Comunicación Digital: La importancia de la implementación

comunicacion digital marla reyes
Vivimos en la era de la tecnología, la forma en que nos comunicamos ha cambiado drásticamente, el internet y las redes sociales son el centro de nuestro quehacer diario, estos canales de comunicación vinieron para quedarse, han logrado modificar nuestro comportamiento a tal punto que no logramos concebir nuestra rutina diaria sin una conexión a internet.

Las empresas deben aprovechar este comportamiento implementando estrategias de comunicación digital para captar la atención del consumidor, pero deben tener el cuidado de no obstaculizar su actividad habitual, es por eso la importancia de crear campañas de comunicación que atraigan la atención de los usuarios evitando interrupciones.

Estudios recientes demuestran que cada vez es más difícil para las empresas captar la atención del consumidor mediante la publicidad, tanto tradicional como digital, debido a que este se niega al consumo de los anuncios, los bloquea o simplemente no los ve.


¿Cuál sería la solución ante este nuevo problema?

La frase "el contenido es el rey" es una total realidad. Estrictamente debemos crear contenido de calidad que sea consumido por el usuario.

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Lo primero que debemos hacer es estudiar a este consumidor, debemos analizar su comportamiento, cuáles son sus necesidades, sus problemas y de qué forma podemos ayudarle. El inconveniente que presentan las marcas es que no han entendido como transmitir mensajes con contenido de valor, se dedican a campañas centradas en sus productos o servicios y no brindan nada más que contenido promocional que no genera ningún engagement, haciendo grandes esfuerzos sin ver resultados.

Este consumidor es proactivo, el mismo nos dirá lo que necesita, simplemente debemos prestar atención a sus preocupaciones, dediquemos tiempo en mejorar la experiencia de los usuarios que visitan nuestras redes sociales o sitio web. Analicemos la estadística, es ahí donde podemos medir cuál es su comportamiento, tendremos suficiente información para definir que debemos hacer.

Conjuntamente, tenemos que determinar cuales serán los canales de comunicación que utilizaremos para transmitir los mensajes, en cual red social tenemos mayor oportunidad de alcanzar a nuestro consumidor. Dependiendo de nuestro target, la capacidad de gestión del Community Manager y el tiempo que se le dedicará a cada red social ampliaremos las oportunidades de transmitir nuestro contenido en la dirección correcta.

La pregunta obligada es: ¿Existe algún truco para mejorar nuestra comunicación digital? Si, el truco es tener una estrategia, la improvisación no da buenos resultados, por el contrario podría ser contraproducente. Es momento para que las empresas reflexionen e inviertan mejores recursos en el departamento de marketing digital.

Teniendo claro que sus clientes están realizando la mayoría de sus actividades en internet, es momento de analizar:


¿Cuánto tiempo le invertimos a los canales digitales? ¿Realmente estamos aprovechando su potencial? ¿Ha sido una prioridad para nuestra empresa la implementación de estrategias de comunicación digital?
De no ser así, es momento de realizar cambios y buscar soluciones, no podemos permitir quedarnos rezagados y perder esta gran oportunidad que podría significar el crecimiento de nuestra actividad comercial.

Te recomiendo leer: La familia en la era digital.