Podcast Alive S01 E03: Nada Mejor Que Hacer

En un mundo plagado de Youtubers que se estrellan la cabeza contra la pared para tener un par más de views o Instagramers que meten chivo hasta para comprar un desodorante, aparece al fondo del camino un dúo dinámico que busca romper con las estructuras contemporáneas de las mass media.

Esta dupla explosiva que hace brillar a toda latinoamérica unida está compuesta por Mariano Patruco (@mariano_12), periodista autodefinido como “pichón” de critico de cine y series, escritor en @El_LadoG y parte del programa de radio El Rebusque (@RBQok) de Radio La Bici, y Jessica Gutierrez (@ladolcejess), guionista, parte del staff de @itsspoilertime, creativa publicitaria e influencer de todas las cosas que el milenial promedio necesita.

Este maravilloso dueto combinan la calidez caribeña de la venezolana Jess, con el cinismo y acidez del más crudo Marian. Son el fresco y batata que todos necesitamos para empezar la semana, ya que con su estilo desguionado y original permiten hablar de los más heterogéneos y entretenidos tópicos. Es por ello que no se consideran así mismos un podcast sobre cine y series, a pesar de que mucho tiempo lo utilizan hablando sobre temas relacionados el mundo audiovisual, sino que un podcast sobre miles de teorías falopa.

El programa no lleva un ritmo ordenado remarcando nuevamente el hecho de que no se organizan en base a un guion demasiado preestablecido, pero como la química en ellos es indebatible logran mantener un ritmo fluido e incluso atrapante. Los programas suelen durar una hora aproximadamente, pero debido a la chispa existente entre ambos uno siempre se queda con ganas de más, pidiendo que el mismo nunca termine.

No son políticamente correctos, ni buscan quedar bien con todo el mundo, suelen ser extremadamente críticos de la realidad que los rodea, tanto en el día a día como en los medios de comunicación. Así como también, “suelen tirar toda la carne al asador”, por lo que en muchas ocasiones es necesario regresar para poder terminar de escuchar algún remate o comentario, si es que nuestra propia risa no nos impidió terminar de oír con claridad. Incluso es necesario resaltar que prestan una especial atención a los títulos de sus capítulos, con algunos de carácter más descriptivo como “Suspiria, hackers y spoilers”, irreverentes como “Marquitos chupapija es un reptiliano” o directamente lisérgicos al estilo “Guardianes Pro Trump de la Galaxia Vol. 3”.

El programa suele comenzar con un pequeño repaso de las actividades que tuvieron en sus semanas, abriendo a los oyentes un poco el calendario de sus actividades, y aprovechando el segmento para recomendar algunos lugares a los que visitar, eventos en los que participar o espacios para disfrutar de una buena comida, bebida o entretenimiento. Esta sección es especialmente recomendable para aquellos que vivan en Buenos Aires o Conurbano, ya que suelen realizar sus actividades por estos lares, y que deseen mandarse de lleno en los espacios de reunión y diversión propios de la cultura milennial.

El centro del programa varía de programa en programa, dependiendo de si se encuentran solos o si por el contrario tienen algún invitado especial. Variando desde un tema del momento, alguna película o serie sobre la que debatir, hasta y con mención de honor un especial de Tinder. Por el programa han paseado gente muy relacionada a los medios como Luciano Banchero (director de la cofradía POSTA), José Rafael Briceño (@profesorbriceno, comediante, profesor y locutor venezolano), Valentín Muro (periodista, escritor del newsletter https://comofuncionanlascos.as/ y parte del podcast #PlaceresViolentos) o Eli Masci (Elis Black comunicadora y editora de la revista La Cosa Cine). Esto lleva a que ninguno de los programas se parezca entre sí, generando dinámicas sumamente diversas y teniendo múltiples efectos dependiendo del tópico a tratar y lo que el invitado o invitada traiga a debatir a la mesa.

Por último, el programa cierra con alguna reflexión en particular sobre lo debatido y algunas recomendaciones que consideren pertinentes. dando su punto de vista fresco y joven sobre la música que escuchan, las series y películas que miran, y lo que leen. Son sin lugar a dudas el podcast que Ángel Faretta nunca escucharía, un bukake de cinefilia y cultura pop.