¡Jóvenes diferentes pero iguales!

Esta unidad tiene como objetivo el desarrollo de la persona joven, la vivencia de valores éticos, estéticos y ciudadanos, con respeto hacia la interculturalidad y la diversidad presente en el ámbito institucional y nacional, para construir una sociedad humanista donde no se dé la exclusión o discriminación de la otredad.

Se pretende que el estudiantado, comprenda la interculturalidad y la diversidad mediante la práctica de actitudes incluyentes y equitativas hacia las personas con culturas, formas de pensar, sentir, creer y actuar distintas a las propias.

1. Aprendizajes colectivos e individuales por lograr:

1. Valoración de derechos y obligaciones que faciliten la convivencia y la interacción constructiva de la persona o los grupos con diferentes formas de pensar, sentir, creer y actuar.

2. Expresión de pensamientos, sentimientos e ideas acerca de los aportes humanos de las distintas culturas y nacionalidades que conviven en el territorio costarricense.

3. Comprensión del aporte de la tolerancia activa que aprecia y promueve la diversidad, sea por la virtud intrínseca de la variabililidad al interior de una sociedad o por la libertad de elección más amplia y profunda que brinda a sus habitantes.

4. Reconocimiento y aprecio de la diversidad cultural y etaria, en la expresión artística y estética, como forma de comunicación y representación que enriquecen a la persona joven y a la colectividad.

5. Desarrollo de actitudes de rechazo al racismo, la xenofobia, el sexismo, el fanatismo y otras formas de discriminación, producto de la intolerancia hacia la diversidad, que llevan al debilitamiento democrático y ético de la sociedad.

6. Propuesta para la construcción de una convivencia intercultural y democrática.

  • Se pretende que el estudiantado comprenda el respeto hacia la interculturalidad y diversidad, como la práctica de actitudes interculturales, incluyentes y equitativas entre las personas con diversas culturas, formas de pensar, sentir, creer y actuar, que integran nuestra sociedad. Para ello, el estudiantado elaborará una propuesta para la construcción de una convivencia intercultural y democrática, mediante actividades como:

1. El estudiantado en cinco subgrupos elabora la definición de tres conceptos diferentes en estudio. Luego cada subgrupo redacta un párrafo en el que se utilizan los tres conceptos, relacionándolos con las experiencias que viven en la institución y el país. Presentan el trabajo realizado por medio de una exposición creativa, dramatización, noticiero televisivo,redacción de una noticia o titular periodístico.

2. El estudiantado, en subgrupos, observa videos, películas, imágenes, caricaturas, murales, graffitis y otros materiales visuales, con el propósito de establecer, con ejemplos de lo observado, los conceptos en estudio. — Por consenso, mediante un diálogo socrático, se establecen las conceptualizaciones.

3. El estudiantado consulta diferentes fuentes y materiales como textos, revistas, páginas en Internet, libros, enciclopedias digitales y otros, para conocer la normativa que regula los derechos y obligaciones de las personas en una sociedad incluyente. Se analiza la normativa y se sintetiza con esquemas, papelógrafos, mapas conceptuales, imágenes y otros recursos. Los materiales gráficos elaborados y ejemplares de esta normativa, se colocan en un espacio visible dentro del salón de clases.

4. En subgrupos, el estudiantado lee la legislación en estudio y contesta interrogantes tales como: ¿creen que es importante que exista esta legislación?, ¿se cumple en la práctica?, ¿consideran que ha ayudado a mejorar las condiciones de igualdad entre las personas?

- Posteriormente en una mesa redonda o discusión, el estudiantado expresa mediante comentarios sus puntos de vista, se enfatiza en cómo se evidencia el cumplimiento de la legislación y los cambios que se perciben en el país.

5. El estudiantado analiza videos, historietas, dilemas morales y otros materiales, para que cada subgrupo identifique una violación a un derecho relacionado con la interculturalidad.

- Mediante consulta de la normativa vigente en Costa Rica, identifican las normas que podrían aplicarse al caso en estudio.

  • De forma individual, el estudiantado elabora un ensayo, cuento, poema, canción y otras,en el que describe sus puntos de vista sobre el tema, relacionándolos con la situación nacional.

6. Elaboración de una propuesta para la construcción de una convivencia intercultural y democrática en la comunidad y/o país.

- Para ello, en subgrupos, investigan mediante documentos, artículos periodísticos, entrevistas, consultas en Internet y otros medios, las biografías e historias de vida de personas, organizaciones y culturas destacadas por sus aportes en el fomento de la interculturalidad en Costa Rica.

- Se organiza para planificar y ejecutar una actividad que podría denominarse “Feria Intercultural”.

- En una zona específica de la institución educativa, cada subgrupo construye un puesto o espacio en el que comparten sus conclusiones con la comunidad educativa y público en general.

Se sugiere utilizar recursos como carteles, banderas, afiches, música, comidas, arte y otros elementos representativos de las culturas, personajes e instituciones investigadas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Marlen Fernández’s story.