¿Qué es la #AgendaDigital y cómo nos impacta?

Matías Insaurralde
May 6 · 7 min read

Nota: Seguí a AgendaDigitalPy en Twitter y Facebook, ¡queremos involucrar a todos los ciudadanos y la comunidad técnica en esta discusión!

El Congreso de Paraguay aprobó recientemente un préstamo de 130 millones de dólares, estos fondos tienen el fin de mejorar la competitividad de la economía paraguaya y la calidad de los servicios públicos mediante la implementación de tecnologías de la información. Este préstamo fue otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), uno de los mayores acreedores de la deuda externa paraguaya.

Deuda de los países latinoamericanos en porcentajes del PIB, fuente: CEPAL

En este post me gustaría realizar un análisis preliminar sobre la proyección de la #AgendaDigital y destacar algunos puntos que necesitan mayor transparencia y atención por parte de la ciudadanía. Esto es sumamente importante, algo que ocurre a menudo es que al tratarse de un tema técnico, el proyecto y la ejecución de sus fondos pasan desapercibidos. Por ejemplo, es más fácil que sepamos sobre el fracaso de obras como el Metrobús antes que enterarnos sobre la adquisición injustificada (o con especificaciones erróneas) de un programa informático por parte del gobierno, finalmente ambos casos implican el uso de nuestros fondos. Estos casos ocurren todo el tiempo, por ejemplo en el 2014 el sistema de Identificaciones colapsó porque quedaron sin respaldo del proveedor y la entidad no contaba con acceso al código del software que utilizaban (sin el código no es posible modificarlo ni mejorarlo).

Estaré agradecido si compartís este post con otras personas, teniendo presente que si bien los políticos alaban el bono demográfico (una población activa mayormente joven) de Paraguay cada vez que les toca hablar en conferencias internacionales, no siempre actúan con el rigor necesario para que los proyectos tengan el impacto real y esperado. Algunos investigadores lo mencionan una y otra vez: una de las mayores riquezas de Paraguay son sus jóvenes y existe un período de tiempo limitado para transformar sus vidas a través de educación de calidad, tecnología y otro tipo de políticas públicas.

No podemos seguir gastando dinero en proyectos sin impacto, sin control, sin evaluaciones apropiadas, que se ejecutan a medias, etc., situaciones que describí extensamente en mis últimas dos publicaciones sobre educación.

Términos generales del préstamo, fuente: EWS con datos del BID

Entonces, ¿de qué trata la #AgendaDigital?

Según la propuesta del préstamo, se identifican cuatro componentes principales en este proyecto, aquí un resumen:

  1. Digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público: este componente pretende aumentar el número de trámites que los ciudadanos pueden hacer en línea, digitalizar el sistema de salud y mejorar los servicios del Sistema Nacional de Catastro entre otros puntos.
  2. Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas: este componente pretende apoyar emprendimientos paraguayos a través de capital semilla, potenciar proyectos como las olimpiadas de matemática (OMAPA), crear un “distrito digital”, etc.
  3. Extensión del uso de la banda ancha y mejora de su calidad y precio: este componente pretende mejorar la conectividad nacional e internacional de Paraguay, incluye la interconexión de hospitales, comisarías y otros espacios públicos, como también el despliegue de redes más eficientes para mejorar el acceso a Internet de Paraguay. La mayor parte del presupuesto parece estar asignada a este componente.
  4. Fortalecimiento del marco institucional y la capacidad gubernamental para el desarrollo de la #AgendaDigital: pretende la creación de un nuevo modelo institucional, desarrollo de herramientas para medir calidad de servicios y capacitación de más personas del sector público en tecnologías de la información.

Así como los programas de Internet en las escuelas en los 90, todos estos componentes suenan muy interesantes, veamos cuál sería la distribución del presupuesto en sus distintos componentes:

Distribución del presupuesto de la #AgendaDigital, fuente: propia, basada en documentos del BID

Como mencioné antes, el componente de conectividad cuenta con un protagonismo importante. Luego de una solicitud de información pública, se revela un documento con distintos escenarios para la mejora del acceso a Internet en Paraguay, donde el costo podría variar desde cientos de miles de dólares hasta 55 millones de dólares (la opción más costosa).

En otro cuadro podemos ver los montos por tipo de contratación, estas contrataciones pueden darse a lo largo de los distintos componentes:

La forma en la que se plantea desembolsar el dinero es como sigue:

Uno de los anexos del proyecto contiene los indicadores que nos permitirían medir el impacto, se señalan las mediciones actuales y las metas del proyecto, por ejemplo: en 2017, 2% de los paraguayos realizaban trámites en línea, el proyecto propone llegar a una meta del 15% para el año 6.

Se agregan otros indicadores como reducir el costo de renovar una cédula de identidad o el costo de abrir una empresa. Sobre este último punto, recordemos que Paraguay apareció en la posición 113 de “Doing Business”, cerca de Ghana y las Islas Salomón.

Se prevé elevar el porcentaje de empresas que invierten en tecnologías de la información, de 10 al 11%, también disminuir el costo por mega de Internet entre otros puntos.

En la opinión de algunas personas con las que discutí este y otros indicadores, algunos de ellos son insuficientes y no justifican tamaña inversión. Veamos algunos detalles más:

  • Se prevé digitalizar el sistema de información del MSPBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), detallándose dos licitaciones para un plan estratégico y para desarrollar software complementario al sistema actual por 3.500.000 U$:
  • Se prevé dotar a OMAPA con 720.000 U$ para organizar olimpiadas e identificar jóvenes con “talento digital”. Actualmente existe un pedido de información pública dirigido a MITIC con respecto al punto.
  • Me llaman la atención dos licitaciones de IoT (Internet of Things) y “big data”, ¿de qué tratarán estos proyectos? No existe documentación respaldatoria hasta el momento.
  • Se prevé la construcción de un data center o “centro de datos” en la zona de Ñu Guazú, algunas criticas mencionan que la cercanía del aeropuerto y otras características representarían riesgos, es un punto que se debería analizar más:
Ubicación prospectiva del centro de datos, fuente: MITIC
  • Se prevé financiar estudios para la instalación del primer satélite paraguayo como también la puesta en marcha del “Programa Nacional de Observación Terrestre”, por un monto de 400.000 U$. No existe documentación sobre esto en la última respuesta proporcionada por MITIC.
  • Según el cronograma, algunas de las contrataciones ya debieron haber empezado y/o empezarán durante los próximos meses, se prevé la contratación de un consultor para la dirección del programa por un monto de 288.000 U$.

En fin, este sería un vistazo rápido al proyecto, debo recalcar que gran parte de esta información sólo se pudo obtener a través de una solicitud de información pública así como consultando en el sitio web del BID. Aún así lo revelado sigue siendo incompleto como para respaldar todos los puntos que mencioné antes.

Ayer mientras intercambiábamos opiniones sobre este tema en Twitter, el viceministro cuestionó las intenciones detrás de los pedidos de transparencia. Me parece que si nos interesamos y pedimos más detalles sobre qué se hará con nuestro dinero es porque tenemos intenciones de colaborar y sobre todo asegurarnos de que se haga algo que valga la pena:

Otra de las reacciones de ayer:

Me parece que debemos seguir buscando transparencia en la #AgendaDigital y tal vez imitar lo que hizo Chile. El caso de Chile es sumamente interesante tanto en el enfoque como en la escala, vienen invirtiendo poco más de 100 millones de dólares por año desde el 2015 con un plan que se extiende hasta el año 2020.

¿Cómo hacen los chilenos para transparentar esto? Con tecnología, con un sitio web decente donde podes explorar los proyectos y los detalles de cada programa, se encuentra en “agendadigital.gob.cl”:

Actualmente existe otra solicitud de información para entender cómo se hicieron las consultorías e informes técnicos que sirven de base a este proyecto y la misma se puede seguir en este enlace. Me pregunto cómo es que no se transparentó todo esto desde el principio.

Como conclusión, no nos vendría mal un portal como el de Chile y tampoco sería costoso crear algo así teniendo en cuenta el nivel de presupuesto de este proyecto, si te parece que puede funcionar, te invito a compartir este artículo.

Toda esta situación me hace suponer que en realidad no hay documentación respaldatoria suficiente para el proyecto, una buena parte de los documentos revelados son diapositivas de PowerPoint sin muchos detalles. ¿O acaso esta documentación se irá haciendo a medida, durante la ejecución?

Gracias por leer y no olvides seguir a “AgendaDigitalPy” en Twitter y/o Facebook, ¡queremos involucrar a todos los ciudadanos y la comunidad técnica en esta discusión!

Documentación de interés

Matías Insaurralde

Written by

Software Engineer