Aguantando -15ºC

¡Me voy a morir de frío!

Fue lo primero que pensé cuando vi el forecast de Dinamarca y Noruega en The Weather Channel. Al vivir en Buenos Aires, si bien hay días que hacen frío, no estamos acostumbrados a esas temperaturas, por lo cual pensé que no me iba a servir casi nada de la ropa que tenía.

Lo primero que hay que entender es que no necesitamos una super campera para soportar esa temperatura. Todo lo contrario, necesitamos abrigarnos por capas. Para soportar esa temperatura sin problemas lo ideal es utilizar 3 capas de ropa:

Segunda piel (primer capa)

Esta capa de ropa tiene como objetivo alejar la transpiración y evitar que nos quedemos con el cuerpo mojado por la misma. En mi caso me compre remeras de manga larga y calzas largas térmicas de marca. Tienen que ser ajustadas al cuerpo para evitar que nos entre viento, etc.

Capa de abrigo (segunda capa)

El objetivo de esta capa es mantener el calor que genera nuestro cuerpo pero dejando salir la transpiración. En mi caso use una campera de micro polar que me compré en otro viaje a Estados Unidos. Usen prendas de micro fibra o lana. Recuerden que necesitamos ropa que nos mantenga aislados térmicamente pero que deje salir la transpiración.

Capa de protección (tercer capa)

El objetivo de esta capa es protegernos de tres cosas:

  1. La humedad exterior, ya sea por lluvia, nieve, etc. Es recomendable que sea impermeable.
  2. El viento.
  3. De nuestra transpiración. Hay camperas que incluso tienen cierre debajo de los brazos para dejar salir la transpiración y aún así seguir manteniendo el calor interno.

También recuerden utilizar un pantalón de trekking resistente al viento.

Calzado y accesorios

Es muy importante utilizar guantes, un gorro de lana para protegernos las orejas y medias térmicas de lana. En caso de ir por la ciudad cualquier calzado es suficiente, ahora cuando nos aventuramos a la montaña es muy importante tener botas de trekking.

Este calzado en particular nos ayuda a no lastimarnos en la caminata, ya que cuenta con diferentes formas de pasar los cordones para tener mas o menos sujeción del tobillo. Pero lo importante es que la mayoría de estos calzados son impermeables, evitando de esta forma que nos de frío por tener las medias mojadas.

En caso de sufrir el frío en la cara tienen dos opciones: dejarse crecer la barba al estilo Ragnar Lothbrok o comprarse un buff.

El buff es una tela en forma de tubo sin costuras. Es bastante versátil y podemos acomodarlo para taparnos la cara de diferentes formas. Sirve para protegernos del viento y del frío.

Si con toda esta ropa aún siguen con frío, solo tienen que hacerse de un rato para tomarse un buen chocolate caliente con crema y calentar el cuerpo!!

Un abrazo