Unidad de Práctica Integrada para el tratamiento de la obesidad en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Hospital Italiano de Buenos Aires
4 min readSep 19, 2023

--

La Unidad de Práctica Integrada para el tratamiento de la obesidad en la sede San Justo del Hospital Italiano de Buenos Aires está marcando la diferencia en la atención de pacientes con obesidad, optimizando el proceso de derivación y ofreciendo un enfoque multidisciplinario que cambia vidas.

En julio de 2022, nació en el Hospital Italiano de Buenos Aires sede San Justo la Unidad de Práctica Integrada para el Tratamiento de la Obesidad, o UPI de Obesidad. Desde su inicio, la UPI ha estado trabajando para abordar uno de los problemas de salud más apremiantes de nuestra sociedad.

Desde agosto hasta la actualidad 1200 pacientes recibieron atención especializada. Uno de los principales problemas previos a la creación de la UPI era la falta de un circuito unificado para el proceso de derivación de pacientes. Actualmente, el desafío más importante es que cada paciente reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Uno de esos tratamientos es la cirugía bariátrica, aunque no todos los pacientes que la necesitaban eran remitidos para recibir esta indicación y, por lo tanto, se dilataba su tratamiento.

¿Por qué la obesidad es un problema?

-Precursora de enfermedades cardiovasculares, neoplasias, síndrome metabólico, etc.

-Mala calidad de vida.

-Estigma social que fomenta o agrava patologías de salud mental.

-Polimedicado desde juventud.

-Acortamiento de la expectativa de vida de más de 10 años.

-Infertilidad / embarazo alto riesgo.

-Ausentismo laboral.

-Dificultad para conseguir empleo.

- Los costos en salud son 30–40% mayores a personas no obesas.

Para abordar esta cuestión, se han implementado cambios significativos en la forma en que se derivan los pacientes. Ahora, todo paciente que padece obesidad y/o todo profesional de salud que la diagnostique en algún paciente, puede derivarlo a la UPI.

Una vez que el paciente es evaluado en un consultorio de admisión de pacientes, se determinará cuál es el óptimo tratamiento para su obesidad y se le proporcionará al paciente las herramientas y se lo encaminará en el circuito adecuado de atención. De esta manera, se eliminan las largas demoras para acceder a un tratamiento adecuado luego de haber sido evaluados por múltiples espacios o profesionales de la Institución, desgastando el recurso humano y la relación de los pacientes con el Hospital.

De acuerdo a estudios poblacionales, se estima que alrededor del 15% de la población general padece obesidad y un 3,5% presenta obesidad severa o mórbida. Para que el y/o la paciente tenga indicación de cirugía bariátrica se evalúan diversos criterios, entre ellos, debe tener un IMC > 40 o > 35 con comorbilidades.

Dentro de la UPI, un equipo de médicos clínicos especializados en nutrición y diabetes y Licenciadas en nutrición dedicadas a obesidad, se encargan de evaluar a los pacientes y determinar el tratamiento adecuado. Este filtro asegura que los recursos humanos se utilicen eficientemente.

El paciente, una vez admitido, se somete a una evaluación prequirúrgica que dura al menos 3 meses. Durante este período, consultan con una variedad de profesionales, como psiquiatras, psicólogos, cirujanos, nutricionistas y, en algunos casos, hepatólogos, endocrinólogos y neurólogos. Las evaluaciones clínicas y los estudios anatómicos se utilizan para determinar el estado de salud de los pacientes y la mejor opción de cirugía.

La cirugía bariátrica en sí dura entre 1,5 a 3 horas, y el paciente pasa una sola noche en el hospital antes de recibir el alta. Esto significa que menos de 24 horas de internación son suficientes para llevar a cabo un procedimiento que cambia vidas.

La UPI de Obesidad en el Hospital Italiano de Buenos Aires demuestra que el éxito en el tratamiento de la obesidad va más allá de la cirugía. Se trata de un enfoque integral que abarca desde la derivación adecuada hasta el seguimiento constante, con un equipo especializado y un compromiso a largo plazo con la salud de los pacientes. Además, al reducir la carga en el sistema de salud a través de intervenciones efectivas, la UPI de Obesidad demuestra ser una inversión tanto en la salud de los pacientes como en el sistema de atención médica en su conjunto.

Esto último se debe a que un paciente con obesidad mórbida es más costoso para el sistema de salud. Un bajo índice de complicaciones evita gastos mayores haciendo el tratamiento de estos pacientes previsible y una ética de trabajo dedicada al seguimiento de los pacientes y mantenimiento de los resultados, ahorra gastos y mejora la costo-efectividad a largo plazo.

Equipo:

  • Coordinadora del proceso de atención de la UPI de manera integral, antes, durante y después del servicio: Dra Cano Busnelli Virginia.
  • Médicas clínicas especializadas en nutrición con experiencia en pacientes con obesidad, con visión integral del paciente: Dra. Carolina Rivas, Dra Adriana Primerano y Dra Romina Terminiello
  • Cirujano/a bariátrico con experiencia en cirugía bariátrica, seguimiento y tratamiento de las complicaciones: Dra Virginia Cano Busnelli y Dr Agustín Duro.
  • Licenciadas en Nutrición, acompañamiento nutricional, educación alimentaria: Lic Julieta Lofrano y Lic Camila Serra.
  • Salud Mental, especializado en pacientes con obesidad y bariátricos, para acompañamiento terapéutico: Dr Pablo Osores y Lic Gabriela Moauro.
  • Grupos dinámicos (Bajando de Peso), especializados en terapias de grupo y manejo del ambiente familiar obesogénico, propuesta de educación nutricional y actividad física. Lic Hilda Blanco
  • Otros profesionales que intervienen en la evaluación del estado de salud acorde a patologías específicas, usando la red de atención ambulatoria del HIBA. Ej: cardiólogos, neumonólogos, endocrinólogos.

Personal administrativo, colabora en el acompañamiento del paciente y oficia de facilitador entre el paciente y las especialidades médicas, optimizando la experiencia del usuario dentro del sistema. Analia Belmonte.

--

--