Web 2.0: un universo de posibilidades para difundir y compartir

Mateo Robledo Yepes
Aug 9, 2017 · 4 min read

Mateo Robledo Yepes | Universidad Eafit

El desarrollo de la tecnología ha hecho que los usuarios estén conectados unos con otros en cualquier lugar del mundo, no solo desde un dispositivo sino desde varios como el celular, el ordenador, el televisor, el GPS del auto, las consolas de video juegos, entre otros.

Este nuevo cambio implica grandes retos para todos los involucrados, desde el usuario frecuente, que recurre a las redes sociales o demás servicios de Internet, hasta las grandes campañas políticas, publicitarias o sociales de las diferentes naciones, que se han visto obligadas a hacer parte de la era digital en donde la circulación de la información es rápida y el cúmulo de páginas haciendo contenidos es mayor a cualquier número de publicaciones hechas en décadas anteriores.

Este panorama ha posibilitado nuevos métodos de difusión de la información, contenidos audiovisuales y de entretenimiento, en la que los usuarios son los protagonistas en cualquier parte del mundo. “En la distribución, después de décadas en que las personas iban a por la información, entramos en una era en la que la información tiene que ir a por las personas.” (Canavilhas, 2015), las personas han tomado un papel más activo en los medios, y la industria busca maneras de incorporarlos para no ser reemplazada.

En este sentido aparece el termino prosumidor, término acuñado por Abin Trotter en 1980, para hacer referencia al individuo que es a la vez productor y consumidor. Las personas han dejado de lado la pasividad de solo ver la televisión desde el sofá de su casa a convertirse en opinadores y creadores de contenidos para la red.

Ejemplo de los prosumidores son influencers como LuisaFernandaW, una chica de Medellín que creo una cuenta de Instagram en la cual sube contenido a la red y de vez en cuando sube vídeos recomendando los productos de belleza que usa. Es consumidora del producto y de los servicios de Internet y a su vez es creadora de contenido nuevo que interesa a sus seguidores.

El hecho de que los usuarios de la web puedan ser consumidores y productores representa un universo de posibilidades para compartir y difundir ideas, pensamientos, opiniones, conocimiento, experiencias, etc. Sin embargo, a su vez esto propone un reto ético para la sociedad, pues lo compartido y masificado en la red no debería atentar contra los derechos de las otras personas sobretodo en un mundo que tiende hacia la discriminación y la imposición de las mayorías sobre las minorías.


Sobre la web 2.0

Ilustración hecha por Raúl Diego Obregón.

A partir de los años 90 con la invención de la web, han sido muchos los cambios que se han presentado en las diferentes culturas a nivel mundial. Gracias a esta revolución tecnológica se han potenciado las comunidades comunicativas, entre ellas las comunidades virtuales, (Galindo, 2002) que son los pequeños nuevos grupos que se forman en los cuales hay mayor libertad, tolerancia y posibilidades de participación en la manera de comunicar.

La web 2.0 permite que los usuarios no sean simples espectadores de una biblioteca virtual, sino que interactúen entre los contenidos, los productores, los medios y los otros usuarios. Desde su nacimiento entonces ha permitido la aparición de diferentes comunidades y redes sociales que buscan que la interacción y la comunicación circular entre todos los actores sea el principal ingrediente.

En este sentido aparece uno de los principios de la web 2.0: la inteligencia colectiva. Los usuarios y los productores de contenidos constantemente están intercambiando conocimientos, observaciones, apreciaciones, críticas y soluciones frente a diversos temas de interés general. En este sentido las comunidades virtuales comparten sus modos de ver, analizar y comprender el mundo, además de compartir el conocimiento entre los diferentes participantes.

Estas comunidades a su vez representan para los diferentes sitios una base de datos gigantesca ( Big data) que es la que ha permitido que plataformas como Facebook, whatsapp, twitter o Instagram ofrezcan servicios gratuitos, pues su fuente de ingresos es la pauta publicitaria partiendo de los datos suministrados por los individuos en la red, posibilitando a las marcas conocer las necesidades reales de los clientes y a estos suplirlas.

Un artículo titulado ¿Cuánto dinero gana Facebook contigo y cómo lo hace? publicado en 2016 por la BBC afirma que “el creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social para publicitarse. Según la web Statista, especializada en bases de datos, durante julio y septiembre Facebook alcanzó los 1.790 millones de usuarios activos. Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la población mundial.”

El big data al igual que la posibilidad de crear y difundir contenidos es una oportunidad única que se presenta a quienes hacemos partes de la era digital, permitiendo que el conocimiento y el entretenimiento sean masificados. sin lugar a dudas ofrecen un mundo para imaginar, desarrollar, descubrir y compartir.

Bibliografía:

  • Canavilhas, J. (2015).Nuevos medios, nuevo ecosistema. El Profesional De La Información, 24(4), 357–362. doi:10.3145/epi.2015.jul.01
  • Galindo, J. (2002). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. México. Revista Razón y palabra.
  • Redacción BBC Mundo. (2016). ¿Cuánto dinero gana Facebook contigo y cómo lo hace? . Artículo digital: BBC.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade