“A donde vayas iré”, la novela de los Judíos “Shamis” de México

¿Sabes de donde viene la comunidad Shami de México?

¿Te imaginas como era su vida en Siria?

¿Conoces como tenía que sobrevivir una pequeña niña judía en el poblado de Sham?

¿Qué pasaba con las familias de los abuelos en Damasco?

¿Realidad o Novela?

A donde tú vayas, iré de Victoria Dana

Un relato soberbio de la comunidad judía en Damasco a principios del siglo XX , que fascinará a los lectores de las grandes novelas que nos han transportado al Medio Oriente y que ahora nos trae una historia que puede ser la de todas o cualquier familia de la Comunidad Judía Monte Sinaí de México

Siria, 1912. Latife, una hermosa niña de ocho años, vive con sus padres en Damasco. A pesar de pertenecer a la — aún — opulenta comunidad judía, su familia se ve condenada a la miseria y al ostracismo debido a que su madre jamás pudo concebir un hijo varón. Tras la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, es acogida en la casa de un rico benefactor, donde encuentra la tranquilidad y, tras convertirse en mujer, también el amor.
La guerra, producto del Imperio Otomano, pone fin a la libertad y a la paz de los sirios, arrasando a su paso con la mítica ciudad de Damasco. La última oportunidad de Latife para encontrar la felicidad depende de un gran viaje a un destino muy lejano: México será la Tierra Prometida no sólo para Latife y su familia, sino para varios habitantes del Sham, quienes tendrán que reajustar su vida a nuevas y extrañas tradiciones, a pesar del dolor y la incertidumbre que esto conlleva.
A donde tú vayas, iré no sólo nos ofrece a una protagonista entrañable cuya historia es un pretexto para reivindicar el lugar de la mujer sin importar espacio ni temporalidad, sino que nos dota de ojos frescos para revisitar varios episodios que cambiaron el destino de la humanidad y que demuestran que, como dijo Marx parafraseando a Hegel, todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa.
A este libro no le falta nada: dueña de un hermoso lenguaje poético, Victoria Dana nos regala una historia con todos los ingredientes para asegurar su lugar en el gusto de los lectores: en esta novela impredecible nos sorprenden la intriga, la traición, la pasión, el dolor, la alegría, el incesto, la ternura, la tragedia y el amor.
En la tradición de las grandes historias que nos han acercado al Medio Oriente, Adónde tú vayas, iré es un prodigioso relato que se nutre de las cosmovisión bíblica y que fascinará a los lectores de novelas como El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz, El niño de la arena, de Tahar Ben Jelloun, El librero de Kabul, de Asne Seierstad, o Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.

Victoria Dana es hija de inmigrantes sirios, nacida en la Ciudad de México. Es licenciada en ciencias de la comunicación social por la Universidad Anáhuac. Tuvo la suerte de conocer y estudiar teatro con el maestro Hugo Argüelles, cuyos conocimientos la han acompañado hasta ahora. Forma parte del taller literario del doctor Miguel Cossío Woodward, quien ha trabajado con toda una generación de escritores mexicanos contemporáneos. En 2012 incursionó por primera vez en la narrativa de ficción, y así fue como nació su primera novela, Las palabras perdidas. A donde tú vayas, iré es su segunda novela, con la cual trata de demostrar que sólo desentrañando los secretos del pasado podemos enfrentar el presente