8M: Sororidad sonora

Martamarino
4 min readMar 11, 2021

--

Cada año, miles de mujeres salen a las calles a visibilizar la resistencia feminista y el mundo se paraliza por unas horas: las voces, la música, el arte y el silencio se convierten en un recurso más de lucha.

Glorieta de la transexual Sonia, Parc de Ciutadella, decorada la mañana del 7M después de la Passejada Feminista

El 8 de marzo es un día de reivindicación, lucha y unión para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Las marchas por la igualdad siempre se han caracterizado por el acompañamiento de cantos, gritos, canciones y música. Las voces y los instrumentos se convierten en un recurso más de lucha, de movimiento y ritmo paralelo al paso de cada mujer, donde su voz cobra más fuerza que nunca y consigue convertirse en miles al unísono.

En un recorrido de tres salas, SORORIDAD SONORA tiene la intención de transportar a la persona visitante a un recorrido por las experiencias sonoras y visuales que se vivieron en la manifestación del 8M y de los días anteriores en Barcelona. Bienvenide.

GRITOS AL AIRE: una sala en la que emergen voces de reivindicación y manifiestos

En este espacio podrás experimentar la escucha y la lectura de los diferentes manifiestos y los gritos en forma de lemas. Una primera sala donde se representa el eco feminista del 8 de marzo con imágenes y sonidos que tuvieron lugar en la marcha estática en Barcelona.

8M 2021: cadena feminista — Passeig de Gràcia
8M 2021: cadena feminista — Passeig de Gràcia

A los gobiernos, que nos escuchen: el feminismo es revolución.

Un momento histórico en la vida de todas nosotras: para que ninguna voz se quede en el olvido, para que todas podamos escuchar la reclamación de nuestros derechos, para que coreemos los lemas que se escribieron en cartones, paredes y banderas.

8M 2021: cadena feminista — Passeig de Gràcia

Lectura manifiestos Manifestación nocturna 7M

7M manifestación nocturna

RITMO VIOLETA: cuando el arte se vuelve herramienta transformadora en la sociedad

El arte que va asociado a la marcha por la igualdad: música, poesía, pintura y baile. Un espacio donde disfrutar de la parte creativa de las mujeres utilizada como herramienta de lucha.

7M: Jardins de les Tres Xemeneis, artista urbana Mireia Esteban (IG: bymireiaesteban)

Represento una dona parint, amb les mans tacades de sang, fent homenatge a les bruixes.

Nos alegra que te adentres en este espacio de luz, color y belleza, pero sobre todo de arte. Un arte que se plasma como herramienta, donde las palabras pasan a un segundo plano y nacen la melodía, el ritmo, la pintura, la poesía y la coreografía. Este espacio invita a la persona visitante a sentir el arte dentro de ella misma, hasta teletransportarte a cada momento vivido en el 8M.

7M 2021: Red Wine Inity @ Jardins de les Tres Xemeneies (IG: redwineinity)

“Soc una somiadora, crec en les emocions perfectes i equilibrades. Aquelles que arriben de sobte, en harmonia i benestar”

6M: Ma Antònia lee Poesia a la Luna (8M Feminista, Mercat de Pagès)

La veritat és que la pandèmia ens va ajudar, nos conectábamos, íbamos grabando y subiéndolo a las redes sociales.

6M: Pamboli @ Mercat de Pàges, 8M Feminista

LO DE FUERA: ¿Te has preguntado qué se escucha cuando nadie habla?

El último espacio de esta experiencia audiovisual pretende transportarte sutilmente a los sonidos cotidianos del entorno del 8M, desde la brisa de aquel día hasta los pasos de cada una de las manifestantes o el sonido de los coches.

Acción de mensajes en delantales por el comité de huelga del 8M de Gracia, Plaza del Mercado de Abacería

En esta sala dejamos las voces, los gritos, los cantos y la música en un segundo plano, con el objetivo de teletransportar a la persona visitante a escuchar el silencio: el silencio de un entorno en el que se gestaba una de las concentraciones más importantes a nivel mundial: el 8M.

Plaza del Pueblo Romaní, 8M

Acabamos este recorrido reflexionando sobre lo duro y particular que ha sido marchar por el 8M en un contexto no solo de lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, sino haciendo especial mención a todas aquellas que no han podido acudir por culpa de sus asesinos. También una mención especial a todas las mujeres que han sufrido abusos y maltratos en casa durante el confinamiento a causa de la pandemia por covid-19.

A todas ellas, os dedicamos 8M: Sororidad sonora.

Ana Barzola, Laura Castro, Maria Esther Castedo Valdiviezo, Marta Edeso, Marta Marino, Andrea Sandoval

--

--