Yami Restaurants how to manage their orders — Case Study

Mar Puig
Mar Puig
Dec 3 · 8 min read

Finalmente llegamos al proyecto final de Ironhack. Después de muchos proyectos, aprendizajes y experiencias en la mochila, tuvimos que afrontar un proyecto real con una empresa real.


A todo el mundo le gusta ir a restaurantes y que le preparen la comida, en definitiva, no tener que preocuparse por cocinar. Pero, realmente sabemos ¿Qué hay detrás de todo este proceso?

Aquí es donde entra Yami y su propuesta de proyecto. Yami es una plataforma online que te da acceso a una gran variedad de platos para recoger de los
mejores restaurantes cerca de ti, permitiendote ahorrar tiempo y dinero cada día. El cliente reserva su comida, la paga en la web y la recoge en el restaurante a la hora que elija.

Yami detecto un problema con los restaurantes que forman parte de su plataforma, así que nos pidieron crear una aplicación móvil para poder resolver los problemas que os explicaré más adelante.

Actualmente la gestión de los pedidos y de la información funciona a través de llamadas y mensajes de texto con Yami, es por eso, entre otras cosas que Yami quería crear una aplicación para mejorar la experiencia.

Este proyecto fue realizado junto a mis compañeros David Tomaseti Gómez y Marc Petit.

Mi role.

Sobretodo mi role fue de UX Resarcher y Interaction Designer.

Brief

Los objetivos principales de este proyecto eran:

  • Crear una plataforma digital que facilite a los empleados de los restaurantes la gestión de los elementos y pedidos de la plataforma para usuarios de Yami.
  • Mejorar la experiencia de los empleados de los restaurantes y facilitar la gestión de los pedidos y entre otras.
  • Facilitar el trabajo de los propios trabajadores de Yami, ya que actualmente el trabajo que realizan no les corresponde.

Planificación

Hemos trabajado en un primer sprint de 10 días en el que debíamos crear el MVP de la plataforma Yami para los empleados de los restaurantes.

Para ello, hemos desarrollado un Roadmap y un Backlog para poder trabajar de manera más ordenada, con objetivos diarios establecidos y de una forma más efectiva.

Las metodologías utilizadas han sido Agile y Design Thinking.

Fase de investigación

Hipótesis

  • Es difícil para los restaurantes gestionar los pedidos ya que se realizan por teléfono y no tienen una plataforma para ello.
  • Los trabajadores de los restaurantes de la plataforma Yami tienen muchas dificultades a la hora de realizar las acciones básicas como, cambiar el horario, gestionar los pedidos y comunicarse con el cliente.

Objetivos de la investigación

Conocer y entender…

  • La gestión y comunicación actual entre los restaurantes y Yami. Este objetivo es clave para poder descubrir los principales pain points en esta área y, también lo que ya está funcionando.
  • La información que necesita el restaurante para gestionar los pedidos y los elementos subidos en la plataforma de Yami. Muy útil para saber qué datos son esenciales para el restaurante en su gestión.
  • Las ventajas y desventajas de colaborar con Yami. Esto nos ayuda a ver qué puntos destacan los restaurantes como buenos o mejorables de su colaboración con Yami.
  • La gestión de los pedidos y la información de los restaurantes que trabajan con los competidores de Yami. Este punto nos ayuda a ver qué procesos ya están funcionando en otras empresas y cuales no.

Métodos de investigación

Entrevistas.

Realizamos una entrevista a 12 empleados de restaurantes, 11 de ellos trabajaban con la plataforma Yami y otros competidores y 1 lo hacía solo con algunos de sus competidores (Mr. Noow, Glovo, Uber Eats y Deliveroo).

Nos hemos centrado sobretodo en los restaurantes que actualmente forman parte de la plataforma de Yami para poder encontrar los Pain Points más importantes y poder mejorar su experiencia.

Análisis de competencia.

El análisis de competencia la realizamos a Mr. Noow, Glovo, Uber Eats y Deliveroo.

Principalmente nos enfocamos en la plataforma con la que trabajan los empleados para gestionar los pedidos, queríamos saber:

  • Como funcionan.
  • Cuáles eran sus fortalezas y debilidades.
  • Qué puedes hacer en ellas.

Resultados de la investigación

Análisis de la competencia

Encontramos que las plataformas de los competidores tenían las siguientes características:

Como conclusión vimos que la plataforma debía ser ágil, rápida y lo más sencilla y entendible posible.

Entrevistas

Los principales insights que extrajimos de las entrevistas fueron los siguientes:

  • “Ya no ofrezco el gazpacho porque es de temporada, pero no sé la manera de quitarlo de la plataforma de Yami.”
  • “Es molesto tener que estar atento al Whatsapp por si me llega un pedido porque a veces no me doy cuenta.”
  • “Recibo los pedidos en mi móvil particular y cuando no estoy en el restaurante, acepto los pedidos sin saber si hay stock de ese producto.”

Después de las entrevistas, realizamos un Affinity Diagram para poder sintetizar y visualizar mejor los datos y problemas que encontramos. Nos ayudó a visualizar y detectar las necesidades y frustraciones de los usuarios entrevistados para poder enfocar el proyecto a una dirección más clara.

Fase de definición

User Persona

Una vez analizados los datos de la fase inicial de investigación definimos a Marina, nuestra User Persona.

Frase clave: “Me gusta colaborar con Yami porque le da visibilidad a mi restaurante”.

Marina es encargada de un pequeño restaurante de Barcelona. No forma parte de ninguna cadena de restauración y tiene pocos trabajadores a su disposición. Actualmente solo colabora con la plataforma Yami y es ella la que recibe los pedidos en su móvil personal. Tiene un conocimiento básico de las tecnologías.

Problem Statement

Definimos el Problem Statement para concretar de manera clara que problemas queríamos resolver en este primer sprint.

Propuesta de valor

Entonces, ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

Nuestra propuesta fue…

Fase de ideación

Jobs To Be Done y MOSCOW.

Utilizamos la herramienta Jobs to Be Done para saber las necesidades de los usuarios en distintos escenarios y crear funcionalidades para mejorar su experiencia.

A través de ello, utilizamos la herramienta MOSCOW para priorizar que funcionalidades implementaríamos en este MVP.

MOSCOW

Site Map

Para poder definir la arquitectura de información de la app, definimos el siguiente Site Map.

User flow

Estos son los User Flows que nos ayudaron a entender mejor el proceso que seguía el trabajador con la aplicación al realizar dos acciones principales durante su día a día.

Desarrollamos dos User Flows principales a través de la nueva app:

  • Gestión de un pedido desde que el usuario pide hasta que llega al local y se le entrega su comida.
  • Gestión de platos cuando el restaurante se queda sin algún ingrediente y debe deshabilitar un plato de la plataforma.

Diagrama de flujo

Hicimos un diagrama de flujo de la situación actual y del nuevo flujo con la aplicación incorporada en el servicio. Lo hicimos tanto de la gestión de los pedidos como de la gestión de la información del restaurante.

Nos fue útil para saber el estado actual de esas gestiones y cómo afectaba al restaurante y al cliente en todos los posibles casos. Nos dimos cuenta de que el flujo actual era muy largo y poco ágil para los restaurantes.

Si os interesa, podéis ver los Diagramas de Flujos haciendo clic aquí.

Fase de prototipo y de test

Después de definir las funcionalidades del MVP con JTBD y priorizarlas con MOSCOW, empezamos a prototipar.

Realizamos el test en baja fidelidad a 8 usuarios y el test en media fidelidad a 5 usuarios.

Aquí podéis ver las dos iteraciones más importantes que realizamos.

Finalmente optamos por una tab bar con las dos acciones principales que el restaurante podía hacer en un día. A través de los tests, nos dimos cuenta que los restaurantes necesitaban una interfaz fácil, ágil, rápida, efectiva y eficiente.

¿Por qué?

Por el contexto, ya que normalmente los restaurantes están saturados, llenos de pedidos y con mucha gente en la sala.

1ra iteración:

  • Añadir en la card de los pedidos un botón para mejorar y hacer más clara la interacción.

2nda iteración:

  • Cambio de nombre de la sección de “Completados” a “Para entregar” y mover el apartado de “historial de pedidos” a restaurantes porque al testear vimos que a los usuarios les creaba confusión ya que al ver el nombre no tenia claro que iban a encontrar en este apartado y al entrar no se esperaban encontrar las dos secciones.
  • Añadí más información a la card de pedidos, ya que los empleados necesitaban ver más información pero de manera clara, precisa y esquemática para realizar los pedidos de forma más ágil.

3ra iteración:

  • Cambio del botón de a card porque creaba un poco de confusión el check.

Prototipo High fidelity

Finalmente aquí podéis ver un vídeo de los dos flows que hemos comentado anteriormente.

Conclusiones

Next Steps

  • Añadir la opción de cancelar el pedido una vez aceptado dando el motivo. De este modo si el restaurante se queda sin ingredientes o le surge un imprevisto, puede cancelarlo de manera automática desde la app sin tener que contactar con Yami.
  • Botón para dejar de recibir pedidos por un tiempo determinado, a veces están tan saturados de trabajo en su local que no pueden gestionar correctamente los pedidos de Yami y prefieren dejar de recibirlos durante esas situaciones.

Aprendizajes

  • Trabajar con un cliente real. Ha sido un verdadero reto pero una experiencia increíble, ver como se trabaja en la vida real te hace aprender mucho y tener una pequeña idea de si realmente el UX/UI está hecho para ti. Desde luego para mí sí.
  • Gestión de los tiempos y de las emociones. Con tan poco tiempo y tanto que hacer es clave organizarte y no perder el tiempo al igual que aprender a gestionar tus emociones y no derrumbarte por si algo no sale bien.
  • Realizar un informe de investigación. Fue algo nuevo para nosotros pero realmente, inconscientemente ya lo habíamos estado haciendo durante todo el Bootcamp.

Por último dar las gracias a Yami por darnos la oportunidad de trabajar con ellos y a mis compañeros, fue un placer trabajar con vosotros.


¡Muchas gracias! Si queréis saber más de mi trabajo os invito a seguir leyendo.

Mar Puig

Written by

Mar Puig

UX/UI Designer, ready for new challenge!💪🏼 “To be a great designer, you need to look a little deeper into how people think and act.” — Paul Boag

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade