Una vida de esfuerzo y perseverancia

Matias Almendras
Sep 6, 2018 · 2 min read

Ginna Esperanza Rache Vargas tiene 34 años, oriunda de Colombia y vive hace 7 años en Chile, en la comuna de Quinta Normal, Santiago. Tiene una hija de 16 años y en su vida se dedica a labores de aseo público en un edificio, demostrando esfuerzo y lucha por sus intereses.

La idea de dejar Bogotá (Colombia) y venir a Chile fue por una oportunidad mejor de trabajo, debido a que la vida en mi país es muy dura y no me alcanzaba el dinero para satisfacer las necesidades de mi hija y mías. La idea nació porque una amiga viajó desde Colombia a Chile y me contó que la vida es muy buena y que se puede vivir en mejores condiciones. Por eso, esta decisión la tome con mucha cautela y pensando en lo mejor para las dos.
Mi hija en un principio no entendió mi forma de pensar y decisión, porque ella tenía su mundo y vida en Colombia. Sin embargo, tuvimos una conversación seria y le explique las cosas de una manera madura para que las comprendiera. Recuerdo una de las frases que le dije: “la vida no es vida, si no te esfuerzas y luchas por lo que quieres”. Yo debía velar por su futuro y el mío. Por ende, las cosas en Bogotá no se veían con buenos ojos y lo mejor era buscar nuevas oportunidades.
La vida para Ginna en un principio no fue fácil ni sencilla. Llegó a Chiloé, una isla en la que el clima fue su principal enemigo. Las temperaturas bajas y poca adaptación hicieron imposible el día a día para su hija y ella. Pero, para ella no todo fue negativo, porque rescata los valores de las personas y como la acogieron. Asimismo, ella sintió que cada individuo la hizo sentir como si estuviera en su país, siendo amables y cordiales. De la misma forma, para ella fue una experiencia que tuvo altos y bajos, donde pudo conocer nuevas culturas y formas de ver la vida.
Ginna dejó Chiloé, para radicarse en Santiago. Aquí la historia cambia totalmente, pues el trato hacia su persona no ha sido como el que recibió en la zona sureña. En la actual ciudad, ha notado como las personas reaccionan de una forma distinta con los extranjeros. Ella recuerda un suceso en el que; mientras caminaba por la calle, se acerca a una persona a preguntar por una dirección y este le responde que se devuelva a su país. Además, notó que las personas son más apresuradas y agresivas. Como también, se dio cuenta del clasismo que tienen algunos individuos con ella, por el hecho de hacer el aseo.
Ella solo espera que el tiempo pase y su hija termine la enseñanza media en Chile. Ella tampoco lo ha pasado de la mejor manera en Santiago, ya que sus compañeros son muy despectivos por ser extranjera. Mientras el tiempo pasa, ella se dedica a pasar gran parte del día en el edificio de Santiago Centro, lugar donde está ubicado su trabajo. Día a día se esfuerza arduamente por conseguir sus objetivos y poder brindar una mejor vida para su descendiente. Asimismo, ella espera dejar Chile en los próximos dos años y emigrar a España, un país donde ella piensa que hay mejores oportunidades., ya sea en ámbitos económicos y de enseñanza superior para su hija.
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade