‘Petra’, un corto inspirado en ‘Shame’

Petra es una chica veinteañera que combina el trabajo en una galería con el último año de Historia del Arte y vive felizmente con su novio desde hace tres años. A raíz de un recuerdo de su infancia que le vuelve a la mente, comienza una búsqueda interior, personal y sexual, que la llevan a comprender este recuerdo y plantearse una serie de cuestiones en torno a la sexualidad. Petra trata de cómo las mujeres vemos, pensamos y sentimos el sexo.

Ginebra Bricollé y Alejandra García son sus directoras y guionistas, ambas concibieron la idea del cortometraje juntas y las dos han llevado a cabo todo el proceso. La idea surgió después de ver la película de Fassbender y McQueen juntas (Shame) y descubrir que tenían ideas muy similares, a partir de aquí quisieron hacer algo (un cortometraje finalmente) para hablar de la sexualidad femenina sin tópicos estereotipados. “Queríamos mostrar a una mujer normal, a una chica que piensa y actúa en función de sus deseos y que a la misma vez tiene las mismas inquietudes que la mayoría de nosotras, no es una mojigata ni todo lo contrario, es, simplemente, una persona que podría ser cualquiera y con la que nos sentimos identificadas“.

Hecho por dos mujeres, no se puede obviar que Petra tiene un punto de vista muy femenino, “nos interesa plantear una serie de cuestiones en torno a qué es normal y qué no es normal en relación al sexo y a la mujer. Estamos acostumbrados a una serie de tópicos e ideas preconcebidas y a veces nos olvidamos de cuestionarlas“.

Rodaje de ‘Petra’.

Nos cuentan también Alejandra y Ginebra que “estuvimos investigando lo que se había hecho hasta ahora a nivel cinematográfico hablando de la sexualidad femenina, y vimos que prácticamente no había casi nada que hablara de cómo vive el sexo la mujer desde una perspectiva totalmente femenina; se habla mucho de sexo pero siempre hablan los hombres“.

Storyboard en proceso.

En cuanto a la financiación del corto, se puede seguir todo el proceso en Verkami, plataforma desde la cual se ha lanzado un crowdfunding para sacar adelante el proyecto, está detallado a qué irá destinado cada céntimo de los 3.500 € que necesitan para el proceso del rodaje. “Creemos que la cifra es muy realista según nuestros cálculos, por supuesto aquí no cobra nadie, es simplemente para cubrir gastos como son el material fotográfico, sonido, maquillaje, alquiler de sitios, transporte, comida y distribución“. La parte de la postproducción la tienen fácil ya que ellas se conocieron en el Máster de Montaje de la ESCAC, “siempre nos han dicho que es complicado combinar la dirección y el guión con otras labores pero al ser dos nos complementamos muy bien y trabajamos genial juntas”. Desde cinco euros hasta 500, el micromecenazgo se ha posicionado como una opción perfecta para este tipo de proyectos, “a nosotras nos hubiera resultado totalmente imposible hacerlo sin esta ayuda y, obviamente, tampoco podíamos pensar en hacer un largo, el corto es la mejor opción”.

Ficha Técnica: Título: Petra Guión: Ginebra Bricollé y Alejandra García Directoras: Ginebra Bricollé y Alejandra García Más info: Facebook y Blog.

Fotos cedidas por Alejandra y Ginebra.

úsame

Share


Originally published at noktonmagazine.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mar López’s story.