Cultura en prensa

La cultura no está muy bien representada en los medios españoles. Hay pocos suplementos, los programas están en cadenas con poco share o son a horas intempestivas. Acerquémonos primero al medio de comunicación por excelencia, la prensa. Hagamos un pequeño repaso:

La Razón:

Es el único periódico nacional que carece de un anexo sobre cultura. En su página web, la sección se coloca en la esquina superior derecha entre motor y toros. Al menos se han tomado el tiempo suficiente para separar toros de cultura, siempre es de agradecer.

También contamos con la inestimable participación del enano de la Orquesta Mondragón… digo… Alfonso Usía

ABC:

Tiene un suplemento, ABC Cultural, cada sábado. Sin embargo, no se hace referencia en la página web. El único vestigio que encontramos se trata de la sección de cultura, subdividida en diferentes secciones (en la que esta vez sí están los toros). Destacaremos también el apartado de Eurovisión. ABC Cultural retwittea noticias culturales que contienen links a ABC, así como interacciona con otras personas que alaban sus publicaciones.

Eurovisión

El Mundo:

Tiene El cultural, en los kioskos cada viernes. En su sección de cultura nos encontramos con la novedosa inclusión de los cómics y de los toros (ya van 2 de 3). Centrándonos en El Cultural, tiene Twitter, en el que casi exclusivamente ponen sus noticias, sin ningún tipo más de interacción.

Toros y cómic, la extraña pareja

El País:

El periódico del cual ya dudamos de su ideología, saca cada sábado Babelia. Esta vez sí que se tiene un acceso directo a él en la web, a través de la sección de cultura. Los toros vuelven a incluirse una vez más. El Twitter de Babelia también se basa en publicar sus noticias, con una leve interacción con los lectores.

¿Por qué tú también tienes toros? :(

La Vanguardia:

Destacar este diario por su suplemento, Cultura/s, los sábados disponible tanto en castellano como en catalán. Su sección de cultura se encuentra, una vez más, casi al final. Destacan tres subsecciones para el cine y otras tantas para libros. No he podido encontrar el suplemento por las redes sociales, y tampoco acceder a sus contenidos desde la web. Incógnita.

Conclusiones:

1. ABC, El País y El Mundo tienen una cuenta de Twitter propia para sus secciones de cultura.

2. Los suplementos culturales no son fáciles de encontrar en la web de los propios medios.

3. Su actividad en redes sociales se reduce a enlazar sus propias noticias, con interacciones mínimas con sus lectores. Todas poseen Twitter y Facebook.

4. La mayoría coinciden en lo que engloba la sección cultural: teatro, cine, libros…

5. Toros, toros, toros.

6. Eurovisión, ¿en serio?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated María Mascaraque’s story.