Inspirado en la Eterna Primavera

El video muestra a Guatemala desde Petén, Sololá hasta Antigua Guatemala y la ciudad, retratando la vida del lugar y su gente.

Ver Video

Entrevisté a Parker Walbeck, editor y camarógrafo de la productora Devin Super Tramp sobre el video y esto fue lo que me comentó.

Lisa Marie: ¿Cuánto tiempo les llevó la grabación?
Parker Walbeck: Pasamos una semana allá.

LM: ¿Cuántas personas iban en el equipo?
PW: Para este video iba yo y otro chico, Carter Hogan. Tuvimos dos guías turísticos que nos llevaron por los pueblos durante el viaje.

LM: ¿Qué les hizo venir a Guatemala y hacer el video?
PW: Estábamos grabando para WeaveSleeve, una compañía de Utah, EE. UU., que usa textiles trabajados por mujeres guatemaltecas.
Fuimos a Guatemala para mostrar cuán increíble es la cultura y los lugares. Y para promover la compañía y sus productos para ayudarlos a levantarse.

LM: ¿Cómo fue la experiencia de convivir con las personas de cada lugar?PW: La gente fue grandiosa. Los del equipo que fuimos a grabar hablamos español fluido así que pudimos comunicarnos fácilmente y ellos fueron de mucha ayuda y muy amigables al apoyarnos a filmar y capturar el lugar.

LM: ¿Hay algún lugar que les gustaría visitar pero no pudieron?
PW: Nos gustaría ver todo el país pero el tiempo no lo permite.

LM: ¿Tienen planeado volver?
PW: Guatemala es uno de mis lugares favoritos, de todos los que he visitado alrededor del mundo. Y sí vamos a volver, de hecho estamos muy emocionados por regresar.

LM: ¿Qué es lo que se llevan de Guatemala, qué aprendieron?
PW: Aprendimos la importancia de mantener intacta la cultura y las tradiciones, así como la autenticidad de su gente.

LM: ¿Qué buscaban transmitir con este video?
PW: Queremos que quienes lo vean se den cuenta de la belleza de la vida y lo buena que es. Que incluso en pobreza y países menos desarrollados hay mucha belleza por la vida.
De hecho nos hemos dado cuenta que en países con menos desarrollo, la simplicidad y humildad de vida nos inspira a enfocarnos más en lo que es importante.

Ver a los guatemaltecos tan felices y humildes con tan cosas posesiones materiales nos inspira a ser agradecidos y felices ante cualquier circunstancia.
Y ese es el mensaje que tratamos y aportamos al mostrar la belleza de este país y su gente maravillosa.

LM: Entre los comentarios del video, uno decía:

“Soy originario de Guatemala (…) fui adoptado cuando era bebé y he vivido en Estados Unidos desde entonces. Nunca tuve el deseo de regresar hasta ahora. Gracias por abrir mis ojos…” ¿Qué piensas de esto?

PW: Por esto hacemos lo que hacemos, para inspirar a las personas a vivir sus vidas al máximo (sonríe).

LM: ¿En qué proyectos están trabajando ahora?
PW: Actualmente estamos en Nueva Zelanda en un gran viaje de carretera haciendo 14 proyectos y el siguiente ¡será en Guatemala!

También puedes ver el detrás de cámara de “Guatemala, tierra de la eterna primavera”.