Material design y la democratización del diseño web

Cada vez que veo un nuevo proyecto web, normalmente tengo la misma sensación: Una misma estructura con unos determinados patrones de elementos, interacciones y estilos de diseño. Hasta ahora ha sido principalmente motivo de las distintas plantillas de Wordpress populares en la web, y que en un futuro próximo se empezarán a basar en un sistema de diseño tan popular como el de Google.

Es una tendencia que no se ve a simple vista, pero ahí está de manera silenciosa y sin nombre ni apellidos.

¿Estamos democratizando el diseño? Sí

Todo esto empezó de una manera más general cuando apareció el boom del flat design, una corriente de diseño que comenzó con Windows Metro y que se basaba en elementos con colores planos, sin texturas ni florituras, y que posteriormente han ido adoptando principales referentes como Apple, Google y Facebook.

Introducción al Material Design

Actualmente podemos identificar los enormes esfuerzos que está dedicando Google a unificar todas las corrientes de diseño, sobre todo con su gran proyecto de Material Design usando Responsive UI. Facebook también está adentrando en su lenguaje aunque de una manera mucho más tímida. Microsoft, pese a ser el pionero, se ha quedado bastante atrás y no lo ha sabido aprovechar.

Crear un estándar de diseño (y cuando hablo de esto, se entiende como diseño y usabilidad en convivencia) tiene su lado bueno y su lado malo: Por el lado bueno ayudará enormemente a que todos los usuarios, en especial aquellos menos hábiles en Internet sepan manejarse de una manera más cómoda y su satisfacción como usuario sea mayor. Por el contrario, usar todos el mismo sistema implica que perderemos personalidad e innovación, por lo que el trabajo de un profesional del diseño se verá devaluado, o sólo aquellos que sean especialmente buenos destacarán.

Material Design será al diseño como Wordpress a la web, con todo lo que ello implica. Sin duda creo que traerá muchas cosas más positivas que negativas, ya que los diseñadores se centrarán en aportar a sus clientes valor de negocio.