La nota G

Martin Rampo
Feb 25, 2017 · 2 min read

Me llamo Martín, soy padre y programador, conocí a mi compañera cuando ella también era programadora en un sótano en el que trabajamos un tiempo. Hoy tenemos un hijo de casi cuatro años.

Ada nació en 1815, quizás 150 años antes de su tiempo. Y se murió a los 36 sin saber lo importante que hoy sería para todos… Y específicamente para mi familia.

Augusta Ada Byron fue hija del conocido escritor Lord Byron, pero por suerte se intereso por las matemáticas y las ciencias un poco más que por la literatura.

Como a toda mujer de la época la casaron, le pusieron vestidos y le sugirieron que las ciencias son para los hombres.

Por suerte Ada era terca, por suerte era porfiada, por suerte a cada traba con la que se cruzaba ella la superaba insistiendo, buscándole la vuelta… Esté es el primer aporte al ofició de programador.

Un día fue a trabajar con Charles Babbage en su máquina analítica. Este la puso a traducir un trabajo sobre la máquina analítica de Luigi Membrea. Esto le dió a Ada la posibilidad de hacer su propio estudio sobre la máquina. A la traducción ella le agrego “Notas” complementarias que van de la A hasta la G, que son un estudio sobre la máquina en si mismas. Mucho más extenso que la propia traducción.

Precisamente es la “Nota G” la que más me interesa, está es la descripción del primer algoritmo para ser interpretado por una máquina.

Con esto demostraba la capacidad de ir más lejos que solo hacer simples cálculos, idea compartida por la mayoría de la comunidad científica incluso Babbage.

En 1843 publicó su trabajo con el seudónimo A.A.L. que fue menospreciado al saberse que era una mujer quién lo publicaba.

Se volvió burrera, desarrollo un modelo matemático pará ganar en los burros y perdió una fortuna.

Se murió a los 36 años de cáncer de utero.

200 años después yo tengo una familia gracias a un oficio que ella creo.

Pancho tuviste suerte de nacer varón, papá quería que te llames Ada.

Martin Rampo

Written by

Padre, albañil de software y malabarista amateur.