Cardano: stablecoins algorítmicas y DJED

Mario Trapiello Mendoza
6 min readFeb 9, 2023

--

Escrito por Mario Trapiello Mendoza — Febrero 6, 2023

Estabilidad de los mercados y blockchain — DALL-E 2

Despúes de una larga (aunque discutiblemente merecida) pausa en la generación de artículos, volvemos a la carga para tratar un tema que puede ser una pieza clave para el desarrollo del ecosistema de nuestra blockchain favorita: Cardano.

Para los que no estéis al tanto, el hecho del que hablamos es que el 31 de Enero de 2023 fue lanzada por COTI (una enterprise fintech) la que es la primera stablecoin con paridad 1–1 con el dólar americano, DJED. Sabemos que el tema de las stablecoins no ha gozado de mucha popularidad en 2022, debido al completo desastre de TERRA LUNA, que ha llevado a muchísimos inversores a perder todo lo que tenían, y a su creador a ser buscado hasta por la Interpol.

Aún así, es nuestro deber intentar explicar qué es esto de las stablecoins, qué tipos hay, y una vez explicado esto, hablar algo más en profundidad de DJED.

Introducción a las stablecoins

Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor se mantiene estable respecto a un valor de referencia, un patrón, que a menudo suele ser una moneda FIAT (como el dólar, el euro…etc). De todos los tipos de stablecoins conocidas, las más usadas son las stablecoins que tienen paridad con el dólar. Esto es lógico teniendo en cuenta el tremendo peso que tiene el dólar en la economía mundial.

La lógica de usar este tipo de monedas en el entorno cripto es que hay muchos inversores, o usuarios, de blockchain, que queriendo tener parte de su capital en estas tecnologías (huyendo de bancos o instituciones tradicionales) quieren evitar de alguna manera la tremenda volatilidad que las criptomonedas tienen (para bien o para mal). Estas stablecoins les permiten tener su patrimonio a salvo en criptomonedas, aprovechar las ventajas de tecnologías descentralizadas (pagos inmediatos, bajas comisiones, menor fiscalización) y la seguridad de mantener el valor de su capital.

Tipos de stablecoins

Por lo general, las stablecoins se diferencian según la forma en la que consiguen que su moneda se mantenga estable frente a la moneda FIAT de referencia. Las hay de dos tipos: respaldadas y algorítmicas.

Las stablecoins respaldadas son aquellas en las que su valor viene respaldado por algún producto financiero en el mundo real. Un ejemplo muy sencillo de criptomoneda respaldada sería aquella que por cada moneda emitida, almacena un dólar en una cuenta bancaria en el mundo real. En este mismo ejemplo, un usuario que tuviera esta moneda, podría contactar con ese banco, aportar las criptomonedas de este tipo que tenga, y recibir dólares físicos a cambio. Tether, la stablecoin con mayor capitalización del mercado, es de este tipo de stablecoins, que se han mostrado hasta el momento como las más robustas en situaciones desfavorables del mercado, siendo capaces de mantener su valor sin mayores sobresaltos.

Cabe destacar aquí que la estabilidad de estas monedas depende de los instrumentos financieros utilizados para “avalar” su valor, si estos instrumentos financieros perdieran su valor, también lo perdería la criptomoneda.

Las stablecoins algorítmicas, por el contrario, no tienen una contraparte de su valor en instrumentos financieros. El valor de su moneda se mantiene estable respecto de la moneda FIAT de referencia gracias a otras criptomonedas, cuyo precio es variable, y jugando con la variación de la oferta/demanda de ambas monedas, se consigue estabilizar el valor de la misma. Son monedas programadas, escritas en smart contracts invariables cuya lógica ha sido (o debería) ser estudiada con detalle para garantizar que funcionan correctamente.

TERRA LUNA era una moneda de este tipo, y precisamente un mal funcionamiento/programación de la misma, junto con malas decisiones de sus creadores y unos movimientos en el mercado bastante sospechosos, son los que produjeron su desplome.

Es justo decir que, a día de hoy, este tipo de stablecoins son más volátiles que las respaldadas, y son susceptibles de ser “hackeadas”, ya que dependen entre otras cosas, de que la lógica con la que han sido creadas funcione correctamente y no tengan errores. No obstante, en mi opinión, este tipo de stablecoins son el camino que debe seguirse en blockchain, ya que elimina cualquier dependencia con el mundo exterior para mantener un valor estable. Dependencia que las monedas respaldadas, sí tienen.

¿No te queda claro como las monedas algorítmicas mantienen su valor estable? Es normal, es un tema complejo, así que aprovecharemos para explicar el caso concreto de DJED para entrar un poco más en detalle.

Qué es DJED

DJED es la primera stablecoin algorítmica de Cardano, y si os acordáis, en la anterior sección hemos comentado que las monedas algorítmicas necesitan de otras criptmonedas, cuyo precio sí es variable, que son las que les ayudan a fijar su valor. DJED no es una excepción, estando su precio estabilizado gracias al uso de ADA, pero añadiendo un elemento novedoso más a la ecuación, que es su propia moneda de reserva, SHEN.

DJED, como moneda algorítmica que es, mantiene su estabilidad frente al dólar mediante un smart contract programado para ello. ¿Cómo funciona este smart contract? Pues jugando con la oferta y la demanda de DJED para controlar su precio.

Funcionamiento de DJED

Si el precio de DJED se sitúa por debajo del dólar, el smart contract compra DJED a mayor ritmo y los quema, elevando su valor. Si por el contrario DJED aumenta su precio por encima de 1 dólar, el smart contract aumenta la oferta de DJED en circulación, haciendo que su precio baje.

Desde el punto de vista del usuario, aquellos que envían ADA a dicho smart contract, reciben su equivalente en DJED. El ADA que los usuarios han depositado en este contrato inteligente garantizan cada unidad de DJED que circula en el mercado.

De una manera opuesta, los holders de DJED pueden interactuar con el smart contract para recibir por cada DJED 1 dólar en ADA. Al producirse este intercambio, los DJED depositados en el smart contract son quemados, lo que ayuda a garantizar la estabilidad de la moneda.

¿Qué pasaría si ADA se desplomase por algún movimiento extraño de mercado? Pues que la estabilidad de la moneda podría estar en riesgo, al desaparecer el capital que mantiene el valor de DJED. Si el precio de ADA se desploma, los holders de DJED cambiarían sus DJED por ADA, sabiendo que de esta manera no perderían capital. Al valer ADA mucho menos, las reservas de ADA del smart contract se agotarían muy rápido, y el precio de DJED al no poder ser mantenido, se desplomaría.

Esto es parecido a lo que pasó con TERRA LUNA, solo que el desplome en este caso fue mayor debido a que la cantidad de LUNA en el mercado aumentó exponencialmente para intentar mantener el valor de TERRA USD (cosa que no puede pasar con ADA, ya que su oferta está limitada).

SHEN, moneda de reserva

Los creadores de DJED han aprendido la lección de esquemas fracasados como TERRA LUNA, y han añadido un mecanismo de seguridad que pretende evitar estos desplomes.

Este mecanismo tiene un nombre concreto: SHEN. Esta moneda es una moneda de reserva colateralizada entre unos niveles del 400 al 800% sobre la reserva de ADAs contenida en el smart contract. En castellano: se garantizan una reservas que están muy por encima del valor de DJED que ha sido emitido.

SHEN no puede quemarse para ser canjeada por ADA si el ratio de reserva es inferior al 400%, y tampoco pueden generarse nuevas unidades de SHEN si el ratio de reserva es superior al 800%.

Cuando el ratio de reserva es bajo, los holders de SHEN tienen un incentivo para comprar SHEN, porque el valor de SHEN está de alguna manera ligado a la cantidad de reservas disponibles, por lo tanto su valor será bajo. Al comprar SHEN, aumenta el ratio de reserva y el valor de SHEN.

De la misma manera, si el valor de SHEN está demasiado alto y el ratio de reserva excede el tope superior, los holders de SHEN tienen incentivos para intercambiar SHEN por ADA y generar así beneficio, retirando ADAs de la reserva y por tanto bajando el ratio de la misma.

De esta manera se garantiza una reserva estable de ADA en el smart contract que es capaz de mantener la estabilidad de DJED frente a escenarios de mercado muy adversos en los que el precio de ADA pueda precipitarse de manera muy rápida (hablamos de estar protegidos a caídas del precio de ADA de entre el 75 y el 80%).

¡Y con esto llegamos al fin del artículo de hoy! Esperamos que ahora entendáis un poco mejor el funcionamiento de las stablecoins y su importancia en el ecosistema blockchain.

En siguientes artículos comentaremos las maneras que tenemos de interactuar con DJED/SHEN para poder beneficiarnos de las ventajas de su protocolo. Os recordamos también que estamos presentes en Telegram, donde tenemos una comunidad abierta y dispuesta a ayudar a quien lo necesite para cualquier tema relacionado con cryptos. Hasta la próxima ;)

--

--

Mario Trapiello Mendoza

Data Solutions Architect @ JAKALA IBERIA. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid.