Eres un héroe…

He despertado con mi acostumbrada “sopa de techo” pensando en una palabra que me haga levantar de mi cama con energía y valor para enfrentar al mundo, para amar ilimitadamente a Dios, a mí mismo, a los míos, a mis amigos y compañeros, a mi profesión, a mi trabajo.
De repente, como quien pide auxilio subconscientemente suena una melodía que cautiva mi oído.
Si la has escuchado, se trata de la canción Héroe de María Carey. Plácidamente sus palabras penetran mis tímpanos: “Como un libro que no sabes el final y te asusta lo que lees, así la vida es. Cuando naces ya te expones al dolor y de a poco y con valor logras crecer…” Continua diciendo: “Y como libro el corazón nos enseña que hay temor, que hay fracasos y maldad que hay batallas que ganar. Y en cada página el amor nos convierte en luchador y descubres lo común no hay un héroe como tú…”.
La Enciclopedia Wiki resume de la siguiente forma a un héroe: “en la mitología y el folclore, un héroe (hombre) o heroína (mujer) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas «actos heroicos» por las que se adquiere fama…”
Los héroes se distinguen por sus acciones extraordinarias, también por su grandiosa manera de ver la vida: como una aventura o un desafío a mejorar el mundo que los rodea, su mundo.
El héroe se puede definir como un arquetipo de excelencia, el cual se converge en un modelo de la colectividad que lo reconoce; ya que muestra sus esfuerzos y luchas por superarse y llevar tras sí una mejora común de sus conciudadanos, sean estos: sus hijos, su familia próxima, sus vecinos, sus compañeros, su organización, su país e incluso, el mundo.
El otro tipo de virtudes que conforman al héroe son las cooperativas, en las cuales el héroe demuestra sus sentimientos de bondad, de solidaridad, de amor etc., estos dones enriquecen su espíritu. Cada héroe compone su código de valores según el tiempo y el espacio en que vive de manera que el héroe es lo que da vida y movimiento a su entorno.
Si hay algo más en común con la mayoría de los héroes es que son transgresores, es decir que rompen con las leyes impuestas, llegan a pasar el límite de lo permitido, son visionarios, soñadores y arriesgan todo por sus ideales.
Resumiendo este mensaje, diría que un héroe es aquel que tiene, encuentra o forja habilidades especiales para ayudarse a sí mismo y a los demás. Por un momento te pido que pongas en tu cabeza la imagen de aquellos personajes que son héroes para ti. Seguramente encontraste que todos ellos poseen habilidades especiales para lograr influir en las demás personas, ayudarlas y asimismo en ese proceso, ayudarse en retorno.
Lo grandioso de este análisis es que tú tienes y puedes encontrar esas habilidades especiales para ayudarte a ti mismo y a los demás. Hay un héroe interior es nuestro “yo ideal”.
Siendo ese héroe; pregúntate:, ¿Qué es lo que deseas para tu vida en todas y cada una de sus áreas?. ¿Sabías que hoy mismo, aunque no lo visualices o lo aceptes, tu eres el héroe o la heroína de muchos?. Piensa en las personas que te rodean, aquellos que dependen de ti y que sabes que te aman. Naciste para ser un héroe, para vencer, para ganar, para triunfar. Desde el momento en que el espermatozoide que se unió al óvulo que te formó derrotando a millones de otros, el origen de tu vida te sello con el sello de los triunfadores.

El Eterno nos recuerda que: “Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado…”. Jeremías 1:5 (DHH) y agrega que: “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo…” (Deuteronomio 28:13)
