Proyectos nacidos para morir.

¿Son estos proyectos un mal necesario?

2 min readAug 23, 2017

--

Si últimamente has participado en un proyecto que parecía el más importante de tu carrera pero, después de dejarte la piel en él, el proyecto ha sido archivado de manera misteriosa y no sabes si tu esfuerzo verá algún día la luz…siento decirte, querido amigo, que has sido víctima del extraño mal de la empresas conocido como proyecto placebo.

Un proyecto placebo es aquel que nace con un fin diferente al de ser lanzado o implementado en algún momento. En otras palabras, es aquel que tiene como sino morir en un .ppt. Eso sí, el mejor .ppt que hayas visto. ¡Qué digo en un .ppt, los placebos se hacen en KeyNote! He visto hijos únicos menos mimados que estas presentaciones.

Tengo que advertirte que todas las empresas juegan en esta liga. Aceptar este tipo de proyectos permite a las grandes mantener sus macroestructuras y las no tan grandes seguir respirando un mes más. Suelen tener retos jugosos y disponer de un presupuesto muy generoso. ¿Quién puede negarse?

Sin embargo, aunque engordan las arcas no suelen enriquecer el portfolio. Son proyectos que mueren en un cajón. Al igual que en las bodas se regalan puros habanos y bailarinas plegables, en las presentaciones finales de proyectos placebo se debería regalar a los asistentes unas bolas de naftalina con el fin de garantizar su perfecta conservación.

Tipos de proyectos placebo hay muchos y muy dispares. Podemos encontrarnos desde aquellos cual su función extraoficial es la de justificar un departamento dentro de una gran compañía al que nace con la intención de obtener un ascenso para algún tiburoncillo.

Y en todo esto, ¿qué pinta el eslabón más bajo de la pirámide? Pues nada y todo. Son los encargados de sacar adelante el proyecto con ilusión y dedicación. La mayoría no sabe durante la consecución del mismo que está formando parte de un proyecto de estas características. Suele ser vendido como “una gran oportunidad”, “una pieza para el portfolio” o “una autopista al ascenso”. Con el paso del tiempo y la acumulación de .ppts a las espaldas, los ánimos comienzan a decaer y la frustración entra en escena. Ojalá un Rincón del Vago al que poder acudir en estos casos.

¿Son los proyectos placebos un mal necesario? Posiblemente la respuesta correcta sea sí pero, como romántica que soy, quiero pensar que existe un planeta donde la gente dice no a estas propuestas. Pero mientras no se avance en el desarrollo de las naves interplanetarias, te aconsejo que si se cruza en tu camino un proyecto placebo y no te queda otra escapatoria más que aceptarlo, no seas tonto, úsalo como él te va a usar a ti. Y con el beneficio que te va a dar, haz algo realmente relevante para todos.

--

--