El primer capricho.

Mi abuelo materno, Rafael, siempre fue un tipo muy generoso con todo el mundo. Siempre le gusto ayudar a los demás, e incluso a los animales. Siempre, desde que tengo memoria fue así, ayudó con trabajo, con plata, siempre adoptando algún perro callejero, llevando al medico a alguien que apenas conoce.
Todo el mundo puede ver eso. Lo que no todos pueden ver, son las causas del porque el es así. Y el tema, es que en su adolescencia, después en el ejercito, después cuando volvió, paso mucho hambre. Pero no el hambre que me da a mi a las 3 am mientras estoy acostado en la cama, sino hambre de verdad. De tener el estómago vacío por días. de saber que solo tenia un mate cocido para tirar hasta ir a dormir. Por eso, sabe lo que es pasar hambre de verdad, y no soporta ver que nadie tenga ninguna necesidad.
Un día de los años 50, el tipo se enamoró de mi abuela. y se enamoró como solo los hombres que pasaron por cosas como el se pueden enamorar. Desde el estomago, bien profundo, bien fuerte. Así que trabajó casi sin descansar para casarse con ella y llevarla de luna de miel, y obvio, en avión. Creo que fueron a Mendoza, o a Córdoba, no me acuerdo bien. Pero cuando volvieron, el tipo volvió casi sin plata.
Al bajar del avión, mi abuela vio en un negocio, un avión de metal, replica del mismo avión de aerolíneas en el que ellos viajaron. Lo quiso, y mi abuelo vio en los ojos de mi abuela que lo quería de verdad, fuerte y profundamente, como suelen ser los sentimientos que el tiene.
Contó los billetes que tenia, después sus monedas, e hizo cuentas. comida para mi abuela tenia, pero se dio cuente que tenia que tomar una decisión. O le compraba el avión a mi abuela, o compraba comida para el.
Cuando mi abuelo me contó esto, me dijo que recuerda a la perfección el alambrado que salto al otro día para entrar en el terreno del vecino que tenia un patio con plantas, y cómo esa noche condimento su ensalada de pasto, mientras le decía a mi abuela que en realidad era berro, una comida italiana.
El mes pasado, mas de 60 años después, al avión, se lo llevó el camión de la basura.

)