Una diseñadora sin Estilo!

LuZia DeSinger
Aug 9, 2017 · 4 min read

Es la primera vez que me siento a escribir un Blog, seguramente porque mi cabeza estaba tan llena de cosas y viajaba tan rápido que no me detenía a pensar que era lo que yo estaba sintiendo. Me dedique por años a capturar imágenes de esos deseos internos, pero los mantuve ocultos hasta aceptar lo que realmente soy. Tu!, si!, el que ahora leerá esto, te confieso que tuve mucho temor por años y ahora entre estas lineas te cuento con mucha seguridad que elegí ser la DISEÑADORA SIN ESTILO; pero antes de definirlo te voy a contar un poco de mi vida. Soy Colombiana con la bandera tricolor impregnada de Orgullo, Estudie Comunicaciones en Bogotá y Luego por cosas de Caprichos decidí formarme como Diseñadora de Moda y la Música fue la cereza del pastel para terminar de completar todo ese ramillete de experiencias que formaron mi ser. Crecí en el país de las mujeres bellas y peor aun en una generación donde a la mujer nos exigían mas si no cumplíamos con los estándares impuestos por nuestra “sociedad” donde la mujer fea es fea, y donde la frase insignia es no hay mujer fea sino sin novio con plata!, Algo doblemente Cruel y Castrante para una adolescente que a duras penas estaba tratando de encontrarse a si misma. Por cosas de la vida tuve la dicha de venir a vivir a Perú, donde la exigencia de belleza esta en un segundo plano y las prioridades sociales van encaminadas por otro lado. Aquí la moda no era una prioridad y me pude desenvolver de tal forma que todo se fue encaminando y en estos últimos 7 años sufrí una transformación muy especial, un cambio que me permitió encontrar el punto de equilibrio perfecto en mi profesión.

Por años he escuchado hablar de Chanel, Galliano, Armani, Versage, Carolina Herrera, Oscar de la Renta y un montón de diseñadores de los cuales ni su apellido logro pronunciar; son Grandes influencias que nos inspiran en ese mundo mágico que compone la moda, me enseñaron moda y tuve la oportunidad de enseñarla también y te encuentras con un mundo fantasioso y poco real a nuestra cultura suramericana. En esa Elite los estandares son aun mas Altos y para una mujer donde la sociedad es tan limitada, alcanzarlos se vuelve un complejo, entonces entra a tallar ahi otro factor y es el factor Cangrejo como lo llaman algunos expertos, es ahi donde compites en un mercado cerrado con gente que tiene los mismos propósitos profesionales que tu, pero su Ego va mas allá de cualquier sentimiento de humanidad.

La Música…..te preguntaras porque vengo hablando de un tema y de repente me salto al otro sin explicación, esa soy yo!, pero espera! esta es la otra cara de la chica sin estilo!. En esa competencia de Egos se generan muchos miedos y los sueños o propósitos que tenias planeados se fueron minimizando, así que la música se convirtió en ese refugio donde económicamente podías encontrar respuestas. Música y Moda tomadas de la mano tratando de darle forma a lo que hoy día soy. Muchas veces cuestionada, otras veces criticada y porque no Amada también por muchos desde lo que emana de mi ser, encontré en ellas todas las respuestas a el dichoso propósito de vida del que muchos hablan. Frases como Eres una Cantante de Orquesta y eso no va con la moda, o las Orquestas son populares! como puedes tu ser autoridad en moda? y así un sin numero de frases toxicas y destructivas que después de un tiempo no podían penetrar la claridad de lo que yo quería hacer. Aprendí a escuchar a los que se sentían con los mismos temores que yo tuve algún día y en ese proceso fui afirmando aun mas mis tesis; La moda es para gente real!, pero la complemente con la siguiente frase, La moda es desarrollada por gente real! y del angulo fashionista, conceptual, de tribus de moda, de excesos y opulencias, me di el salto al escenario de los verdaderos actores que cristalizan los sueños de los que Diseñamos y me puse como meta hacer que ellos reevaluen el gran valor que tienen en esa ingeniería donde se desarrolla la inspiración y se convierte en una Obra. Después de haber sido una chica super play en el vestir, salte a olvidarme de mi, creí que me estaba perdiendo, lo que no sabia era que me estaba permitiendo encontrarme a mi misma, pero cambiar por un tiempo mi manera de vestir, me permitió tener mayor acercamiento a esos personajes que están detrás del telón y poder conocerlos y saber cuales eran realmente sus necesidades y frustraciones, y definitivamente eran un montón; pero podemos empezar por algún lado, como hoy día estoy iniciando en este blog.

Logre encontrar un punto de equilibrio en mi manera de vestir, la cual no puedo definir. Considero que no tengo estilo, amo la frescura y el color, me encanta llamar la atención y creo que no encajo en un nicho de mercado especifico de moda, lo que si te puedo decir es que comprendí que la moda viene del ser, que el cuerpo abriga ese ser y que cuando logras tener bien clara esa premisa, hasta un tocuyo con cinturón te puede hacer sentir la mujer mas espectacular del mundo!. Soy Martha Lucia Vásquez y el estilo por mas de 20 años no pudo definirme como persona, pero para Diseñar la vida que tanto soñé, me tarde 20 años en aceptar con Orgullo que entre este mar de moda podría convertirme en la mejor diseñadora sin Estilo.