¿Por qué c*rajo le cargamos tanto la mano a los deportistas mexicanos?

En los últimos días he escuchado demasiado el típico “perdemos por que somos mexicanos”, y otras barbaridades. Entonces, me puse a reflexionar, ¿por qué c*arajo le cargamos tanto la mano a los deportistas mexicanos?

El 6 de Agosto del presente año iniciaron los Juegos Olímpicos Río 2016. A decir verdad, yo no tenía grandes expectativas acerca de esta justa olímpica, y mucho menos tenía grandes expectativas con atletas mexicanos. Esto en gran parte por que conozco a muy pocos de ellos…primer error.

Aquí en México, si no es el fútbol, fútbol, fútbol, algunas veces basketball, fútbol…ah, y se me olvidaba, fútbol; no existe gran difusión, ni apoyo, incluso ni siquiera afición para con otros deportes. En parte esto es lo que genera que yo no conozca a la gran mayoría de los deportistas que participan o van a participar en estos Juegos Olímpicos, y dentro de ello, entran miles de mexicanos más que tampoco los conocen. Y aquí es donde nos podemos preguntar si realmente los fracasos, malas actuaciones, o como se les quiera llamar; son realmente culpa de los deportistas mexicanos, o de la gente que está a cargo del deporte en México.

Bueno, para ejemplificar un poco este tema, encontré hace unos días un “cartón” hecho por Ubaldo en la página de Mediotiempo.com que describe muy bien la situación entre el deportista mexicano, y el deportista del primer mundo. Lo comparto…

A mi parecer, todo el sistema mexicano está viciado desde hace muchísimo tiempo. Y sí, la culpa la tiene el gobierno, pero también la tenemos nosotros mismos; ya que nuestros hábitos no son los mejores, y aquí me incluyo a mí mismo. Pero sí hay que remarcar que si México no tiene una infraestructura académica, ni deportiva en condiciones como las que se podría tener; en gran parte es debido a que la gente encargada de que así sea no está haciendo su trabajo correctamente.

Sinceramente, a mí me repugna el hecho de que se esté criticando fuertemente a una mexicana (Alexa Moreno) que seguramente se preparó durante años para llegar a Río 2016 (con un apoyo gubernamental prácticamente nulo), mientras que el titular de la CONADE (Alfredo Castillo) se pasea con su novia plácidamente por las calles de Río de Janeiro. Es sólo cuestión de hacer un poco de análisis, y se los dejo de tarea.

Por que es bien sencillo criticar a los atletas mexicanos desde un sillón, tecleando con los dedos llenos de queso de los Cheetos torciditos que nos comimos 5 minutos antes; pero lo que no es sencillo, es llegar a unos Juegos Olímpicos, y hacer tu mejor esfuerzo para tratar de dar una alegría a tu país y a tu familia. Esto no es fútbol profesional mexicano gente, no es que estos atletas ganen los miles de pesos mensuales, se les suba a la cabeza la cuestión de la fama, las cámaras y las “grupies”. Esta gente realmente está dando su 100% bajo las capacidades y posibilidades con las que cuentan, así que antes de criticar a alguno de estos atletas, piensa: “Este no es fútbol mexicano”.