Remote Freelance Developer a la Chilena!


Cuando muchos de nosotros (actuales picadores de código) comenzamos a estudiar alguna carrera relacionado con el desarrollo de software (ej: Ingeniería Civil Informática), teníamos claro desde un principio cuales eran las opciones: VIVE EN SANTIAGO. ¿Pero que pasa con aquellos que sentimos aversión contra aquella magna ciudad repleta de personas, stress, smog y mal vivir? Para aquellos que decidimos buscar nuestro camino en las “provincias” (como llaman en este centralizado país a el 90% del territorio que no corresponde a Santiasco) las opciones disminuyen notablemente.

Lamentablemente el centralismo Chileno es tal que la mayoría de las empresas, que a pesar de tener presencia nacional, mantienen sus HQ de tecnología, informática o software (o como dicen mucho TI) en Santiago, dejando a quienes nos apasiona el desarrollo de manos atadas, no es que no existan empresas de desarrollo de software o con necesidades de este tipo en regiones, pero son pocas, “hay que matar a alguien para poder entrar” o literalmente son simples moledoras de carne que buscan un grupo de monos para picar código (ergo pagan poco por la gigantesca y sacrificada tarea de desarrollador).

Mi experiencia es pasar por algunos lugares buscando ese camino de éxito con el que tanto nos adoctrinaron desde pequeños. Comencé en Talca, en la startup de unos compañeros de carrera. VisionLabs, una gran idea, gran ambiente, gran gran… demasiado grande para Talca, por lo que tuvieron que emigrar en ese momento (en donde trabajabamos mas por amor que por dinero.. estabamos estudiando) me cambie a una pequeña moledora de carne (empresa) dedicada al outsourcing (a pagar poco y cobrar mucho) en la que, a pesar de que cuando llegué junto con los colegas comenzamos a implementar nuevas prácticas, trabajar no era un disfrute si no una penuria, por lo que decidí arriesgarme con el salto al freelance y volver al mundo de la startups.

Trabajando desde mi casa

Fue en este momento en donde descubrí las posibilidades del trabajo remoto, lo flexible, cómodo y productivo que era. Fue en Dandoo.tv donde comencé en donde me desempeñe como CTO y Lead Developer, algo que no duró mucho pues como la costumbre dicta, la startup quería a todo su equipo in-situ (Santiago), algo que yo no podía (ni quería) hacer. Entonces apareció otra Startup (gracias Getonbrd) en donde pude trabajar remotamente era algo que les gustaba, pagaban bien y era disfrutable, hasta que la “falta de situaciones de pasillo para compartir con el equipo” se convirtió en algo primordial para ellos y el trabajo finalizo. En ese momento mi cerebro explotó tratando de imaginaar que hacer para continuar…

Internacionalizeichon

Entre todos los intentos de formar una empresa de software local y las grandes dificultades de ello (clientes que pagan poco, tiempos, etc) me encontré con la gran posibilidad de trabajar como Freelance con cliente en el extranjero. Probe varios portales (cual de todos peor), en donde el modelo de negocio era hacer competir a los desarrolladores pero por su valor monetario (cuanto cobras) y no por calidad, hasta que me encontré Toptal.com

Toptal funciona distinto, es un servicio que realmente ayuda a los desarrolladores, donde tu como desarrollador sólo tienes opciones de ganar. Básicamente Toptal promete a sus clientes (empresas, startups, etc) que ellos le conseguiran a uno de los mejores desarrolladores del mundo (TopTal -> Top Talent .. xD ). Para esto, cuando se intenta ingresar a Toptal uno ingresa a un arduo proceso de entrevistas en donde se prueba tu nivel de inglés (requisito primordial) y tus niveles técnicos basado en lo que uno presenta como su mejor arma.

Si consigues pasar las pruebas (sip, hay quienes no pasan.. conozco algunos casos :P) ya estas dentro y ahora solo debes dar lo mejor y trabajar.

Toptal, te permite determinar el valor que deseas ganar por cada hora trabajada (en dolares :D felicidad ahora que está tan alto), debes seleccionar tu disponibilidad en una de tres categorías: Full-time, Part-time o Hourly. Con esto ahora solo debes tener algo de paciencia para ser seleccionado para un trabajo o buscar dentro del largo listado que se te ofrece que es lo que mas te acomoda.

Para el proceso de ser “seleccionado” para un trabajo existen Recruiters, que están encargados de conseguir el desarrollador ideal para la solicitud de alguna empresa (o puedes postular directamente), si a la empresa le gusta tu perfil se te solicitará una entrevista (o más), si pasas dicha entrevista ya te puedes dar por “contratado”.

El trabajo ahora depende 100% de ti mismo, Toptal sólo se asegurará de que tus pagos lleguen correctamente, nada más.

Para lo de los pagos, simplemente requieres de una cuenta paypal para que Toptal deposite ahí cada dos semanas lo recaudado (eso si el primer pago ocurre dos semanas después de iniciado el trabajo, luego de eso pasan aproximadamente 20 días para que tu dinero llegue a tu cuenta Paypal). Y para cobrar en Chile? Bueno existen alternativas pero según yo la mejor y más barata es Multicaja.

Como Toptal es una empresa internacional y te paga en el extranjero (Paypal recuerdas) aquí en Chile no tienes como justificar Renta y esas cosas que tanto le gusta a los bancos, pero existe una solución a media, emitir boletas de honorarios a un RUT definido por el SII (44.444.446–0) y actuar tu mismo como retenedor del 10%, luego los primeros 5 días de cada mes haces el trámite para pagar el PPM.

Resultados

Muchos quizás puedan decir y pensar que trabajar así es algo complejo y poco estable, yo les digo: No se equivocan, pero no es más complejo e inestable que cualquier trabajo, la diferencia se hace en el tipo de trabajo y cliente que elijas (Si, aquí puedes regodearte y ser tu quien elige trabajos!! Toma! mercado laboral chileno), ya que existen algunas ofertas de 2–4 semanas y otras indefinidas en el tiempo.

Trabajar de esta forma es bastante cómodo (cansador pero cómodo), recibes el dinero que tu quieres cobrar y en ese sentido estar en Chile es bueno ya que con la diferencia que tenemos con el dolar podemos cobrar alto y aún ser más baratos que el mercado gringoide.

Si quieres intentarlo te lo recomiendo (en Chile somos 3 personas en Toptal :P)

Mi Perfil en Toptal

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.