Reciclar es fácil

Un gran porcentaje son residuos tienen potencial para ser reutilizados y reciclados.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concluye que del total de desechos el 63.3% es materia orgánica, el 14% es papel y cartón, el 8.1% es plástico, el 3.6% es textil, 3.2% es vidrio, el 3.0% es tierra y cenizas y el 5% restante se compone de madera, hojas, goma, metales, piedra, cerámica y pieles.

En Recicladora Las Tres Marías, ubicada en el km. 4.5, Carretara a Villa Hermosa (tel. 24647834), describen el reciclaje como “la tarea de recopilar materiales a partir de desechos orgánicos o inorgánicos para introducirlos de nuevo en un ciclo de vida.”

Según informes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) “Reciclar causa 35% menos contaminación del agua, 74% menos polución que cuando se produce papel virgen.”

En el comunicado de medio ambiente de la Municipalidad de Guatemala se explica que gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, multiplicación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano.

Y expresa que
reciclar ayuda a disminuir la contaminación y minimiza la extracción de materia prima no renovable; reduce el consumo de energía y disminuye la generación de desechos.

Diferencias en el reciclaje

Papel y catón

Estudios de EarthWorks Group muestran que reciclar 1 ton de periódicos ahorra 1 ton de madera, reciclar 1 ton de papel para impresión o copias ahorra 2 ton de madera. Y si se reciclara la mitad del papel producido se evitaría talar 81,000 km² de bosques.

Bureau of International Recycling asegura que al reciclar el papel se ahorra un 64% de energía.

En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor. No debes tirar al contenedor material sucio con alimento, como cajas de pizza, fotografías y radiografías, cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartón.

Aluminio:

Arpal es una asociación española dedicada al reciclaje de aluminio y explican queexiste un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral y puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir su calidad.”

Puedes depositar latas de bebidas, tapones de botellas y envases, y cualquier otro producto originado del metal.

Orgánico

Victoria González, escritora de la revista Geo, estima que “a lo largo de su vida, una persona llega a producir hasta 600 veces su peso en basura”, en su mayoría restos de comida. Y explica que existen plantas de compostaje que se encargan de hacer fertilizantes para mejorar el suelo agrícola.

Los restos de alimentos, incluyendo cáscaras, semillas, etc., si no están contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintéticas, productos químicos, medicamentos, etc., se pueden convertir en abono para las plantas.

Electrónicos

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalaba en 2010 que en el mundo generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año y que éste crece entre un 16% y un 28% cada cinco años.

La fundación Reciclaje, Educación, Tecnología (RET) estima que “el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura provienen de los desechos electrónicos.”

Baterías

El ingeniero Luis Marroquín explica que Las baterías usadas proveen arriba del 80% de los 8 millones de toneladas de plomo utilizadas cada año en todo el mundo.

El Centro Nacional de Desechos Radiactivos, (CENDRA), de la Dirección General de energía, Ministerio de Energía y Minas vio la necesidad de “centralizar los desechos radiactivos y almacenar fuentes radiactivas en desuso o “abandonadas”, principalmente.

E-waste es una asociación dedica a la preservación del medio ambiente a través del manejo de desechos electrónicos. Tienen contenedores para desechos electrónicos en más de 50 tiendas, centros estudiantiles, universidades y centros comerciales en el país.

Si tienes equipo electrónico más pesado (televisores, computadoras, lavadoras, etc) puedes comunicarte para que lo recojan al 44727672 o 44734848.

De acuerdo a los resultados presentados por el XI de Población y VI de Habitación del 2002, del total de hogares que cuentan con servicio de recolección de desechos sólidos a nivel nacional, el 69% es cubierto por el sector privado. Esta proporción se mantiene cuando el análisis se hace por separado en los áreas rurales y urbanas.

Lugares donde reciclar en Guatemala

Existen varias empresas privadas de compra y venta a donde puedes llevar materiales reciclables y la mayoría acepta de todo tipo. En la siguiente lista puedes encontrar el que te quede más cerca.

Recipa
2 calle 2–72 zona 9
Tel. 23611555

Exprore S.A
18 Av 1–14 zona 14
Tel. 24287300

Selmet Gautemala, S. A.
5 Av 5–55 Torre I edificio Euro Plaza, zona 14
Tel. 23869999

Recicladora la joya, S.A
1 calle 1–85 zona 6
Tel. 24481286

Servicios Reciclables de Guatemala
40 Calle 6–10, zona 3.
Tel. 24751733

Recicladora Nacional
15 calle B 3–40 zona 3
22305107

Maquiplastic
6 calle A, 8–19 zona 7. Col Quinta Samayoa.
Tel. 24710864

Amigos de la Naturaleza
22 Av 34–80 zona 12, Col Santa Eliza
Tel. 24769884

Like what you read? Give Lisa Marie a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.