El poder de la observación

Martin Rojo
Sep 7, 2018 · 4 min read

Carolina Hinojosa es pastelera y vive en la comuna de La Pintana con su marido y dos de sus cuatro hijas. Hace cuatro años empezó a cocinar tortas y pasteles, desde entonces no ha parado. La palabra que mejor define a Carolina es autodidacta. Todo su conocimiento lo ha aprendido a partir de su propio empeño, viendo vídeos en YouTube o visitando otras pastelerías.

Por Martín Rojo

A Carolina siempre le gustó el asunto de los pasteles, pero solo hace cuatro años decidió comenzar a dedicarse de lleno en ello. A lo largo de su vida se ha caracterizado por ser una persona trabajadora. Su primer empleo fue en la empresa Fruna, donde ejerció de maquinista haciendo las famosas galletas “nonitas” y “cubanitos”. Más de una década estuvo trabajando en la industria nacional, hasta que le aburrió. Su siguiente trabajo fue de nana.

Carolina trabajando en la pastelería Los Manjares en Las Condes

Un día, después de ver unos vídeos en YouTube, a Carolina le nació comenzar a cocinar pasteles. Pasado un tiempo, el hijo de la dueña de la Pastelería “Los Manjares”, hombre que conoció gracias a una prima, la empezó a invitar a eventos. En estas citas pasteleras fue donde Carolina aprendió a forrar las tortas y a hacerlas cada vez más grandes. Después empezó a pulir su técnica y les agregó diseños y dibujos a sus pasteles, esto al igual que los pasteles, lo aprendió en YouTube. Los dibujos son hechos de Fondant.

Andres, el esposo de Carolina, también la ayuda a en la preparación de las tortas

En un principio, el emprendimiento pastelero de Carolina tenía su base en su casa y sus productos solo se vendían entre sus familiares y cercanos. Por aquel entonces la familia Hinojosa arrendaba una pequeña casa, donde el reducido espacio complicaba las labores de la familia.

Según ella, lo que más le costó en un inició fue atraer a la clientela, pero a partir de su buen trabajo y las recomendaciones que la han hecho, ha podido obtener una buena cantidad de clientes en los últimos años. Carolina se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y redes de masificación, y prueba de ello es su página en Facebook donde publica las tortas que fabrica. Los precios varían entre los 30.000 y 50.000 pesos, todo depende de los detalles y dibujos que pidan los clientes en la torta. Para ella lo más difícil de hacer son los dibujos, ya que se necesita harta concentración y tiempo.

Uno de los “monos” que hace Carolina con Fondant

Para Carolina lo mejor de trabajar en su casa haciendo pasteles es que ella es su propia jefa. Los tiempos y los pedidos los maneja ella y nadie más. Pero esta dedicación personal no trae solo cosas positivas. El tiempo empleado en hacer una torta puede llegar a las cuatro horas, debido a lo cual se ha tenido que desvelar incontables veces para terminar un pedido. Pero a ella eso no le importa. La felicidad de ser pastelera le basta y le sobra.

Carolina haciendo un pedido desde su hogar

La fama de los pasteles de Carolina se ha expandido por todo Santiago: Peñalolén, Quilicura y Santiago Centro son algunas de las comunas desde donde ha llegado gente a comprar sus productos. En sus inicios ella iba a dejar los pasteles a las casas de los clientes, pero como ya no cuenta con un automóvil la gente tiene que ir a buscar las tortas. Para su sorpresa, los clientes de comunas lejanas siguieron comprando sus tortas, pese a la distancia.

Carolina terminando una de las bases del pedido

Gracias a los pasteles nunca le ha faltado nada, ni a ella ni a su familia, tiene su sueldo fijo y en un trabajo que a ella le encanta. Carolina ahora aparte de trabajar en su casa, trabaja en una pastelería en Las Condes de lunes a sábado, por este motivo a disminuido la cuota de producción de sus tortas, de cinco semanales a dos o tres, pero ella se siente feliz de trabajar en lo que le gusta y poder ayudar a su familia.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade