Movilidad y género: Uso de bicicletas públicas en Buenos Aires

Desde 2010 el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Buenos Aires publica todos los viajes del sistema EcoBici. El dataset contiene cada viaje efectuado por los usuarios (anonimizados), estación de origen y de destino, fecha y duración del viaje.

Desde Junio sumaron información del género y edad de cada usuario del sistema lo cual permite enriquecer el análisis y ver cuáles son las características de los viajes de las mujeres y los hombres.

Género

Entre Junio y Julio se realizaron un total de 329.344 viajes, de los cuales el 76% (249.011) fueron realizados por hombres mientras que apenas el 24%(80.333) por mujeres.

Esta distribución se mantiene durante los días de semana pero los sábados y domingos las mujeres aumentan ligeramente su participación en el uso, trepando al 30% del total de los viajes en promedio. El día de mayor porcentaje de viajes de mujeres fue el Domingo 11 de Junio con un 32%.

Para ambos la cantidad de viajes de Lunes a Viernes es mayor que durante fines de semana, pero en el caso de los hombres la caída es más pronunciada.

Evolución de la cantidad de viajes. Los sábados y domingos la cantidad de viajes disminuye.

Edad

En cuanto al perfil etario para ambos es similar. El promedio es de 33 años, el 90% tiene menos de 50 años y el 50% entre 16 y 26. La moda para los hombres es 25 años y para las mujeres 26.

A pesar de ello las 2 mujeres que realizaron más viajes durante Junio y Julio tienen 41 y 49 años, mientras que en los hombres 30 y 61 años. Estos perfiles parecen mantenerse los fines de semana y feriados.

Tiempo

En promedio los viajes de los fines de semana son un 47% más extensos en términos de tiempo. De Lunes a Viernes el viaje promedio es de 22 minutos, y los sábados y domingos es de 32, remarcando así el tipo de uso recreacional durante los fines de semana.

Las mujeres usan las bicicletas por más tiempo, tanto en fines de semana (35 min promedio vs. 21) como en los días de semana (24 vs. 21).

Lugar

En cuanto al patrón de origen-destino de los viajes en las mujeres se destaca el uso de una misma estación para origen y destino, tanto de Lunes a Viernes como Sábados y Domingos. Durante la semana las principales estaciones usadas son Parque Centenario, Pacífico, Parque Las Heras y Plaza Italia, mientras que en el fin de semana la estación del Zoológico desplaza a la del Parque Las Heras como la más usada.

En los hombres el uso de las estaciones varía considerablemente al comparar los días. De Lunes a Viernes la mayor combinación es Retiro-Facultad de Derecho, seguida por Pacífico-Pacífico, Macacha Güemes-Catedral y Ayacucho-Ayacucho, observándose así un claro uso para trasladarse a zonas laborales. Sábados y Domingos las estaciones más usadas son Godoy Cruz y Libertador, Pacifico, Parque Centenario y Plaza Italia, todas con origen-destino en la misma. Alejadas del centro el uso pasa a ser más recreacional durante los fines de semana.

Estación Pinzón de EcoBici

Al analizar la distribución por género, la estación Pinzón (La Boca) es la que cuenta con un porcentaje más alto de viajes de mujeres con un 35%, mientras que Sarmiento (Microcentro) tiene el más bajo, apenas el 12% de sus viajes son realizados por mujeres.

Hora

Si bien por una cuestión lógica los horarios con más viajes en bicicleta son aquellos comprendidos entre las 8 y las 19 horas, es posible observar un perfil distinto en cuanto a la distribución al diferenciar a las mujeres de los hombres, principalmente de Lunes a Viernes.

En el caso de los hombres durante los días de semana se resaltan dos picos, a las 8am y a las 18 o 19 horas, es decir horarios en que se suele entrar y salir del trabajo (hay también un ligero repunte al mediodía). Gráficos del uso del subte reflejan este mismo patrón que se asemeja a una letra “M”. En el caso de las mujeres este tipo de patrón no es tan claro, sino que es más bien una curva que asciende, se ameseta y luego desciende. Es decir que la cantidad de viajes va ascendiendo a medida que pasan las horas, hasta llegar a su pico máximo a las 18 o 19 horas. Los fines de semana este comportamiento es similar, lo cual a grandes rasgos implica que no se observan cambios en los horarios de uso entre días de semana (más usualmente laborables) y fines de semana (menos laborables).

Conclusiones

A rasgos generales los datos evidencian un uso predominante de los hombres por sobre las mujeres. Apenas 1 de cada 4 usuarios son mujeres, una distribución similar a New York, lo cual plantea el desafío de explorar las razones por las cuales las mujeres no suelen usar esta opción de transporte y apuntalar esas deficiencias.

Sin ánimo de reforzar estereotipos, sino sólo a partir del análisis expuesto se puede arriesgar una hipótesis (a ser validada / refutada):

H: Los hombres tienen un uso mixto de las bicicletas, predominantemente laboral durante la semana y recreacional durante sábados y domingos; mientras que las mujeres tienen un uso predominantemente recreacional.

La primera parte de la hipótesis se desprende del hecho que las estaciones más usadas por los hombres durante la semana sean en zonas céntricas y en los fines de semana más alejadas y con origen y destino en la misma estación, sumado a que el tiempo de uso suele ser más corto que el de las mujeres y que los horarios más usados coincide con los de entrada y salida laboral.

En el caso de las mujeres, el uso suele ser más extendido y las estaciones más usadas son similares sin importar el día y siempre tienen como origen y destino a la misma ubicación (es decir que no se trasladan a un lugar específico), asimismo los horarios de mayor uso también se mantienen durante los 7 días, haciendo difícil diferenciar un patrón de uso de fines de semana vs. semana.

En la medida en que haya más datos (es decir que pasen los meses) se podrá analizar con mayor profundidad y también sumar otras variables tales como el clima o bien comparar con los recorridos de bicicletas particulares a través de aplicaciones como Strava. Asimismo se deberán indagar las causas que explican esta tendencia.

Por el momento este fue el primer intento de explorar cómo una política pública tiene un impacto y un uso diferencial entre hombres y mujeres.

¡Todos los comentarios son bienvenidos!