Estornudo en forma de pregunta

Un extraño relato sobre las interrogantes nasales

Matt Jones Ruiz
2 min readFeb 12, 2020
Foto de Gift Habeshaw en Unsplash

Ahora cada vez que estornudo, estornudo en forma de pregunta. Las personas me miran raro, como si no supiesen qué decir. Como si al fusionar el estornudo con una interrogación yo hubiese quebrado las normas sociales. Como si les hubiese roto los esquemas con un estornudo. Achís…!? Así, dicho como con una ligera subida de tono al final. Una suave alteración a la tonalidad última del estornudo que lo cambiara todo. Un impredecible golpe de mano del director de la orquesta. Una floritura extra.

Yo pronuncio esa interrogación imposible a veces en forma de achís, a veces en forma de achú cuando me siento más anglófono. La gente me mira extrañada sin saber qué responder a la pregunta. Miran como las vacas al tren. Miran como quien ve un niño sin cabeza jugando al fútbol.

Un. Puto. Niño. Sin. Cabeza.

¿Cómo lo hace? ¿Cómo puede chutar a gol el niño sin ver lo que hace? ¿Sin que el riego sanguíneo le alcance las torres de mando en el cerebro que ya no tiene?

Me miran con rareza y les devuelvo el interrogante con otro estornudo en forma de pregunta. No lo puedo evitar. Lo mismo me están observando con esos ojos y ese ceño fruncido y les cae de vuelta un ataque de estornudos. Es entonces cuando parece una entrevista de estas "tipo interrogatorio". De las que hacen la vida imposible al entrevistado. De pronto, me vuelvo la Ana Pastor de las eyecciones nasales involuntarias.

He pensado en meterme a periodista a cuenta de esto pero creo que no se me ocurriría nada en la sala de entrevistas. Y como dice mi amigo de El País, "los estornudos, ellos solos, no bastan para un periodismo de calidad".

Igual un día aparece una nueva profesión relacionada. Antes los influencers de Instagram estos no existían. Estarían dando la tabarra a sus amigos y familiares en espacios físicos. Qué cruz. O trabajando en el burger. No sé. Un día sueño con hacerme famoso gracias a mis preguntas estornudo. Pero hasta entonces sigo sin obtener respuesta de los transeúntes. Mis estornudos caen sobre oídos sordos y bocas que abren pero que no responden. No sé cuánto tiempo más podrá la cosa seguir así.

--

--

Matt Jones Ruiz

Hi I'm Matt and I write about language, culture, entertainment, music and a bunch of other things. Expect some fiction too.