¿De que lado estás tú?

Cuando escuchamos estas palabras: Cuantitativa y Cualitativa, los comunicólogos, en especial los futuros comunicólogos en formación, comienzan a tener dolores de cabeza, ataques de ansiedad, por que ya se imaginaran que deben hacer una investigación y tienen que pensar que método y técnica pueden utilizar o más bien unos piensan “¿Cual es la técnica más fácil?”

La respuesta es ninguna! Todos los métodos y técnicas tienen su nivel de complejidad. La verdadera respuesta es que el método y la técnica dependen mucho de lo que quieres investigar. Si necesitas encontrar cuantas personas opinan sobre el tema al que te estas enfocando, la respuesta es el método Cuantitativo. En cambio, si tú intereses es buscar a un nivel profundo las opiniones de un grupo al que te quieres enfocar, la mejor opción es le método Cualitativo.

Ahora, existen muchas técnicas para llevar acabo una investigación. Según Prince (1992) algunas técnicas que podemos utilizar son: la encuesta, la entrevista estructurada, la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Sin embargo, D’Adamo propone otras técnicas para el estudio de la comunicación de masas y la opinión pública, estas son: El análisis cuantitativo de contenido, análisis cualitativo del discurso, análisis del contenido visual de los medios, entre otros.

En mi opinión y en mi poca experiencia realizando proyectos de investigación, yo eligiría la técnica de la entrevista a profundidad.

Según Perez (2009) La entrevista es una técnica muy antigua que recoge información en la que participan dos individuos. Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo. Un tipo de entrevista según el procedimiento, es la entrevista profundidad, que es una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados, con el propósito de tener una mejor valoración y criterio del candidato. (García-Allen, S/F).

Desde mi punto de vista, la entrevista estructurada es un buena técnica para obtener la información y creo que te ayuda mucho a conectarte con la gente o más bien entender lo que piensan. Una encuesta no te ayuda a comprender lo que siente, si no que solo te da cifras. En cambio, la entrevista ya sea la estructurada, semi estructurado o a profundidad, puedes llegar a desenvolverte y conocer a tus sujetos de estudio. Creo que la entrevista no solo llega a demostrar que solo es un simple trabajo y la persona que hablas es solo un simple sujeto de estudio, no, la entrevista logra mostrar que puede ser una manera de conocer gente y ver que el entrevistado es alguien que se puede tomar en cuenta, en el que su opinión es válida sin importar lo que el entrevistador sienta. Por último y más importante, está técnica nos permite hacer grandes interpretaciones para entender lo que piensa y sienten los entrevistados.

De las pocas investigaciones que he realizado, he tenido la oportunidad de utilizar esta técnica. Una vez fue para una investigación sobre la percepción de los jóvenes acerca de la serie Modern Family. El resultado fue más de lo esperado por que los jóvenes tuvieron mucha confianza hablando sobre los valores que aprendían al ver programa y me dio un amplio panorama al interpretar sus respuestas. Es por está experiencia que prefiero hacer investigaciones cualitativas que cuantitativas.

Pero claro este es solo mi punto de vista y claro la preferencia que tengo sobre esta técnica. Sin embargo no en todos los casos se puede aplicar. Es importante determinar que método y técnica es esencial, por que todas nos pueden ayudar en nuestra investigación. Así que la próxima vez que piensen Cuantitativo o Cualitativo, piensen muy bien de que lado estar.

Referencias:

García-Allen, J. (S/F) ​Los distintos tipos de entrevista y sus características. Consultado en la URL: https://psicologiaymente.net/organizaciones/tipos-de-entrevista-trabajo-caracteristicas

Pérez, F. (2009) La entrevista como técnica de investigación social Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Consultado en la URL: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num13/01_01/La_entrevista_como_tecnica_de_investigacion_social_Fundamentos_teoricos.pdf

Prince, V. (1992) Opinión Pública. Consultado en la URL: https://anahuac.blackboard.com/bbcswebdav/pid-564474-dt-content-rid-2438111_2/courses/UAM_OPIIMAPUBL_AFC/Price114a121.pdf