Fintech: Su evolución y la transformación de su cadena de valor.

Marvin G. Soto
Jun 11, 2017 · 5 min read

FinTech es la nueva “fiebre del oro” en la banca, préstamos, seguros, pagos y gestión de patrimonios, etc… Aunque las tecnologías financieras han estado dado vueltas son aterrizar durante bastante tiempo, pareciera que han tomado la forma correcta y ya estabilizadas se están utilizado activamente en la industria financiera.

La historia no es reciente, pues la primera vez que las tecnologías financieras se hicieron disponibles al público en general fue con la aparición de la tarjeta de crédito emitida por Diners Club, Carte Blanche y American Express en 1950.

En aquel momento, proporcionó al titular de la tarjeta de crédito las ventajas de pagar con deuda en lugar de pagar en efectivo o mediante cheque. Un poco desquiciado en un momento donde aquello no era fácilmente comprensible por el común ciudadano. Al mismo tiempo, debido a la rareza de las tarjetas de crédito, se convirtieron en un signo de prestigio y exclusividad.

Después de todo, no todo el mundo podría aplicar y obtener una tarjeta de crédito. Hoy día ya n es tan cierto, sobretodo porque las tarjetas de débito y crédito pueden ser incorporadas al teléfono inteligente a través de Apple Pay, Google Pay o PayPal, usando tecnologías de comunicación de corto alcance (NFC).

Poco a poco se desarrollan capítulos como la gestión en línea banca, seguros, rentas y financiera a través de teléfono inteligente y se ha logrado la aprobación y consumo general. Esto enmarca sólo el comienzo de las posibilidades que estarán disponibles en teléfonos inteligentes en el futuro cercano.

Si analizamos la evolución de la tecnología; cuando las primeras computadoras personales se hicieron asequibles y el software habilitó a los ciudadanos a utilizar computadoras sin tener que aprender programación y sin necesidad de conocimientos especializados o aptitudes; las tecnologías financieras tomaron un significado diferente.

A principios de la década de los 90’s, la aparición en el mercado de los primeros teléfonos móviles de Nokia desencadenaría el inicio de la revolución móvil. Los teléfonos de la serie 9000 producido por Nokia en agosto de 1996; son considerados el primer “Smartphone” que combina un teléfono celular digital con una microcomputadora integrada, que permitió la navegación web y el envío de faxes.

Su alto precio, sólo logró mínima adopción masiva. Así las cosas, el mayor avance en la adopción de la telefonía móvil surgió cuando Blackberry lanzó su primer dispositivo móvil el RIM 850 en 2003 que combina un teléfono móvil con teclado, lo que permitía la navegación web, mensajería de texto y correos electrónicos directamente en un dispositivo de mano.

Sólo hace diez años, en 2007, Steve Jobs presentó el primer iPhone de Apple. Aparte del diseño elegante y la cámara incorporada, lo que hizo único a este “Smartphone” fue el uso de una pantalla multitáctil con un teclado virtual y aplicaciones móviles. Desde el lanzamiento del primer iPhone, el mercado de “Smartphone” ha crecido a un ritmo increíble, y ha llegado a su adopción casi universal.

Se estima que actualmente existen 2.32 billones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y esta cifra se espera que aumente a 2.87 billones antes del 2020. El crecimiento de los usuarios de “Smartphone” es sin duda un acelerador de la adopción de nuevas tecnologías. La saturación del mercado de “Smartphones” tardo tan solo diez años, en contra posición con el resto de tecnologías que han tomados mucho más tiempo.

Es decir; el ritmo en el que las nuevas tecnologías se volverán disponibles y serán utilizadas, acelerará exponencialmente innovaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y la súper computación “computación cuántica”. Sumado, la expansión mundial del mercado de teléfonos inteligentes y su adopción universal, asociado al surgimiento de redes de datos móviles más rápidas -como 3G/4G/5G- ha acelerado el uso de terminales móviles.

Como corolario, ha aumentado la cantidad de empresas fabricantes competidoras y las características disponibles en el estos tipos de terminal -como múltiples cámaras HD, pantalla de alta definición, virtualización de componentes, biometría, bloqueo remoto de terminales, cifrado de datos, múltiples factores de autenticación contra uso no autorizado, etc-.

El contexto de todos estos avances ofrece el ecosistema ideal para diseñar aplicaciones que pueden aprovechar el poder de conectividad y proporcionar un nivel de seguridad que permite la ejecución de transacciones financieras a través de los teléfonos inteligentes. Sin menosprecio de la posibilidad de compartir datos a través de medios de comunicación social potenciando la interacción y las sinergias.

El auge de las súper computadoras de mano ha promovido la experiencia del usuario (UX), sea un diferenciador en la adopción; así como el uso de nuevas tecnologías y por ende de la satisfacción del cliente.

Innovadores como Steve Jobs y Jony Ive; crean legendarios productos Apple que son hermosos en diseño y con una sencilla interfaz de usuario. Hay cinco factores claves que mejoran enormemente la experiencia del usuario de UX:

1. Rápida: los usuarios de la aplicación y plataforma de valoran velocidad por encima de todo.

2. Líquido: navegar alrededor de la interfaz de usuario debe ser fácil y suave.

3. Sin fricción: cualquier cosa que ralentiza o causa fricción debe eliminarse.

4. Sin soldadura: poder cambiar fácilmente de un dispositivo a otro.

5. Intuitivo: todo debe ser instintivo, explicativa y fácil de usar.

En las empresas FinTech quienes consiguen incorporar estos cinco factores clave de UX, ganarán una tracción increíble, excepcional satisfacción y más probablemente, éxito. Los bancos tradicionales y las compañías financieras han proporcionado a sus clientes servicios bancarios y financieros en línea, que eran fáciles de usar en casa en una computadora de escritorio, pero no necesariamente en un teléfono inteligente.

Es exactamente en este punto que los emprendimientos Fintech tienen una ventaja dado que no están limitados por los anticuados sistemas e infraestructuras de datos lentas y pueden desarrollar sus aplicaciones utilizando la última tecnología y ofrecer sus servicios financieros a velocidades súper rápidas.

Mediante el uso de almacenamiento en la nube, puede ampliar su plataforma sin límites permitiendo la puesta en marcha de sus operaciones y también escalar a un ritmo mayor sin comprometer la experiencia del cliente. Las empresas de banca en línea recientemente establecidas están esculpiendo su mercado proporcionando una experiencia al cliente que la banca tradicional tiene dificultad de suministrar.

Las nuevas generaciones –millenials en adelante-, prefieren la movilidad en la gestión de sus finanzas, valiéndose de sus teléfonos inteligentes mediante simples e intuitivas aplicaciones. Adicionalmente, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el aprendizaje automático, han añadido una nueva dimensión a los servicios bancarios y financieros; de tal forma que las empresas que incorporen estas características en sus plataformas, tienen una mayor ventaja respecto a los proveedores tradicionales de servicios financieros.

La banca y la gestión de patrimonios enfrentarán a un nuevo panorama competitivo donde la innovación y experiencia de usuario superior a interrumpir la gestión de la riqueza tradicional.

Los emprendimientos FinTech han saltado a escena y están en una carrera hacia un éxito increíble, provocando que casi cualquier institución financiera que se lance a implementar una estrategia digital ya ha perdido la carrera; porque las nuevas generaciones no tienen la paciencia para esperar que las mejoras lleguen, simplemente viven el cambio en tiempo real.

Material consultado: The Market Mogul

Marvin G. Soto

Written by

Pensador, innovador, luchador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras… de dificil renunciar y lejano a rendirse… ese es Marvin!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade