Notificaciones cuando el precio del gas está barato⛽️👍

La última vez vimos como recibir notificaciones por Telegram cuando una transacción de nuestra Wallet se completa. Esta vez vamos a aprender cómo saber cuando el precio del gas está por debajo de un determinado valor.

Debido al incremento en la adopción y actividad on-chain, la red de Ethereum está muy congestionada desde Abril, con un precio promedio por encima de los 30 GWei. Pasamos mucho tiempo mirando el precio del gas en ETH Gas Station esperando y buscando el momento indicado para poder ejecutar nuestras transacciones sin gastar tanto dinero.

Ethereum Average Gas Price Chart

Sería excelente si pudieramos recibir notificaciones que nos alerten cuando el precio del gas llegue a valores económicos, verdad? Gracias a HAL y Chainlink ya podemos hacerlo! Por cuestiones de simplicidad, vamos a ver cómo recibir notificaciones por Email y Telegram. Dicho esto, tené en cuenta que también se puede configurar para recibir alertas de Discord, Slack, Twitter e incluso WebHooks.

Comencemos!

Qué necesitamos?

  • 5 minutos de nuestro tiempo
  • Cuenta de Telegram y/o de Email
  • Una billetera de Ethereum (MetaMask por ejemplo)
  • Una cuenta en HAL (pueden utlizar su cuenta de GitHub o Google para crearla)

Notificaciones por Email

Primero creamos un trigger desde la web de HAL, responsable de enviarnos un email cuando el precio del gas llegue a un determinado valor.

  1. Nos logueamos en HAL
  2. Hacemos click en “Chainlink” (qué es Chainlink? utiliza redes de oráculos para conectar la información del “mundo real” a contratos inteligentes de la red de Ethereum)

3. Clickeamos en la recipe “Track Gas Price

3. Una vez ahí, lo único que tenemos que hacer es completar el valor del gas por el cual queremos ser notificados (20 por ejemplo)

4. Scrolleamos hacia abajo, hacemos click en “Send an email” y completamos nuestra dirección de Email

5. Guardamos nuestro trigger y listo!

Notificaciones por Telegram

Ahora crearemos un nuevo trigger para recibir notificaciones a través de Telegram.

  1. Abrimos telegram y comenzamos una conversación con el usuario @BotFather (Bot Oficial de Telegram) parar crear un nuevo bot
  2. Una vez ahí, tipear /newbot y seguir las instrucciones (pueden utilizar cualquier nombre para su nuevo bot)
BotFather Bot Oficial de Telegram

4. Copiamos y guardamos el token, lo vamos a usar más tarde

5. Creamos un nuevo grupo en Telegram (donde recibiremos las notificaciones)

6. Vamos a invitar a los 2 bots a nuestro nuevo grupo: @RawDataBot y el bot que acabamos de crear(@hal_notifications_bot en mi caso)

7. Una vez creado el grupo, recibiremos un nuevo mensaje de @RowDataBot, copiamos y pegamos el chat id del grupo (opcional: ya podes eliminar a este bot del grupo)

8. Ya tenemos todo lo que necesitabamos, volvamos a la web de Hal

9. Tenemos que hacer los mismos 3 primeros pasos del tutorial anterior pero, en vez de utilizar “Send an email” vamos a hacer click en “Send using Telegram

10. Momento de utilizar los datos que guardamos anteriormente: completamos Bot Token y Chat ID con sus valores correspondientes. Seleccionamos HTML como formato del mensaje y por último, completamos el nombre de nuestro nuevo trigger.

11. Una vez hecho esto, solo nos queda hacer click en “Create” y eso es todo, terminamos! 🥳 Cuando el gas llegue al valor que estás buscando vas a recibir una notificación por Telegram⛽️👍

Pueden seguirme en Twitter https://twitter.com/mattiascaricato

Developer Argentino 🧉

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store