incluso con mayor urgencia, pues una derrota lo alejaba considerablemente de mantenerse en la liga, mientras que el Estudiantes venía con la intención de hacer valer la mejoría en su juego que está mostrando en las últimas jornadas. Además, el conjunto estudiantil contaba con el impulso de su nuevo fichaje, el argentino Nicolás Laprovittola, que se estrenaba al fin con el “Estu”.

Guipuzcoa empieza golpeando

El encuentro comenzaba con ambos conjuntos concentrados y acertados, con un juego rápido en el que Laprovittola anotaba sus dos primeras canastas con el equipo estudiantil para inaugurar el marcador para su equipo. La manija del partido para el GBC la llevaba sin duda Pedro Llompart, que encontraba con facilidad a sus compañeros, especialmente a David Doblas que terminaba el primer período con 9 puntos y se convertía en el terror de la zona estudiantil, superando ampliamente la defensa de Xavi Rey. Mientras que los guipuzcoanos anotaban cerca del aro, el Estudiantes se empecinaba en lanzar desde fuera del arco, llegando a tirar hasta 10 triples. Cinco de ellos los lanzó Nacho Martín, que se mostraba como referencia ofensiva de los suyos y que finalizaría el partido con 21 puntos.

Estudiantes despierta el orgullo

El segundo cuarto tomaba unos derroteros similares, con el Retabet Guipuzcoa manteniendo la renta merced a cuatro ataques seguidos delEstudiantes perdiendo el balón. La pasividad estudiantil era castigada porZoran Vrkic, que anotaba fácilmente sobre Darío Brizuela, al que superaba ampliamente en capacidad física. El alero visitante terminaba el cuarto sin fallar un solo tiro (10 puntos) y el Retabet manejaba ya rentas de 11 puntos. Ocampo reaccionaba y metía de nuevo en pista a Nacho Martín, a Laprovittola y a Jaime Fernández lo que hacía despertar al equipo, falto de intensidad. El “Estu” arremetía tras conseguir bajar de la diferencia de 10 puntos y en dos jugadas consecutivas especialmente brillantes conseguía acercarse a tan sólo tres puntos. Primero Nacho Martín a pase de Laprovittola y luego Rey con un dos más uno tras el robo de Jaime Fernández hacían que el público del Barclaycard rugiera. En este momento surgía la figura de Porfi Fisac para tranquilizar a los suyos, refrescar ideas y enfriar el juego de los locales con un tiempo muerto que era sólo una muestra del gran manejo del entrenador del GBCdurante todo el partido. Su equipo respondía y tras aprovechar nuevos errores de los estudiantiles la ventaja volvía a ser de 10 puntos al descanso.

El GBC no cede su ventaja

La segunda parte del encuentro comenzaba con un festival de triples de ambos conjuntos de la mano de Pedro Llompart, incontestable el gran partido del base, y de Jaime Fernández por parte del Estudiantes. A poco de empezar este tercer cuarto, David Doblas cometía la 4º falta personal y se iba al banquillo, por lo que el Movistar Estudiantes aprovechaba de la mano de un muy buen Laprovittola para empatar el encuentro con 5 minutos para el final del período. El GBC se estancaba sin Llompart en pista y perdía varios balones seguidos pero no cedía el control del partido a un “Estu” desacertado en los momentos clave. Cuando más sencillo lo tenían los hombre de Ocampo para certificar la remontada, aparecía Jordi Grimau que con una canasta y falta mandaba a su equipo tres puntos arriba para llegar al último cuarto con todo por decidirse.

Nacho Martín por Juan Carlos García Maté

Llompart y Grimau lideran la victoria

El comienzo del último cuarto fue clave, y es que el Retabet Guipuzcoaamarró el partido desde el principio del mismo. Con un triple de Landry y una canasta de Grimau, el GBC volvía a una cómoda renta de 9 puntos y el Estudiantes no conseguía reaccionar. Fallos garrafales en la defensa y varias pérdidas consecutivas ponían el encuentro muy cuesta arriba para los azulones, por lo que el entrandor sacaba de nuevo a pista a sustitulares. Con ellos mejoraba un poco el equipo, dirigidos por unLaprovittola que acabaría el encuentro con 15 puntos y 7 asistencias, certificando el tercer mejor debut para un argentino en la historia de la Liga Endesa. El Estudiantes lo intentaba pero sus ataques eran ya coleteos de un animal herido; el GBC lo sabía y de nuevo tras un tiempo muerto de Fisac anotaba Grimau un gran tiple que devolvía la ventaja a los 10 puntos y cerraba el partido con otro tiple, esta vez desde la esquina.

La victoria del Retabet Guipuzcoa significa un cambio de cara en el colista de la Liga Endesa, lugar que ocupa ahora un Estudiantes que se encuentra en una situación muy delicada. Partidazo de Pedro Llompartque logra su mejor encuentro con el equipo para un total de 27 de valoración y aúpa a su equipo a lograr 3 victorias en los últimos 5 partidos, de la mano de un Porfi Fisac que parece hacer valer su condición de “técnico milagro” de la Liga Endesa.

El Movistar Estudiantes por su parte se hunde en la clasificación y habrá que ver qué puede hacer Ocampo para salir de una situación que cobra tintes de urgencia. Destacar el partido de Laprovittola, que se estrena con muy buena nota en la exigente liga española.

http://www.solobasket.com/liga-endesa/liga-endesa-2015-16-movistar-estudiantes-retabetes-gbc

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.