Everyday rebellion: el activismo pacífico que va del cine a la calle gracias a Internet

Un documental sobre activismo pacífico imprescindible, eso es Everyday Rebellion,pero, a la misma vez, es una plataforma de participación y una app donde encontrar material e ideas para protestas que crecen día a día en todos los rincones del planeta. Comprometerse con la realidad, vendría a ser el lema de este proyecto que tiene como punto en común la no violencia.

Los autores del documental son dos cineastas iraníes, los hermanos Riahi, que tuvieron que huir del país cuando eran muy pequeños. En Austria los acogieron como refugiados políticos y ahora, trece años después, han decidido grabar este filme y poner en marcha todo un proyecto de activismo social. “Queremos cambiar las cosas, proveer de herramientas a la gente que quiere cambiar el mundo de una manera pacífica”, decía uno de los directores para una entrevista en Radio 3. En la plataforma online recopilan material de protesta de todo el mundo con el fin de que la gente pueda recoger inspiración e ideas para sus propias protestas.

El proyecto es cinematográfico pero también activista. Por un lado, muestra a muchísimos activistas que luchan alrededor del mundo, por otro, en la plataforma online, puedes conseguir las ideas, pistas, formas de cómo llevar a cabo una manifestación pacífica y como última posibilidad, está la aplicación, que es la parte más divertida del proyecto, porque sirve para crear un mapa de arte callejero por todo el planeta. Activismo poético y lleno de vida es lo que nos muestran estos cineastas durante todo el proceso del filme, acciones y sentimientos que quedan expuestas a todos demostrando así que no es algo deprimente o triste. No es un documental solo para activistas, resulta interesante aunque nunca hayas ido a una manifestación. Además, a lo largo del recorrido que hacen, podemos ver cómo conectan a unos grupos con otros, movimientos que no tienen nada en común como FEMEN, la PAH o el movimiento Ocuppy.

La App para ver el mapa de arte callejero activista se llama igual que el filme.

No estar de acuerdo con la situación tal cual está, esto es lo que tienen en común todas las personas que van apareciendo en el documental, gente que ha salido de sus casas porque han decidido que había que hacer algo. En esta línea, tampoco podían olvidar la Primavera Árabe, cuando, en la primavera de 2011, un buen número de países del mundo árabe estallaron en protesta contra sus gobiernos, sus corruptelas y el mantenimiento de las desigualdades, abogando por un cambio político definitivo en unas manifestaciones sólo posibles gracias al nuevo poder omnipresente de convocatoria de Internet. En su momento, fue la tele la que nos mostró unos cambios que también tuvieron su eco en nuestro país, en forma de 15-M.

Movimiento ‘Occupy Wall Street’.

Durante todo el documental vemos un recorrido por los diferentes movimientos de protesta pacíficos que se han ido extendiendo en los últimos años. Everyday Rebellion es un gran fresco de todos estos movimientos individuales, poniendo el acento en las características que comparten: voluntad de cambio profundo, protesta popular, apuesta por respetar la paz… para ir más allá. Distintas visiones que sirven para comprender un poco mejor nuestro cambiante mundo contemporáneo.

Puedes ver el documental en Filmin por 2’95€, descargarte su App y entrar en su plataforma online.

Fotos: Everyday Rebellion (cc)

úsame

Share


Originally published at noktonmagazine.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mar López’s story.