Derecho del peatón

Al ser mi forma de movilidad por la ciudad, me dí a la tarea de conocer cuáles son los derechos y obligaciones al caminar por la vía pública.

El reglamento de tránsito define peatón como “toda persona que transita a pie por la vía pública. Para efectos del reglamento de tránsito se entiende también como peatón el que empuja una bicicleta o motobicicleta y el minusválido que circula en silla de rueda.”

En el artículo 57 se explica que el peatón tiene derecho de vía ante cualquier medio de transporto. Derecho que todo conductor de vehículo deberá respetar cediendo el paso.

Según el artículo 54 el peatón tienen permitido sacar a pasear animales siempre que sea capaz de dominarlos en todo momento. Sin invadir las aceras, circulando por el lado derecho y atravesando por vías autorizadas.

“En las vías que no tuvieran ningún espacio destinado especialmente a los peatones, éstos podrán circular sobre la calzada”
tomando en cuenta que se debe hacer prudentemente en sentido contrario a la circulación de los vehículos.

Aunque se explica que por seguridad hay circunstancias justificables que permiten circular por la derecha como personas en silla de ruedas, dirigentes de cortejos o similares y quien lleve algún objeto voluminoso. Así se explica en el artículo 59 del reglamento.

En los pasos de cebra el peatón siempre tiene prioridad. El vehículo deberá parar hasta que la persona llegue a la acera y queda prohibido rebasar a cualquier vehículo que se esté cediendo el paso.

En zonas escolares tienen prioridad los estudiantes. El área deberá estar señalizada con días y horarios en que circulan.

OBLIGACIONES

Para hablar de los derechos del peatón también hay que mencionar las obligaciones. En el artículo 39 del reglamento de tránsito se especifica que los usuarios de la vía pública están comprometidos a que “su conducta no entorpezca la circulación ni cause peligro o molestias a las personas.”

Y específicamente el artículo 56 estipula que “los peatones deberán cumplir las disposiciones del reglamento.”

El reglamento establece en el artículo 58 que es obligación del peatón circular en los “espacios especialmente concebidos para ellos.” Especificando el uso de pasos señalizados. Esto no significa que dejen de prestar atención al tránsito.

También se indica que no se debe cruzar frente a vehículos de transporte colectivo que paran momentáneamente. Y cerciorarse que no haya vehículo que pueda detenerse mientras esté cruzando.

El artículo 41 prohíbe tirar o abandonar objetos que obstaculicen la circulación o deterioren la vía pública sin previo permiso de la autoridad.

Según el artículo 54 el peatón tienen permitido sacar a pasear animales siempre que sea capaz de dominarlos en todo momento. Sin invadir las aceras, circulando por el lado derecho y atravesando por vías autorizadas.

Antes de abordar un bus de transporte no se permite abandonar la acera o el espacio peatonal para bajarse a la calle.

En casos no previstos en el reglamento, el Ministerio de Gobernación es la autoridad superior de tránsito encargado de resolverlos. Esto según el artículo 195.

Empecemos por conocer la Ley,
para poder exigir que se respete.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.