Evitemos 111 mil frustraciones
Maximiliano Firtman
6227

Muy interesante tu post, una muy buena critica. Hice el curso corto de capacitación para instructores recientemente; y el tema de los ejemplos y la didáctica la dejan en manos de los instructores quienes tendrán un repositorio nacional de ejemplos, pero siempre pensando que habrá una Certificación que exigirá los contenidos propuestos.

Creo que el gran error de este programa es definir el lenguaje común para todas las cedes JAVA, cuando como bien decís la realidad de la industria tecnológica en cada provincia es distinta y un lenguaje de programación que usan las Corporaciones solo motiva a emigrar a quien lo maneje o a su frustración; podían exigir la enseñanza de "Principios" y que cada cede los baje a la tecnología que decidan.

Encima es JAVA ES Desktop y no EE (que seria la versión para web). Y en base de datos meten el Hibernate. Cuando hay lenguajes como Ruby o Python que harían el trabajo mucho mejor y más motivante para un novicio y además corren en equipos con menos recursos.

Ahora lo que no se dice es que busca generar "programadores", bajo el concepto de "pica códigos" partes de un equipo corporativo, es decir capaces de leer unos requisitos que le llegaran por UML (diagrama de clases, casos de uso y secuencias) y algún diagrama de base de datos y con eso implementar "creativamente" el código JAVA con sus test unitarios, si además de aprender a programar tendrán que aprender a testear su código con pruebas unitarias y un muy de moda TDD.

Eso si, les vamos a enseñar a ser "Agiles" porque ser agile vende en las corpo y no porque agile sea lo mejorcito para un equipo estable, maduro, independiente y creativo.

Lo bueno.

Si me parece interesante que se enseñe:

  • Programación orientada a objetos.
  • Diagramas de flujo y algoritmia. Aunque no sé si espesaría por ahí.
  • Principios de una BD y SQL, aunque en su linea de pensamiento seria tarea de un DBA.
  • Leer y entender diagramas UML 2.0, aunque rara vez se los ve en la industria no corporativa.
  • Los principios de Agile, pero no es el entorno correcto.

Para idóneos y autodidactas.

Es una buena oportunidad para todos los idóneos autodictas tener un cartoncito relativamente fácil de obtener y gratuito, que diga con tiene unos conocimientos básicos.

Qué contenidos tendrá?

Hay un respositorio publico donde esta toda la información, los apuntes de estudio, las presentaciones sugeridas, la guiá de trabajos prácticos. Lo que no sé es porque no se difunde:

Como siempre en Argentina, las ideas en el Estado son buenas pero las implementaciones dejan mucho que desear.

Si me toca ser instructor, haré todo lo posible para que mantengan el vichito de la curiosidad.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Matías Mascazzini’s story.