¿Cada diseñador tiene algún fetiche no? Estoy seguro. Uno de los míos, era diseñar sellos postales. ¿Cómo no te van a gustar las “estampillas”? Pequeñas dósis de diseño que te dejan tambaleando entre colores, tipografías y dibujos reducidos en 3x4cm! Sí, 3x4cm! ¿Cómo le prestamos atención a algo tan chico? No sé, cosa de diseñadores y amantes de la filatelia.

Hago memoria intentando relacionar este gusto por los sellos con alguna situación personal pero la verdad es que no la tengo, en mi casa nunca se le dió ninguna importancia a las cartas, no tuve una correspondencia con nadie y hasta empezada la facultad nunca les había prestado mucha atención. Podría inventar algo para hacer la historia un poco más épica, pero la verdad es esta que les cuento.
¿Será la nostalgia? ¿Serán los símbolos de un tipo de comunicación que perdimos en función de la velocidad? donde antes la espera por la respuesta podría tardar semanas y no segundos como ahora?

Uruguay tuvo y actualmente tiene grandes diseñadores de sellos, artesanos del dibujo y de la reducción gráfica; porque creanme que expresar una idea en ese tamaño con la claridad que lo hacían no es nada fácil. Angel Medina es el mayor referente con una cantidad enorme de sellos. Existe muy poca información de su trabajo en internet, pueden ver algo en este blog. Representó a Uruguay mucho tiempo colaborando con la ONU, era nuestro Luis Suárez del diseño de sellos, y tal como Lucho, hacía goles de todos colores, dibujando lo que se te ocurra, colgándola en el ángulo una y otra vez.

Ángel Medina — Imágenes tomadas de Graphilately y de Mint Never Hinged

Alvarez Cozzi es otro gran diseñador que colaboró varias veces con el Correo, entre otras cosas dibujando un Papa Noel estirando y bastante más elástico de lo que imaginamos al barbudo vestido de rojo con renos. Entre otros nombres también están Antonio Pezzino y Miguel Battegazzore.

Alvarez Cozzi — Imágenes tomadas de Graphilately y de Mint Never Hinged

Como ven al pie de foto, las imágenes son de unas cuentas de Instagram que se dedican a compartir sellos postales: Graphilately y Mint Never Hinged. Para los que quieran ver impresos estos diseños, ellos, junto a la editorial Unit Editions han hecho un gran libro que muestra el mundo de los sellos postales, incluyendo diseñadores como el búlgaro Stefan Kanchev, un maestro. Buscando esta información, llegué a una entrevista online que sin esperarlo, nombra a Uruguay como un país que esconde pequeñas joyas de papel troqueladas:

-

A mediados de 2015 empezó esta historia que sin dudas fue uno de los proyectos más largos en los que trabajé (la menor parte diseñando). Me acuerdo como si fuese hoy, me fui caminando unas cuadras desde mi estudio hasta el edificio del Correo Uruguayo en Ciudad Vieja. Después de estar 10 minutos deslumbrado por la arquitectura sin saber donde estaba, les dejé mi portfolio impreso, un pequeño libro que mostraba entre otras cosas unos proyectos inventados con sellos de flores llamado “Mundo Flora”. Diseños que hice por diversión, experimentando técnicas, sin que nadie me los pida. Hagan proyectos personales, jueguen sin pensar en los resultados, jueguen!

El tiempo pasó sin muchas novedades más que un agradecimiento por llevar mi trabajo y la promesa de que iban a mirarlo. Pasaron semanas, meses, años. Mientras tanto, nuestro estudio Mundial se mudó de lugar y yo me mudé de país, me vine a Nueva York con mucha curiosidad, ganas de aprender y trabajar en esta ciudad.

Curiosamente, estando en uno de los países donde el envío de cartas sigue siendo algo muy habitual, una mañana me llegó un mail invitándome a trabajar con ellos haciéndome parte del staff habitual de diseñadores! Como imaginan ni lo dudé un segundo.

El proceso no fue algo nuevo para mi ya que estoy acostumbrado a trabajar a distancia pero de todas maneras fue único ya que me estoy instalando en una nueva ciudad y el desorden me acompaña. Me acuerdo de los primeros bocetos, muy básicos pero ya con la idea en la cabeza viendo hacia donde me llevaba. También visitando un local de estampillas llamado Champion Stamp Co que casualmente queda a unas cuadras de donde estoy viviendo en busca de referencias y material. Las idas a los “Staples” para hacer una prueba de tamaños y colores, sigo teniendo dudas de cual es el verde que se ve mejor!

En fin, con todas esas idas y vueltas, en uno de los proyectos más largos, cuatro años más tarde y viviendo a más de ocho mil kilómetros de distancia, les dejo unas imágenes de mi primer sello postal para el “Sistema de Bicisendas”. Bueno, en realidad es un sello, pero vienen en una hoja de a nueve, y se imprimieron como quince mil! Son un montón! Bicisendas por todos lados!

Graphic Designer