El dilema de los mails


Hace más años de los que puedo contar con los dedos de las manos que tengo e-mail, y como la mayoría de las personas en esa época comencé a enviar y recibir mensajes en línea de la mano de mi proveedor de internet, adinet.com.uy, en esa época era lo que se conocía y existía gratis para los que tenían un documento Uruguayo.

Esto fue antes de la creación de hotmail.com el servicio que llego para adueñarse de la mayoría de los mail del mundo.

Mentiría si no dijera que me cree una cuenta en hotmail para probar el servicio, pero 20 minutos después de contestar la ridícula cantidad de preguntas y preguntas secretas y datos random, descubrí que la velocidad de mi modem (56kbits/s de bajada que nunca me conecto a mas de 40kbits/s) era muy pobre para conectar con un servidor en norte américa y enviar o recibir un archivo adjunto.

Mi proveedor local lo hacía mucho más ágil, y como me gustaba la idea de tener un software que se encargara del mail para poder acceder a él fuera de línea (hay que entender que salía bastante caro el minuto conectado) básicamente uno optaba por el proveedor de mail que andaba mejor. En esa epoca yo usaba como la mayoria de la gente Outlook Express para manejar mi mail, la versión gratis del cliente de correo de Microsoft que venia incluido en Windows.

Poca gente usaba otra cosa, pero algunos de mis amigos usaban software como Eudora, Lotus mail y algún otro software de empresas grandes como Novel e IBM y por supuesto el Outlook (esta vez no express) que venia con el Office de Microsoft.

Después vinieron los Adsl y ya la conexión era permanente, teníamos acceso a Internet las 24 horas y una velocidad decente como para acceder al correo desde un navegador o browser estos fueron los mejores días de de Hotmail (en gran parte por el cliente de mensajería MSN Messenger, ya que con una cuenta de Hotmail te logueabas directo) y aquí aparecieron otra infinidad de servidores ofreciendo servicios de e-mail (sin mucho éxito), también pululaban los mail de publicidad y las casillas llenas de spam, virus y las malditas cadenas de mail que tanto odio.

Microsoft se dio cuenta que las cadenas de mail con archivos adjuntos de su propio software Powerpoint le estaban complicando la existencia con los costos de almacenamiento en sus servidores de e-mail. Un claro ejemplo: Un mail con imagenes religiosas dentro de un pps con el mensaje “Si compartes este mail a 10 o más usuarios en los próximos 10 minutos tu deseo mas profundo se cumplirá” y mucha gente lo hacia, todavía de vez en cuando me mandan 10 o 15 fotos empaquetadas dentro de un pps para mostrarte algunas fotos, casi siempre robadas y en pésima calidad.

Así fue que empresas varias empezaron a ofrecer casillas de mail gratis con mucho mas espacio de almacenamiento y servicios de calidad (por ejemplo: 50 megabytes de almacenamiento, frente a los pobres 10 de hotmail) que tuvieron cierta aceptación, así fue que crecieron servicios como el de Yahoo o mail.com hasta que llego Google a patear el tablero.

Gmail (o google mail) gratis con 1 GB (1000 megasbytes) de almacenamiento (y subiendo, cada día subían unos megas) te decían, no borre nunca mas sus mails. Todos ya queríamos una cuenta de esas, pero eran solo por invitación, lo que hacia que la quisiéramos aun mas. Y nos vanagloriabamos de tener una cuenta con 1 GB de almacenamiento mientras los pobres que usaban hotmail tenían solo 10 megas y día a día tenenian que luchar para conectarse y borrar los 3 mensajes de cadena que habían llenado su casilla y no les permitian recibir mas correos.

Gmail logo 2010

Me pase a gmail sin pensarlo 2 veces, y deje atras mi @adinet.com.uy para de ahora en mas tener @gmail.com, desde dentro de gmail podía (y puedo porque lo sigo haciendo) acceder a mi cuenta de adinet.com.uy y en una sola cuenta ver los mail de las 2.

Con mis tareas, trabajos y siempre tratando de organizar las distintas cosas que hago, me encontré que tengo como 8 cuentas de correo y verlas separadas es importante, pero tener la opción de verlas juntas es imprescindible para mi.

Disfrute bastante tiempo de la interfaz web hasta que me aburrió el tener que cambiar de una cuenta a otra.

Entonces decidí volver a utilizar un cliente de mail para tener todo en un solo lugar, me canse de cambiar y probar clientes de mail estuve bastante tiempo utilizando uno chino que no recuerdo el nombre que me daba la opción de traer solamente los encabezados en una lista por pop3 y borrar directamente los muchos mails que no me interesaban en el servidor para bajar y conservar en mi maquina solo los que quería leer.

Después descubrí que imap un protocolo que era soportado por mis cuentas de correo se había creado para eso y para la creación y administración remota de carpetas como la de spam o las carpetas personalizadas.

Así fue que cambie a imap como protocolo y a Thunderbird (el cliente de correo de Mozilla) Este dúo me ha durado muchos años y si bien continúan siendo una buena opción creo que Thunderbird se ha quedado atrás en cuanto al diseño.

Thunderbird

Con la llegada de Inbox de Google, y con el manejo de mail desde mi teléfono estuve desde hace poco intentando utilizar esa filosofía para manejar el correo de algunas de mis cuentas (las que me permitió Google) pero algunas cosas simplemente no me resultaban prácticas.

Ademas aprendí a odiar el mensaje que decía: “no tienes mas mails disfruta el resto del día.” y ponía un sol (mal dibujado) con 2 o 3 nubes sobre un color azul. Nota: ¡Google te pasaste con eso!

Así que volví a Thunderbird pero seguía siendo muy feo y sobre todo, mal aprovechados los espacios, de mi monitor 16:9 Full HD con un programa que fue creado y optimizado años atrás cuando la media era 1024 x 768 y el formato era 4:3. En el celular continuo utilizando la aplicación de Gmail.

Trabajando como fotógrafo el 95% de la veces mi cabeza piensa como es la mejor forma de meter cierta información visual en un rectángulo. Y esto lo he transformado en un ejercicio cotidiano. Entonces mirar algo que desaprovecha espacios dejandolos vacios y me comprime la información en otros simplemente genera una sensación molesta en la parte superior de mi nuca.

Así fue que hace unos días comencé a probar el programa eM Client que me pareció bastante lindo e intuitivo, me encanto la interfaz y todo andaba bien. Los colores justos y necesarios una interfaz minimalista pero con las opciones indicadas en los lugares indicados, eso no es poco. Un selector de temas que si bien no trae muchos están bien hechos y son simples. Incluso había pensado comprar la versión paga para tener acceso a mas de 2 cuentas simultaneas.

Hasta que recibí una notificación de Google avisándome que alguien se estaba logueado desde una Ip (la mia) por Internet Explorer; Internet Explorer siempre fue el imán mas grande de virus y vulnerabilidades de la web. No quiero usar absolutamente nada utilice el motor de ie, basta que me envíen un mensaje con algun codigo raro para que me compliquen el día.

En los foros del mismo dicen que van a cambiar el motor de visualización a webkit en el futuro. Así que tendré que estar al tanto.

Pero cuando ya daba todo por perdido y estaba a punto de resignarme y volver a el feo pero siempre confiable Thunderbird descubro que Opera a lanzado ya hace algún tiempo Opera Mail, ya se el nombre no es original, y creo que nada dentro de él lo es, pero utiliza el motor Presto (motor creado por Opera para su navegador usado desde 2003 hasta 2013, que si bien ya no se utiliza es más que capaz para visualizar un mail) Y si bien no lo se científicamente creo que no me puedo equivocar al decir que debe ser como 700 millones de veces mas seguro que el motor de IE.

La interfaz si bien es un poco distinta a los nombrados anteriormente, uno no tarda demasiado en acostumbrarse (lo único reprochable es que los botones de la barra superior deberían ser mas grandes), se adapta muy bien a los distintos formatos de monitor y lo mejor de todo, es completamente gratis y funciona de maravilla.

Opera Mail logo

Resumiendo: 6 cuentas de correo mas de 14 mil mensajes descargados y listados en la base de datos mas de 600 contactos (que le liste los mails por contacto es una maravilla) y en la versión 1.0 abre el software en menos de 1 segundo, maneja de maravilla los gráficos y el espacio disponible en la ventana.

Simplemente tuvieron que pasar 16 años para que yo me sienta a gusto al mirar el correo, creo que soy muy exigente.