La cultura hispana de la Hispanic Society of America
Llama la atención que la mayor y mejor colección sobre la historia de España no está en nuestro país, sino fuera, concretamente en Estados Unidos. La Hispanic Society of America se encuentra en obras y parte de su medio millón de objetos está viajando por el mundo. 200 de ellos han recalado en el Museo del Prado, los cuales podemos observar hasta septiembre.
Personalmente, encontré una de las exposiciones más bonitas que he visto. Las paredes oscuras y la escasa iluminación configuran el ambiente. Sin embargo, lo sombrío entra rápidamente en conflicto con los reflejos áureos de la Edad del Cobre y las pinturas de Sorolla.
La Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington. El arqueólogo era un enamorado España y su cultura. Consciente nuestro rico patrimonio oculto, comienza investigar y excavar cuando no lo hacía nadie. Su objetivo era difundir a nivel mundial la basta influencia cultural hispana.
Un recorrido desde la Prehistoria hasta el siglo XX donde se pueden observar objetos imprescindibles para la historia de España. Más allá de pinturas de El Greco y de esculturas de Gil de Siloé, Tesoros de la Hispanic Society of America nos enseña una carta donde el rey Felipe II aumentaba la pensión de Tiziano o uno de los pocos libros de horas sobre pergamino negro perteneciente a Carlos V.

Destacan, sin embargo, los objetos relativos al periodo islámico de la península. Esos ocho siglos que parece que no cuentan. Una píxide del siglo X en marfil y plata es su mayor exponente. Esta pequeña urna se utilizaba para contener joyas o perfumes de la nobleza musulmana.
Personalmente, una de las exposiciones más bonitas que he visto. No solo se puede encontrar lo típico de una exposición, sino también elementos curiosos y anecdóticos como las instrucciones de Carlos V a su hijo para ser un buen rey o las alabanzas de Goya a la Duquesa de Alba.
