Docentes: claves en el proceso de Educación Financiera

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) hace un reconocimiento especial a los docentes en su día y realza su labor como agentes claves en el proceso de educación financiera a los ciudadanos.

Este sábado 29 de abril, se realizó en el Instituto de Formación Docente de San Ignacio -Misiones la capacitación a los docentes sobre el Módulo 3 “Ahorro e Inversión” del Programa de Educación Económica y Financiera por parte de uno de los miembros de la ENIF, la Federación de Cooperativistas del Paraguay Fecopar. Esto constituye un taller de una serie que se están realizando durante todo el año por parte de diversas entidades.

La Educación Financiera es fundamental para todos los paraguayos y obligatoria en todo proceso de inclusión; por lo que desde la ENIF conjuntamente con el MEC, se han dado grandes avances como la implementación del Programa de estudios de la materia Educación Financiera y Económica para la Educación Media.

Para esto, el Grupo de Trabajo de Educación Financiera de la ENIF, conformado por el BCP, MEC, ASOBAN, ADEFI, FECOPAR, SEDECO, INCOOP, Fundación Capital, Fundación AMCHAM, Fundación Principios de Vida, Fundación Paraguaya, Paraguay Educa y otras entidades que apoyaron como el IPS, la Aseguradora Tajy y AECID, han desarrollado y distribuido un material para el docente sobre el programa.

Esta guía de Educación Económica y Financiera está compuesta por diez módulos: Introducción a las finanzas, Política fiscal y monetaria, Ahorro e Inversión, Presupuesto financiero, Protección al consumidor, Créditos y tarjeta de crédito, Seguros, Cooperativismo, Seguridad Social y Metodología de aprendizaje. En este link podrás bajar el material:

https://www.bcp.gov.py/userfiles/files/EEF_web%281%29.pdf

Asimismo, al 2016 las entidades del grupo han capacitado a más de 550 docentes en 11 departamentos del país sobre estos diez módulos del programa y actualmente se continúan realizando los talleres dirigidos a docentes, que culminarán al final del año.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Más Vale Saber’s story.