El Token del Amor 💕

Image for post
Image for post

Te vas a enamorar del token después de este post.

En época de pandemia comenzamos a usar y valorar más los servicios digitales e Internet. Nos podemos quedar sin gas para cocinar o agua para bañarnos, pero por favor no me cortes Internet!

Imaginate si todos los días cuando te levantas, algún familiar (Mamá, Papá, pareja, hermano/a) te pregunta ¿Quién sos? y no solo con decirle tu nombre (usuario) basta, insiste en preguntarte algún dato clave que solamente vos podrías saber (contraseña). Esto es lo que pasa constantemente en Internet, porque los proveedores del otro lado tienen que validar a miles de “hijos” (usuarios) a diario para poder brindarles sus servicios. Y así como hay hijos buenos, también los hay malos. Resulta que estos malos, y muchas veces por descuido de los buenos, suelen robar a través de distintos métodos estas contraseñas armando despelotes familiares.

Hasta que un día a la Madre se le ocurrió algo muy piola, que aparte del usuario y la contraseña, los hijos también le tenían que decir que recibieron de regalo secreto de ella en su cumpleaños número tal, cuyo número siempre era al azar.

Esa segunda clave la conocemos como “Segundo factor de autenticación” o con su sigla en inglés 2FA. Son claves numéricas que tienen un tiempo de validez corto (aprox 30 segundos) y solo se pueden utilizan una sola vez. Es esa que te comenzaron a obligar a usar para hacer transferencias desde tu home banking, por ejemplo.

La solemos conocer como “TOKEN”, aunque ese es el nombre del dispositivo que la genera y no la clave misma, a la cual vamos a llamar “código 2FA”.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de los robos de identidad, muchos proveedores comenzaron a usar 2FA y a recomendar a sus usuarios. Google, Facebook, Twitter, Dropbox son algunos ejemplos.

Si llegaste hasta acá te felicito, te importa mucho tu seguridad y estas a un paso de mejorarla sustancialmente. Para que te des una idea, cuando tengas 2FA activada aparte de saber tu usuario y tu clave, los ciber delincuentes también van a tener que acceso a la app instalada en tu teléfono.

Authy es la aplicación que te voy a recomendar hoy. Esta nos va a permitir tener almacenados todos nuestros generadores de códigos 2FA, acordate que el código no se guarda, se genera cada 30 segundos uno distinto. En el sitio authy.com vas a poder encontrar muchas guías “paso a paso” para poder habilitar 2FA en todos tus servicios.

Algunas de las ventajas de Authy sobre otros (aún siendo fan de Google no uso su “Google Authenticator”):

  • Funciona en dispositivos móviles y PC sincronizando los datos en todos ellos.
  • Encripta la base de datos y permite el ingreso a la app con una clave maestra o touchID
  • Permite backups y migración a nuevos equipos cuando cambias de celu.
  • Activa 2FA en tus cuentas y contame qué te pareció Authy.

Saludos y buena semana!

#datodelasemana #retodecuarentena #ciberseguridad #robodeidentidad #2FA #authy

Written by

👔 Presidente @PoloITChaco 👨‍💻 Gerente @quagaredes Amigos 😊 Viajes 🌎 Negocios 🚀 Tecnología 🤖

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store