El método Konmari…

Marie Kondo, es la nueva gurú Japonesa del orden. “La organización empieza por la eliminación”, es la frase de partida para hablar del sistema de organización de esta japonesa.

El secreto del éxito del método, llamado KonMari, es empezar a organizar, tirando todo aquello que no necesitas, ni te hace feliz. Afirma que siempre debes organizar por categorías, no por lugar. Es decir que si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa en los que tienes ropa. Es la manera de ver su volumen real y descubrir si tienes prendas parecidas u “olvidadas”.

La dinámica es simple, debes cuestionarte de la siguiente forma:

¿Cuándo?: Ordenar a primera hora de la mañana, porque es cuando la mente está más despejada de toda la jornada.

¿Dónde?: Hazlo en un espacio tranquilo, si puede ser sin música o, como mucho, con música ambiental.

¿Con quién?: Solo(a), así evitas que influyan en tus decisiones o quieran quedarse algo de lo que tiras.

¿En qué orden?: Primero ocúpate de eliminar tus cosas y luego pasa a organizar las de las zonas comunes. Así estarás más “entrenado”.

No soy la persona más desordenada o caótica del mundo, pero este método cambia por completo el punto de vista que teníamos hasta ahora de cómo debemos ordenar la casa o nuestra vida y cómo podemos deshacernos de las cosas que no aportan. Te sorprenderá la cantidad de errores que estabas cometiendo hasta ahora. Para lograrlo vamos a citar los 7 errores que solemos cometer en el proceso.

Error No 1: Empezar a ordenar y dejar el proceso a la mitad. No sufras el Síndrome del Objeto Brillante.

Marie Kondo es muy explícita con este punto: Si de verdad quieres olvidarte del desorden para siempre, tienes que aplicar el método en toda tu casa y hacerlo de una vez, en el menor tiempo posible. Marie recomienda que el acto de poner en orden tu casa, no sólo se haga rápido, si no que se convierta en un momento especial. Un acto de celebración. Esto me recuerda a las 5S, otro método de organización japonés que suele utilizarse en las empresas y que también comienza celebrando el proceso que se va a llevar a cabo.

Error No 2: Ordenar por ubicaciones, no por categorías. Cuando te centras en ordenar tu armario, la cocina, tus apuntes, el baño; tan sólo estás ordenando un pequeño espacio del total de tu hogar. El resto sigue estando en las mismas condiciones caóticas que estaban al principio. En cuanto asomes la cabeza a una de las otras habitaciones, tu energía se consume y terminas desmotivándote.

Ordenar por categorías. ¿Por qué?, Lo que Marie Kondo propone es hacer una labor de investigación por toda tu casa y juntar, en un mismo lugar, TODO lo que tengas de esa categoría. ¿Qué te permitirá? Algo tan básico cómo darte cuenta del volumen de cosas que tienes de esa categoría. Es la única manera de poder ver las cosas que tienes repetidas o que cumplen la misma función. La realidad es que no sólo desconoces la cantidad de cosas que tienes, si no que las tienes repartidas por un montón de sitios.

Error No 3: Organizar en período de crisis. Esto se refiere a que muchas veces te pones a organizar el día anterior a una fecha importante o cuando estás bajo presión. Cómo dice Marie, en los momentos de crisis a tu cerebro te traiciona y se desconecta y en vez de estar en lo que tienes que estar, te pones a ordenar. En realidad estás utilizando el desorden para evitar encontrarte contigo mismo. Da lo mismo que sea a nivel “caos por todas partes en casa”, que a nivel “voy a mantenerme todo el tiempo posible ocupado”.

Error No 4: Dejar que te vea alguien.

Imagínate que llevas varios días ordenando una categoría. Te sientes orgulloso porque has logrado deshacerte de todo lo que no te hacía feliz. Eso se resume en unas cuantas bolsas de basura. De repente, llega tu madre, hermano, mejor amiga,… alguien. Y empieza una retahíla de preguntas y afirmaciones: “¿De verdad vas a tirar esto?”. Marie Kondo recalca mucho este punto: No dejes que nadie te vea nunca cuando realizas el proceso de orden, no dejes que nadie vea nunca las cosas de las que te deshaces.

Error No 5: Dar algo a alguien para quitártelo de encima

Es un error darle algo a alguien porque nos sentimos culpables de tirarlo. Digamos que es un poco, como pasarle el muerto a otro. Y Marie no dice que no se pueda regalar nada, lo que quiere hacerte comprender es que hay diferencia entre regalar algo que a la otra persona le gusta o necesita y “obligar/manipular/forzar” a otra persona a que acepte ese “regalo”, normalmente haciéndole sentirse culpable, por no aceptar ese objeto del que te quieres deshacer.

Error No 6: Comenzar a guardar, sin haber terminado de eliminar. Entender que el Método KonMari se basa en dos pasos básicos: Eliminar lo que no te haga feliz, guardar las cosas que sí y debe realizarse en ese orden. La regla es que primero se eliminan las cosas y después, se procede a guardarlas o buscarles su espacio.

Error No 7: Centrarse en tirar cosas. La base del Método KonMari es; qué criterio seguir para deshacernos de las cosas. Es un ERROR intentar seguir las reglas tradicionales, por ejemplo; tirar algo que ya no sirve, que ya no está de moda, que no hayas usado en un año, conservar por 6 meses los objetos que no te decidas a tirar, comprar algo nuevo y deshacerte de algo viejo.

Siguiendo esa metodología en la que nos centramos en las cosas que hay que tirar, tarde o temprano el caos vuelve a nuestra vida. Recuerda; se trata de empezar a organizar, tirando todo aquello que no necesitas, ni te hace felices.

Ahora sí; te toca llevar esto a tu vida, aplicarlo a tu existencia.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Marvin G. Soto’s story.