Inauguran la muestra “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”

La Embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, inauguró la muestra “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”, en el Museo Judío y del Holocausto, que estará abierto a todo público hasta mediados de febrero.

Central de Noticias Más Ideas en exclusiva para Diario Judío México — Ante la presencia de Embajadores, representantes de los cuerpos diplomaticos de Israel, Lituania, Rumania de la SRE y otros países, Representantes y directores de las escuelas de la Red educativa judía, y de directivos de la Kehila Ashkenazi ademas de gran publico asistente la Embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, inauguró la muestra “Jugandose la Vida” Polacos que ayudaron a judíos durante Holocausto , en el Museo Judío y del Holocausto Tuvie Maizel que estará abierto a todo público hasta mediados de febrero.
 
“Perder tantas personas judías sin duda alguna tuvo un impacto muy grande en el pueblo polaco. En segundo lugar queremos presentar a los polacos que a pesar de todo el drama de la II Guerra Mundial apoyaron a los judíos para salvar su vida”.

Beata Wojna dijo que más de seis mil polacos han recibido el reconocimiento de “justo entre las naciones” que otorga el pueblo judío. Esos son los casos que obviamente se conocen pero hay muchos héroes desconocidos, apuntó.

La diplomática recordó que hasta la fecha se sigue hablando del tema, “para que no vuelva a ocurrir ese genocidio que se dio en la II Guerra Mundial, que no nos hagamos ese tipo de horrores unos a los otros”.

Destacó que a los judíos y polacos los unen lazos muy fuertes en el ámbito histórico, “y queremos que así lo sienta el pueblo judío en México”.

Recordó que en los territorios ocupados por los nazis ayudar a dicho grupo de cualquier manera estaba penalizado con la muerte. “Hubo muchos casos abortados, pero también muchos de éxito”.

La exposición consiste de 16 láminas que cuentan la historia de los polacos que ayudaron a los judíos, empezando con una explicación general sobre el comienzo de la II Guerra Mundial y pasando a algunos casos de polacos emblemáticos.

También se muestran las condiciones de vida de los judíos en esta etapa difícil en el territorio de Polonia ocupada por los nazis.