Los aportes del hipertexto…

Ted Nelson, inspirado en Vannervar Bush, acuña el término hypertexto para describir una forma interactiva de escritura que permite al lector elegir una opción entre un conjunto de caminos alternativos.
Imagen No 1: Conceptualización del Hipertexto

La información y el ágil acceso a ella, ha sido un campo de atención y de investigación para el hombre en las diferentes épocas de la historia humana, con especial énfasis en la sociedad moderna, cuando los volúmenes de datos se han multiplicado y el conocimiento de igual forma se ha desarrollado.

Volviendo a la idea original de hipertexto, la cual se debe a Vannevar Bush, quien en 1945, describe el dispositivo MEMEX expresando que: “un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad”. Es decir; la inquietud persistente y manifiesta es la de mejorar la organización, el acceso y la velocidad de acceso a los contenidos que se generan.

La evolución de esta paradoja de la innovación paso por diversos hitos, pero el verdadero momento de popularidad del paradigma hipertexto ocurre en 1987, cuando la empresa Apple decide incluir en sus computadoras HyperCard.

Imagen No 2: Pantalla de la aplicación HyperCard de Apple

Amen de lo anterior; no es sino hasta el año 1991, durante la Conferencia de ACM Hypertext, cuando fue demostrado lo que sería el World Wide Web (www).

Así las cosas, el verdadero avance se demuestra en todo su esplendor hacia 1993, cuando la NCSA libera el producto llamado Mosaic, un navegador con interfaz gráfica y de manipulación directa.

Imagen No 3: Navegador grafico Mosaic.

Como lo reseña Adelaide Bianchini; a diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la “lectura” puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.

Imagen No 4: Funcionamiento del Protocolo de Hipertexto.

Sin duda, la creación del protocolo de hipertexto (http) y de las políticas base para el lanzamiento de una red global (www); fue la plataforma para la construcción de un sinfín de diferentes aplicaciones prácticas orientadas al almacenamiento de información de los individuos, que desencadenaría la organización de los datos y la publicación de contenidos tal y como la vemos evolucionar hoy día.

Esta contribución al acceso a la información, gestada a partir de la construcción del paradigma del hipertexto, es lo que potenció la capacidad humana de aprender y compartir sus conocimientos; multiplicando el conocimiento e incentivando la construcción de herramientas con vista a mejorar la organización, el acceso y la velocidad de acceso a los contenidos que se generan y el almacenamiento de ese conocimiento para usos presentes o futuros.